Cerrar Buscador

“La guerra ha reforzado los esfuerzos hacia las energías renovables”

Por Esperanza Calzado - Agosto 27, 2022
Compartir en X @Esperanza44
“La guerra ha reforzado los esfuerzos hacia las energías renovables”

La Universidad Internacional de Andalucía ha celebrado un encuentro sobre el mercado eléctrico y el precio de la electricidad en España en Albanchez de Mágina

Sin duda es uno de lo asuntos de candente actualidad en el país. A nadie le es indiferente la evolución del precio de la electricidad, que afecta a los bolsillos de todos los españoles. La actual situación del mercado eléctrico y los motivos qu están generado este ascenso prácticamente incontrolado han sido analizados esta semana en el encuentro celebrado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) dentro de los Cursos de Verano de Baeza. El taller ha salido de la ciudad Patrimonio de la Humanidad para desarrollarse en Albanchez de Mágina.

El encuentro contó con la presencia de la vicepresidenta segunda de la Diputación de Jaén, Pilar Parra, y el alcalde del municipio, Diego Fernández. Bajo el título “Mercado eléctrico y precio de la electricidad en España”, el alumnado ha podido conocer cómo se organiza y funciona el mercado eléctrico español, el sistema actual de facturación y suministro eléctrico, además de aprender a entender la factura de la luz para lograr un consumo eficiente y responsable. Todo ello sin perder de vista el impacto de las energías renovables en el mercado mayorista de la electricidad.

En este sentido, el director general de APPA Renovables, José María González Moya, aseguró durante los talleres que la escalada actual del precio de la luz y la guerra en Ucrania muestran la necesidad de “reducir la dependencia del gas” y avanzar en la transición energética mediante medidas como “marcos reguladores más específicos y medidas de apoyo” que impulsen la adopción de las renovables. El ingeniero dirige la Asociación de Empresas de Energías Renovables que aglutina a grandes empresas del sector tras estas fuentes alternativas a los combustibles fósiles.

“Actualmente tenemos un precio de las materias energéticas desorbitado”, ha apuntado. Ello responde a la crisis en Ucrania, pero también “a una crisis energética que arrastrábamos”. El ponente ha lamentado que la guerra “ha influido mucho en los mercados globales y eso por desgracia ha causado momentos de tensión en el mercado”.

El progresivo encarecimiento de las materias primas afecta “especialmente al gas, del que por desgracia seguimos dependiendo para la industria y generar calor”. El especialista entiende que la situación del mercado “supondrá aún por un tiempo unos precios muy altos”.

La crisis energética ha irrumpido en plena transición del sector hacia fuentes más limpias. Sin embargo, el presidente de APPA considera que la guerra ha sido “un espaldarazo aún mayor a las renovables” desde Europa. El paquete Fit for 55, presentado en pandemia, “supuso un mayor esfuerzo en reducción de emisiones”. Esta iniciativa fijaba una reducción mínima del 55% de emisiones de carbono en la Unión para 2030, con miras a alcanzar la neutralidad climática en 2050.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK