Cerrar Buscador

"Querido Pedro, aún no me lo puedo creer. No lo quiero creer"

Por Esperanza Calzado - Abril 07, 2020
Compartir en Twitter @Esperanza44
"Querido Pedro, aún no me lo puedo creer. No lo quiero creer"
Minuto de silencio. Foto cedida por el grupo de Facebook Jaén es lo Primero.

Jaén se viste de luto para despedir al querido enfermero Pedro José Carrillo León, primer sanitario que pierde la vida en la provincia contagiado por coronavirus 

"Querido Pedro, aún no me lo puedo creer. No lo quiero creer". Las palabras del presidente del Colegio de Enfermería de Jaén, José Francisco Lendínez, se han repetido en la mente de cientos y cientos de jiennenses que hoy viven su día 24 de confinamiento con el nudo en el estómago. Es el dolor de la impotencia y la tristeza de tener que despedir a Pedro Carrillo León, enfermero del Hospital Neurotraumatológico de Jaén que era muy querido y respetado en su faceta profesional y personal. Él es el primer profesional de la sanidad jiennense que pierde la vida combatiendo el Covid-19 y hoy la Jaén virtual, porque no puede hacerlo de otra manera, le rinde homenaje agradeciéndole su lucha y llorando su pérdida.

"Grandísimo profesor... Gracias por enseñarnos los valores de Enfermería, y sobre todo el respeto que merecemos y la lucha continua de esta profesión". Celia Ávila es técnico de laboratorio clínico y biomédico que estudió en la Universidad de Jaén. Su sentir es el que comparten numerosas voces en las redes sociales, donde también se ha pronunciado la propia institución académica. "La Universidad de Jaén lamenta profundamente la pérdida de Pedro José Carrillo León, profesor del Departamento de Enfermería, y envía sus más sentidas condolencias a sus familiares, compañeros y amigos". 

Pedro Carrillo León no ha podido superar la infección ocasionada por el virus y el Colegio de Enfermería de Jaén está conmocionado. "Estamos consternados. Pedro era un compañero brillante en todos los sentidos y con una trayectoria impecable en todas sus facetas, en asistencia hospitalaria y en la docencia", recuerda José Francisco Lendínez Cobo. Ante esta gran pérdida y en nombre de toda la profesión, quiere transmitir su cariño y solidaridad a su mujer, Dulce Espinosa, enfermera, y a sus hijas, también a toda su familia y amigos y a los compañeros, en estos momentos en los que, debido al estado de alarma, no se puede acompañar a los allegados.

A este pesar se ha unido también el Consejo Andaluz de Enfermería y el Consejo General, mostrando su apoyo total a la familia e insuflando ánimo a los profesionales de la enfermería que a diario luchan en primera línea contra el nuevo coronavirus. También está de luto la Cofradía Gastronómica El Dornillo. "Pedro deja un gran vacío en nuestra cofradía, al igual que en el Hospital Neurotraumatológico de Jaén y en la Universidad de Jaén. En todos estos lugares en los que era querido y respetado deja profunda huella de su buen hacer y de su saber estar. Pedro, víctima del coronavirus, se nos ha ido ayudando a los demás como sanitario en esta cruel pandemia", evocan.

SANITARIOS CONTAGIADOS

El fallecimiento de Pedro Carrillo supone la primera muerte de un sanitario por coronavirus en la provincia de Jaén. "Son momentos muy duros, ya son cerca de 20.000 los profesionales sanitarios que se han contagiado en el ejercicio de su trabajo, lo que representa casi al 15% del total de contagiados declarados en España". Y lo que es aún peor, la cifra de profesionales sanitarios contagiados en Andalucía se aproxima ya a los 2.000, lo que representa un 23% de los contagios que se han producido en la Comunidad, según los datos aportados por Lendínez.

Todos estos datos revelan que España es el país del mundo con mayor número de profesionales contagiados. “Tenemos que pedir, una vez más, equipos completos de protección y protocolos fiables y sólidos para proteger a nuestros enfermeros y al resto de sanitarios que se están jugando la vida para cuidar la de los demás y superar esta pandemia”, añade Lendínez.

Por su parte, el presidente del Consejo General y Andaluz, Florentino Pérez Raya, muestra su solidaridad: "Supone un golpe durísimo y una tragedia compartida, estamos consternados, así como todas y cada una de las más de 40.000 enfermeras y enfermeros que trabajamos en la sanidad andaluza. Todos compartimos el dolor y la tristeza por la pérdida de un compañero que ha dado su vida para salvar la de sus pacientes, luchando junto al resto de profesionales contra esta pandemia y sabiendo que se estaba jugando la vida”.

Pedro se fue ayer, un día antes de que se conmemore el Día Mundial de la Salud. En este sentido tanto el Colegio de Jaén, como el Consejo General, el Comité Internacional de Enfermería y la Organización Mundial de la Salud lamentan que haya sido necesaria una pandemia para que los gobiernos hayan abierto los ojos ante la escasez de enfermeras en el mundo.

IN MEMORIAM: LA DESPEDIDA DEL PRESIDENTE DEL COLEGIO DE ENFERMERÍA

Querido Pedro aún no me lo puedo creer. No lo quiero creer. Que el mundo pierda una persona como tú, que la Enfermería pierda un profesional de tu excelencia es tan injusto. Y que lo haga cuando aún no le tocaba. El coronavirus nos está arrebatando a tantos grandes profesionales, luchadores casi sin medios, nuestros héroes sin capa… como se está diciendo estos días, pero como estáis demostrando siempre. ¡Cómo lo siento! Pienso en ti en estas últimas horas desde que me comunicaron tan triste noticia y pienso también en tu mujer, Dulce, también compañera nuestra, en tu familia, en toda tu familia, qué duro es perder a un ser querido y más duro hacerlo en estos días aciagos en los que el dichoso covid19 ni nos permite estar a vuestro lado, daros un abrazo, ánimo, fuerza y llorar, sí, llorar con vosotros.

Querido amigo y compañero Pedro quiero decirte que en tu persona se ha encarnado siempre la esencia de la Enfermería, la excelencia en los cuidados, siempre dispuesto a ayudar, a colaborar, la amabilidad, la empatía, la generosidad, la humanización de la que tanto se habla en los últimos años. Pedro tú eras todo eso y mucho más. Te vamos a echar mucho de menos. Mucho. Todos tus compañeros en el Hospital Neurotraumatológico de Jaén, los pacientes que tenían la suerte de que tú fueras su enfermero, también tus amigos y compañeros en la Universidad de Jaén, cualquier persona que se cruzara en tu camino, porque tú eras luz, vida, chispa.

Echaré de menos nuestros encuentros de los sábados haciendo la compra en el mercado de San Francisco… tu sonrisa franca y sincera, tu buen gesto, nuestras conversaciones. La profesión te quiere, te respeta y con tu pérdida te puedo asegurar nuestro hondo pesar. La pesadumbre se ha apoderado de nosotros desde que nos hemos enterado, la tristeza pesa, tardaremos en asimilar esta pesadumbre que hoy sentimos con profundidad.

Amigo, compañero, siempre en nuestro corazón. Siempre con tu ejemplo por bandera. Siempre con tu bondad como estela. Gracias por tanto. D.E.P.

José Francisco Lendínez Cobo

Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK