Cerrar Buscador

Enfermería financia los test y PCR a sus colegiados y familiares

Por Esperanza Calzado - Mayo 23, 2020
Compartir en Twitter @Esperanza44
Enfermería financia los test y PCR a sus colegiados y familiares

El Colegio financia test serológicos y PCR para detectar Covid-19 a sus colegiados y familiares tras alcanzar un acuerdo con un laboratorio privado

El porcentaje de sanitarios contagiados en la provincia es del 30%. En el resto del España es del 20 y en otros países la tasa de contagios desciende hasta el 10%. La provincia tiene el triste honor de ser donde más fallecimientos se han producido, tres médicos y un enfermero. Según los datos publicados en la web de la Consejería de Salud y Familias, a día de hoy hay 431 profesionales que han dado positivo, 285 de ellos por PCR. Se han curado 326. 

Para el Colegio de Enfermería de Jaén estas cifras son insostenibles. En reiteradas ocasiones han denunciado la desprotección a la que están sometidos los profesionales, llegando incluso a publicar un estudio cuando la pandemia estaba en su pico máximo que apuntaba que el 83,8% de los encuestados (500) no disponía de suficientes Equipos de Protección Individual en sus centros de trabajo. Es más, el 82,3% aseguró, en aquel momento, no contar con todas las mascarillas necesarias. Todo ello sin contar cuando se han empleado las que eran defectuosas y se tuvieron que retirar.

La institución colegial quiere saber el alcance real del virus entre el colectivo y sus familiares, por lo que ha suscrito un acuerdo con un laboratorio privado de referencia a nivel nacional para financiar test serológicos y PCR de Covid-19 para los colegiados y sus familiares. Se realizarán a través del laboratorio de análisis Echevarne en los distintos centros y puntos de extracción que poseen en la provincia. Concretamente en Jaén, Linares, Úbeda, Martos y Mancha Real.

Desde el Colegio se viene demandando la realización de pruebas para conocer el alcance real de la pandemia en la profesión. El 20 de abril, la Junta anunció la realización, en próximos días, de más de 100.000 test rápidos al personal del Sistema Sanitario Andaluz de todas las categorías. Se sumaban a los más de 13.000 PCR que habían sido practicados ya a los diferentes profesionales, siguiendo la norma marcada en los protocolos de actuación. Sin embargo, la institución colegial sigue sin tenerlo claro.

“Somos el colectivo con mayor riesgo de contagio, debido al contacto permanente con los pacientes que, desgraciadamente, se han visto afectados por la Covid-19”, informa el presidente, José Francisco Lendínez. Hace hincapié en que la propia Organización Mundial de la Salud ha alzado la voz de alarma ante lo que está sucediendo. "Y es que debemos blindar la salud de nuestros sanitarios, que son los que nos cuidan, los que nos mantienen con vida”, manifiesta Lendínez.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK