Cerrar Buscador

Un hito histórico para la Enfermería

Por Esperanza Calzado - Octubre 21, 2018
Compartir en X @Esperanza44
Un hito histórico para la Enfermería

Satisfacción en el Colegio de Enfermería de Jaén tras la aprobación de la Prescripción Enfermera por parte del Consejo de Ministros, algo que afecta a 4.000 profesionales jiennenses

Ha sido una lucha de muchos años que, al final, ha obtenido su recompensa. El presidente del Colegio de Enfermería de Jaén, José Francisco Lendínez Cobo, muestra su satisfacción y la del colectivo que representa tras la aprobación, por parte del Consejo de Ministros, del Real Decreto que regula la Prescripción Enfermera. ¿Qué supone este paso? Permitirá a la profesión dispensar ciertos medicamentos sin la autorización previa de un médico. De esta manera, se pone fin a una reivindicación histórica y a la inseguridad jurídica que afectaba a los cerca de 4.000 profesionales de la enfermería en la provincia jiennense en actuaciones cotidianas con un gran número de medicamentos.

Con este decreto se entiende que el profesional de Enfermería tiene la formación suficiente como diplomado o graduado, para prescribir determinados "medicamentos sujetos a prescripción médica". Estas recetas se harán en función de protocolos y guías de práctica clínica asistencial.

La nueva normativa aporta seguridad jurídica en el manejo de medicamentos por parte del colectivo de enfermería que ya usa en su asistencia al paciente, por ejemplo, las vacunas. “Es un día histórico para la profesión porque pone fin a una de las mayores injusticias que ha sufrido nuestra profesión, que lleva años desarrollando su trabajo consciente de que a la hora de tomar algunas decisiones, nos la estábamos jugando por la falta de seguridad jurídica y, sin embargo, lo hacíamos por nuestro compromiso con los pacientes”, ha asegurado. 

Desde el Consejo General de Enfermería han manifestado que desde el día en el que el Real Decreto sea publicado en el BOE los profesionales de la enfermería recuperarán plena seguridad jurídica en todas sus actuaciones clínicas. Además, el Real Decreto ha establecido un marco de diálogo y colaboración con los médicos que viene a establecer las bases para seguir trabajando a favor de la asistencia sanitaria multidisciplinar, algo básico en un futuro marcado por la conicidad y el aumento de la esperanza de vida de los pacientes.

Desde la institución colegial la satisfacción es casi absoluta tras una carrera de fondo de casi quince años para contar con una regulación en un campo primordial para el desarrollo profesional y la seguridad del paciente.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK