Cerrar Buscador

Encuentros con el Dios de la madera

Por Fran Cano - Noviembre 02, 2018
Compartir en Twitter @FranCharro
Encuentros con el Dios de la madera
Parte de la muestra con motivo del 450 aniversario de Juan Martínez Montañés. Foto: Fran Cano.

Especialistas académicos analizan la figura del artista Juan Martínez Montañés en una jornada de dos días cargada de ponencias

Hoy comienza la actividad Encuentros en Alcalá la Real, centrada en la figura de Juan Martínez Montañés. La cita, que cuenta con el respaldo de la Diputación de Jaén, abarca dos días y reúne a especialistas y académicos de Andalucía.

La conferencia inaugural es hoy, en el Palacio Abacial, a partir de las 18:00 horas, a cargo del cronista oficial de Alcalá, Domingo Murcia. Posteriormente, hay una mesa redonda que aborda las ciudades del Dios de la madera. Se titula Alcalá la Real, Granada y Sevilla: las ciudades de Juan Martínez Montañés, y contará con José Miguel Delgado (Jaén), Inmaculada Arias (Granada) y Juan Cartaya (Sevilla), que hará de moderador.

Cerrará la primera jornada de Encuentros José Roda Peña, de la Universidad de Sevilla, con la conferencia La Escultura sevillana a la llegada de Martínez Montañés.

LA PROGRAMACIÓN MÁS RICA, MAÑANA, CON VISITA A LA MUESTRA CONMEMORATIVA

El día 2 de noviembre, sábado, habrá un carrusel de ponencias que se extenderán desde las 10:00 hasta las 13:00 horas. Habrá tiempo de escuchar las aportaciones de diferentes especialistas, como José Miguel Gámez, de la Universidad de Jaén, quien dará la ponencia La iconografía del Nazareno en la obra de Pablo de Rojas y su influencia en el Jesús de la Pasión de Martínez Montañés.

Aurora Ortega, de la 'Pablo de Olavide', abordará la documentación familiar sevillana de Montañes; Lázaro Gila, de Granada, explorará el nexo con la capital granadina en el Renacimiento del Barroco, y José Luis Romero, de la Consejería de la Junta hablará de la huella del estilo, entre otras ponencias.

La cita concluirá con visita a la exposición del 450 aniversario del Dios de la madera, ubicada en el Convento de Capuchinos de Alcalá. La inauguración, que contó con la presencia de la presidenta andaluza, Susana Díaz, fue el pasado 7 de octubre.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK