Cerrar Buscador

Cerca de 2.500 empresas del turismo se han acogido a un ERTE

Por Fran Cano - Marzo 24, 2021
Compartir en Twitter @FranCharro
Cerca de 2.500 empresas del turismo se han acogido a un ERTE
Turistas visitan la Catedral de Jaén. Foto: Carmen Copado

La subdelegada del Gobierno insta al sector turístico a revitalizar la marca Jaén para fidelizar a los visitantes con una experiencia "segura y completa"

En torno a 2.500 empresas del turismo de la provincia se han acogidos a un ERTE desde marzo del año pasado, según los datos hechos públicos por la Subdelegación del Gobierno. Las empresas de todos los sectores que lo han hecho en prácticamente un año, desde el 20 de marzo de 2020, rondan las 6.500. Es decir, las del turismo representan casi un tercio del total.

El Gobierno ha destinado a través del SEPE en torno a 90 millones de euros al pago de las nóminas de los trabajadores que están en ERTE. Del mismo modo, desde el inicio de la crisis y hasta el 30 de septiembre, 21.216 autónomos jiennenses recibieron algún tipo de prestación.

La subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, repasa y reivindica la protección estatal durante la crisis sanitaria. Recuerda que el Ejecutivo habilitó la línea de avales Covid-19 del ICO, que en febrero de 2021, ya se habían aprobado en Jaén 11.102 operaciones, que afectan a 7.233 empresas, por un importe avalado de 660,2 millones de euros. "En el ámbito del turismo, ocio y cultura, el crédito medio concedido tiene un importe de 100.270 euros, con unas condiciones ventajosas", señala.

Madueño subraya la importancia de que el turismo siga siendo capital y líder en España, y pone en valor el Plan de Modernización que supondrá una inversión pública de 3.4000 millones de euros en los tres próximos años, sufragados por los Fondos Europeos para la Recuperación y Resiliencia.

Precisamente acerca de los fondos, la subdelegada del Gobierno manda un mensaje al sector para que esté listo cuando salga la convocatoria: "Tenemos que ser ambiciosos y revitalizar la marca Jaén para fidelizar a los visitantes, pero, sobre todo, para atraer a nuevos turistas con un producto que sea una experiencia segura y completa de patrimonio, cultura y gastronomía, y también de naturaleza y ocio", manifiesta.

LAS AYUDAS DE LA JUNTA Y DE LA DIPUTACIÓN

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, anunció el plan de apoyo al turismo con ayudas de 3.000 euros lineales en el marco del acuerdo para la reactivación cifrado en 732 millones de euros.

El Gobierno andaluz sólo pedirá una declaración responsable para acceder a las ayudas. De acuerdo con los cálculos que trasladó el consejero de Presidencias, Elías Bendodo, los hoteles pueden recibir hasta 200 euros por cama.

Por su parte, la Diputación de Jaén anunció el pasado lunes que movilizará ayudas por valor de más de 1,1 millones de euros para ayudar al sector. Francisco Reyes, presidente de la Administración provincial, hizo el anuncio con motivo del primer Consejo Provincial de Turismo en 2021, celebrado en el convento de La Trinidad de Alcalá la Real.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK