Cerrar Buscador

Enfermeras denuncian el "mal funcionamiento" del sistema autocovid

Por Esperanza Calzado - Noviembre 27, 2020
Compartir en Twitter @Esperanza44
Enfermeras denuncian el "mal funcionamiento" del sistema autocovid
Puesto autocovid en Jaén,

Alertan sobre la falta de separación de usuarios, de ventilación adecuada, medidores de CO2 o elementos desinfectantes suficientes, entre otros problemas

La Junta habilitó en junio 36 puntos de recogida de muestras en coche, nueve de ellos en la provincia de Jaén, para acelerar el proceso de toma de muestras y mejorar los rastreos. Fue el plan diseñado en la transición a la nueva normalidad en la que los pacientes hacen su consulta de forma telemática o telefónica y el médico que atiende al usuario, tras la valoración del posible caso, derivará al usuario para la recogida de PCR, por entonces, test de antígenos, ahora. ¿Dónde? En tres puntos, que eran en casa, en el Centro de Atención Primaria o en las estaciones de "autocovid". 

El protocolo establecido no funciona tan bien como se esperaba, o así lo denuncia el Colegio de Enfermería. Asegura que profesionales de Jaén, Úbeda o Andújar, entre otros puntos de la provincia, están mostrando su malestar por el “mal funcionamiento y la pésima organización” en las zonas de Covid y “autocovid” de hospitales y centros de salud. 

Según un comunicado, las sanitarias alertan de “improvisación y la mala organización” de las unidades y servicios Covid, “sin la debida separación de usuarios, sin ventilación adecuada, sin medidores de CO2, sin elementos desinfectantes suficientes y haciendo las veces de policía”, según se puede leer en uno de los escritos presentados en la sede colegial. Desde Andújar se apunta a un "caos" en zonas de autocovid, donde los usuarios acuden en sus turismos: “Resulta un caos debido a la falta de idoneidad del lugar y/o a la falta de regulación del tráfico rodado”.

En otro escrito se lee: “Respetuosamente considero que algunas de las instalaciones del centro no cuentan con condiciones de ventilación, ni de circulación o paso de personas, adecuadas para evitar la propagación del virus. Presto mis servicios en unas instalaciones a las que están acudiendo los pacientes con sospecha Covid y también los infectados. La citada consulta cuenta para su ventilación con una ventana fija con trampilla en la parte superior cuyo pestillo está a unos dos metros de altura aproximadamente, y que abaten solo unos 30 grados. Que igualmente el pasillo de acceso a las consultas, que se convierte en improvisada sala de espera, ventila directamente a través de las citadas consultas de extracciones. También falta material desinfectante y considero que es una de las zonas peor ventiladas de todo el hospital y, sin embargo, acoge la zona de extracciones Covid de forma incomprensible”.

El presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Jaén, José Francisco Lendínez, advierte, en la misma línea, que hay  consultas de Atención Primaria o de Especializada para la detección de la Covid que en ocasiones no cuentan con las condiciones de ventilación, de paso y distancia de seguridad, o de disposición de gel hidroalcohólico y desinfectantes, para asegurar una adecuada protección contra el virus. “No se trata de establecer nuevos servicios sin más, se trata de que funcionen. Por eso, es esencial contar con nosotros, para lo que estamos plenamente dispuestos”, informa Lendínez.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK