Cerrar Buscador

Endesa, obligada a devolver 3.000 euros a un linarense al que acusó de robar luz

Por Esperanza Calzado - Marzo 26, 2019
Compartir en Twitter @Esperanza44
Endesa, obligada a devolver 3.000 euros a un linarense al que acusó de robar luz
Foto: Pixabay

Tras la denuncia presentada por Facua Jaén, la Junta ha resuelto que la empresa no ha acreditado que se produjese manipulación del contador ni que el usuario se beneficiase de la anomalía 

Como David contra Goliat, esta pelea entre un linarense y un gigante eléctrico ha acabado dando la razón al usuario. Una batalla que comenzó hace más de dos años y que ahora llega a su fin. En octubre de 2016, Endesa comunicó a Antonio T. H., un vecino de Linares, que debido a una "anomalía detectada en su contador" se le refacturaba el consumo desde octubre de 2015 hasta septiembre de ese año. Endesa Distribución aseguraba haber detectado una "doble acometida" en la instalación -un fraude que consiste en obtener electricidad de la red sin que se registre en el contador- y advirtió al usuario de que si no pagaba, se produciría "la suspensión inmediata del suministro".

Ahí empezó el calvario de Antonio, que ha ido de la mano de Facua Jaén en todo este proceso para intentar llegar a una solución. Según informa la organización de consumidores, Antonio negó haber manipulado el contador y no consiguió que la eléctrica le diese un informe que acreditase que había alterado el funcionamiento del contador. Ante esta situación de indefensión, el linarense pagó las facturas para evitar que le cortaran la luz y acudió Facua Jaén para que ejercitara acciones en defensa de sus derechos.

El equipo jurídico de Facua Jaén se dirigió a Endesa Distribución Eléctrica para solicitar la devolución de las cantidades facturadas y alegó que la inspección de la eléctrica tras la que acusó a Antonio de modificar el contador no era válida, ya que debería haberla hecho un perito imparcial a las partes. Además, la compañía incumplió la ley al haber realizado la inspección sin la presencia del usuario y sin identificar al operario encargado, según explica la organización de consumidores. Posteriormente, acudieron a la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, que finalmente ha dictado una resolución favorable a los intereses del usuario. La compañía ha tenido que reembolsar a Antonio los 2.996 euros que le facturó.
 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK