Cerrar Buscador

Quinientas voces por la sororidad

Por Fran Cano - Septiembre 29, 2019
Compartir en X @FranCharro

El XII Encuentro Comarcal por la Igualdad de la Sierra Sur reúne a más de medio millar de mujeres que disfrutan de una jornada de turismo y convivencia en el recinto ferial de Frailes

Es 28 de septiembre en Frailes, y el recinto ferial luce como una suerte de jornada vinícola y gastronómica reducida: más de quinientas personas nutren las mesas a la espera de comer productos tradicionales. La escena multitudinaria es posible con el XII Encuentro Comarcal por la Igualdad de la Sierra Sur de Jaén. Todas ellas vienen de municipios del sur unidas por una idea: la sororidad, la voluntad de unión entre las mujeres para empoderarse.

El pueblo, a primera hora de la mañana, ve cómo entran en hilera autobuses al ferial. La primera de las dos comidas es el desayuno, y ellas, que han venido a lanzar mensajes importantes, pero también a pasar un rato ameno, hacen cola en la barra para empezar el día con la tostada y el café. El servicio hostelero ad hoc lo sirve Restaurante El Charro, con la autoría a los fogones del cocinero emérito Miguel Montes, y el apoyo de productos del pueblo, como los de La Abuela Laura Quesos Artesanos de Frailes.

Ellas vienen de Alcalá, Castillo de Locubín, Jamilena, Valdepeñas, Fuensanta de Martos, Martos, Los Villares, Alcaudete y Torredelcampo. Y las fraileras, que no han dudado en sumarse. La ruta por el pueblo está guiada por la cronista local, María Teresa Murcia, y en la organización del día es imprescindible Israel Serrano, técnico de Adsur.

De vuelta al ferial, por la hora de la comida, las mujeres toman asiento y esperan que los camareros den tantos viajes como sean necesarios para que no falte vino, cerveza, servilletas y de todo. Reina el buen ambiente, y si falta algo, allá que acuden a la barra para pedirlo y volver a la mesa. El día es espléndido, tanto que un pasillo de luz se ha colado a la entrada.

—Nos da el sol —advierten enseguida un grupo de mujeres de Jamilena sentadas junto al alcalde del pueblo, José María Mercado. La solución llega, y en poco tiempo el servicio habilita otra mesa más cerca del escenario donde todo es sombra.

El escenario toma vida. Van pasando grupos de mujeres y algunas en solitario para dirigirse a las asistentes. Llamó la atención una chirigota de Valdepeñas. Las mujeres tuvieron tiempo de darle un repaso, humor mediante, al patriarcado y de celebrar la puesta de largo en magna familia, la primera en Frailes. También gana presencia una voz flamenca y otra actuación coral, ambas estupendas.

Encarnación Castro, alcaldesa local, explica a este medio que ya el año pasado hubo intención de que el pueblo fuese anfitrión. No pudo ser, y en 2019 la imagen del recinto habla sola: tantas y tantas mujeres disfrutan de la vida. Porque la tarde avanza y después de la comida llega la hora de bailar.

Vídeo y fotos: Fran Cano.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK