Cerrar Buscador

En defensa de la Charca de Pegalajar

Por Esperanza Calzado - Marzo 22, 2018
Compartir en X @Esperanza44
En defensa de la Charca de Pegalajar

El Congreso de los Diputados aprueba una proposición no de ley para la recuperación de este Bien de Interés Cultural y Etnológico

La recuperación de la Charca de Pegalajar y la sobreexplotación del acuífero se ha debatido en Madrid y ha conseguido un paso en su lucha gracias a la aprobación de una proposición no de ley a tal efecto. Ha sido defendida por el diputado de Unidos Podemos por Jaén, Diego Cañamero, en la Comisión de Agricultura. Para apoyar esta iniciativa se desplazaron hasta Madrid el alcalde de Pegalajar, concejales IU y de Ganemos y miembros de la Asociación Vecinal Fuente de la Reja.

Lo que se pide es hacer efectivo, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el compromiso de conservación del sistema Fuente-Charca-Huerta de Pegalajar, como una de las seis zonas prioritarias del Registro de Zonas Protegidas del Plan Hidrológico del Guadalquivir. Además, se solicita garantizar un estricto control, regulación y limitación de las extracciones que permita el desarrollo efectivo del Plan de Ordenación de Extracciones (POE).

Por otro lado, la proposición demanda asignar las partidas presupuestarias necesarias para desarrollar las acciones previstas en el Plan de Ordenación de Extracciones y recogidas en el Programa de Medidas del Plan Hidrológico de la Demarcación del Guadalquivir en lo que corresponda a la Administración General del Estado, especialmente el aporte de recursos externos al acuífero sobreexplotado para el abastecimiento a las diferentes poblaciones con incidencia en el mismo.

Promover la cooperación efectiva del Ministerio, a través de la CHG, con la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos afectados, en el ejercicio de sus respectivas competencias, para que todas las medidas del POE se lleven a cabo sin demora, es otra de las peticiones. Finalmente, se demanda efectuar el control necesario y obligado de todas las extracciones incluidas en el perímetro de sobreexplotación con el fin de regular su ajuste a la concesión autorizada y evaluar la adecuación del volumen de extracciones a las posibilidades de recarga de la masa de agua afectada por sobreexplotación.

HISTORIA

Unidos Podemos explica que desde 1988, cuando la Fuente de la Reja dejó de manar (con el consiguiente deterioro del conjunto del sistema), los vecinos llevan luchando por salvaguardar el sistema Fuente-Charca-Huerta de Pegalajar ante todas las administraciones públicas sin descanso. Una movilización que consiguió que fuera declarada Bien de Interés Cultura y Etnológico y considerada una de las seis zonas prioritarias del Registro de Zonas Protegidas del Plan Hidrológico del Guadalquivir. !A pesar de ello, nada se ha hecho por la recuperación de este entorno que supone el eje vertebrador de la vida de este pueblo", denuncia.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK