Cerrar Buscador

En busca de más seguridad laboral con el ejemplo de un verano fatídico

Por Fran Cano - Agosto 16, 2018
Compartir en X @FranCharro
En busca de más seguridad laboral con el ejemplo de un verano fatídico
Un trabajador, en el campo. Imagen de archivo.

La Junta destinará 967.700 euros a incentivos a pymes y autónomos de Jaén para la mejora de la seguridad laboral; el verano deja hasta la fecha tres víctimas mortales

Objetivo, evitar que los accidentes laborales sean noticia en la provincia. La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio destinará 967.700 euros en Jaén en el marco de la nueva convocatoria de subvenciones para pymes y autónomos para la realización de proyectos e inversiones en materia de prevención de riesgos laborales. Las ayudas están abiertas hasta el 20 de agosto, según remarca la delegada de Conocimiento y Empleo, María de la Paz Del Moral.

Los sindicatos UGT y CC OO pidieron "más responsabilidad" a los empresarios después de las tres víctimas mortales que se han sucedido en lo que va de verano, todas en el ámbito de la agricultura. Las víctimas se dieron en Bailén, Villanueva de la Reina y Santiago Pontones. En una de las concentraciones frente a la Subdelegación del Gobierno, el secretario general de UGT, Manuel Salazar, afirmo que la responsabilidad en la prevención de riesgos laborares "atañe directamente" a los empresarios. Está por ver si el apoyo de la administración autonómica, en forma de subvenciones, influye en la toma de decisiones en la materia por parte del ámbito empresarial.

LA AGRICULTURA, SECTOR INCLUIDO

Las ayudas de la Junta, de entre 1.200 y 15.000 euros, podrán cubrir hasta el 75% de las inversiones que realicen las empresas e irán destinadas, entre otras actuaciones, a la compra y renovación de equipos de seguridad laboral. "Entre los beneficiarios potenciales se incluyen los autónomos que tengan al menos un trabajador contratado durante el año anterior al inicio del plazo de presentación de la solicitud", especifica la Junta en un comunicado.

La Junta tiene abiertas dos convocatorias: una ordinaria con 509.680 euros para la provincia, destinada a las pymes que desarrollen alguna de las actividades económicas que durante 2017 reflejaron en la comunidad mayores índices de incidencia por accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales.

Se incluyen, entre otros, sectores como la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, construcción, servicios de alojamiento o servicios a edificios y actividades de jardinería. Y otra convocatoria de 458.000 euros, específica para las pymes de la industria manufacturera y los servicios avanzados, enmarcada en el Programa de Fomento del Empleo Industrial y Medidas de Inserción Laboral que el Gobierno andaluz aprobó el pasado mes de diciembre.

LAS MODALIDADES DE SUBVENCIONES

Cada una de las convocatorias cuenta con dos modalidades de ayudas. La primera, con cuantías de 1.500 a 15.000 euros, financiará inversiones para sustitución y adaptación de maquinaria y equipos de trabajo, instalaciones específicas de control de contaminantes y adquisición de sistemas de prevención para el trabajo en altura, entre otras.

La segunda modalidad, con incentivos de 1.200 a 12.000 euros, apoyará iniciativas de integración de la prevención en las empresas, mejora del cumplimiento de la normativa y realización de proyectos innovadores y buenas prácticas preventivas.

En este apartado se incluyen planes de formación, estudios ergonómicos y psicosociales, proyectos de I+D+i dirigidos a la mejora de las condiciones de trabajo, diagnósticos preventivos sobre riesgos emergentes y primeras implantaciones de sistemas de gestión de seguridad y salud laboral.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK