Cerrar Buscador

Endesa recupera todo el servicio eléctrico tras la explosión en Andújar

Por Fran Cano - Septiembre 02, 2020
Endesa recupera todo el servicio eléctrico tras la explosión en Andújar
Trabajadores de Endesa en la subestación de Andújar. Foto: Endesa.

Bomberos de Andújar interviene durante dos horas en la extinción tras una avería grave que dejó sin luz a varios municipios

La espectacular explosión en la subestación eléctrica de Andújar ya es, felizmente, historia. Los municipios afectados de la provincia —Lopera, Arjona, Baños de la Encina, parte de Jaén, Lahiguera y el propio Andújar, entre otros— y de Córdoba ya han dejado atrás el episodio, sin daños personales. Endesa confirma que el 100% del suministro regresó minutos antes de las cuatro de la madrugada. La actuación de Bomberos de Andújar y de los operarios de la compañía eléctrica resultó imprescindible.

Los 120.000 suministros en el norte de Jaén volvieron a funcionar y todo está otra vez en orden. La avería, como reconoce la empresa, fue grave y ocurrió sobre las once de la noche en una instalación compartida con Red Eléctrica, tal y como informó este medio.

Hasta el lugar, ubicado en la A-4, se desplazaron cinco agentes de Bomberos de Andújar, y una patrulla de la Guardia Civil. Bomberos recibió el aviso sobre las 23:30, pero antes de acudir al lugar rescataron a una persona con diversidad funcional que quedó atrapada en Andújar, según fuentes consultadas por este periódico.

Cuando los agentes llegaron a la subestación, el plano neutro —la línea que delimita el humo— estaba a 50 centímetros del suelo. Los esfuerzos de Bomberos se centraron en apagar el fuego de la contención eléctrica. En un par de horas quedó resuelto.

El centro de transformación en Andújar tiene unas dimensiones considerables. El primer transformador que empezó a funcionar fue el de Villa del Río, si bien era insuficiente para restablecer el 100% del suministro. El trabajo de los operarios de Endesa —una docena, según las fuentes— fue muy ágil y poco antes de las cuatro de la madrugada el servicio recuperó la normalidad.

"Fue un susto muy grande, porque el apagón ocurrió en un momento en que había gente en las calles y en las terrazas", explica Isabel Uceda, alcaldesa de Lopera, uno de los municipios afectados. El Ayuntamiento de Arjona también se hizo eco de la avería ayer, en torno a la medianoche.

Las imágenes de la explosión se difundieron muy rápido en las redes sociales. Vecinos de Lahiguera, Escañuela, Marmolejo y Guarromán también reportaron la incidencia a través de las comunidades digitales.

 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK