Cerrar Buscador

Sanitarios guardan un desgarrador minuto de silencio

Por Esperanza Calzado - Mayo 12, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Sanitarios guardan un desgarrador minuto de silencio
Aplausos de los sanitarios a las puertas del Hospital. Foto: Andrés García

Profesionales sanitarios guardan un minuto de silencio con motivo del Día Internacional de la Enfermería y en recuerdo de aquellos que ya no están

—En este año y en esta época, ¿qué se siente cuando se guarda este minuto de silencio?

Lourdes Chantar, subdirectora de Enfermería, se le escapa un suspiro ante la pregunta del periodista. 

—Tristeza, porque hemos vivido momentos muy difíciles y para los que nunca nos prepararon.

Aunque es una profesión acostumbrada a lidiar con situaciones muy complicadas, ninguna como esta pandemia. Chantar confiesa que en el desgarrador minuto de silencio guardado hoy a las puertas de los centros sanitarios para recordar a aquellos que perdieron la vida luchando contra el virus se han sucedido en su mente muchas imágenes de los episodios vividos. Los recuerda conteniendo la respiración.

—Se me vienen imágenes de personas que se han ido, de compañeros que ya no están, de los que cogieron el Covid-19, de los inicios tan difíciles...

Con motivo del Día Internacional de Enfermería, la profesión se ha silenciado también por las alegrías, que las ha habido, como salvar una vida, la unión del sector o el respaldo de la población. De ahí que esos 60 segundos estremecedores hayan dado paso a un largo y emotivo aplauso. En la mente de todos, Pedro José Carrillo León, primer sanitario que perdió la vida en la provincia contagiado por coronavirus; enfermero.

Al lardo de Lourdes Chantar está Bernardo Castillo, director del área de Enfermería del Complejo Hospitalario de Jaén. Se ha acordado de sus compañeros, pero también de aquellos ciudadanos que no lograron vencer al virus. Ha recalcado, además, el trabajo en equipo durante estos largos meses, esencial para hacer frente a una crisis que ha sobrepasado a todos.

—No podemos olvidarnos de los pacientes, esta pandemia ha dejado muchas vidas en el camino.

Mira, como sus compañeros, con preocupación las imágenes de botellones del pasado fin de semana. Confía en que no se produzca un repunte de casos y, sobre todo, de la presión asistencial.

El Colegio de Enfermería de Jaén reivindica que se reconozca la importancia del trabajo de las enfermeras. Su presidente, José Lendínez, ha pedido un incremento de recursos humanos. Aplaude a los 4.500 profesionales colegiados de Jaén por su encomiable labor en el último año en el que seguimos inmersos en la crisis sanitaria provocada por la Covid-19. “Esta pandemia ha provocado cambios importantes tanto en la asistencia sanitaria del día a día como a nivel de organización colegial", asegura Lendínez.

La entidad colegial jiennense aprovecha esta importante efeméride para demandar tanto a la sanidad pública como al sector privado un sistema que garantice mejores condiciones laborales y luche contra la precariedad y la contratación temporal de la profesión. Por ello, se suma a la campaña lanzada por la Organización Colegial de la Enfermería Española para pedir a la Administración que modifique la legislación y conceda el nivel A1 a las enfermeras que trabajan en la sanidad pública. En este sentido, Lendínez, recuerda que “se trata de una discriminación hacia el colectivo cuyos estudios tienen la misma duración (Grado de cuatro años) que otras profesiones como abogados, economistas, físicos, psicólogos o periodistas, que sí están adscritos al grupo A1, mientras las enfermeras con una titulación idéntica solo pueden optar al grupo A2”. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK