Cerrar Buscador

Enrique Alario y la Arquitectura Técnica 2.0

Por Esperanza Calzado - Noviembre 02, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Enrique Alario y la Arquitectura Técnica 2.0
Enrique Alario, arquitecto técnico.

Blogger, podcaster y arquitecto técnico 2.0, Alario es uno de los primeros profesionales del sector de la construcción que ha decidido aprovechar todas las oportunidades que facilita Internet y el 14 de noviembre visitará Jaén

Comunicar es esencial en la profesión de la Arquitectura Técnica. Con su blog, podcast, más de 7.000 seguidores en Twitter, 3.500 en Facebook y 2.200 en su canal de Youtube, Enrique Alario convierte en atractivo lo que para muchos ciudadanos es farragoso. Arquitecto Técnico, con un Máster en Edificación, en la especialidad Tecnología de la Edificación, este valenciano inició su carrera profesional a pie de obra como jefe de obra en una empresa constructora. Enrique Alario es arquitecto técnico, blogger, podcaster, un aparejador 2.0. De hecho, es uno de los primeros profesionales del sector de la construcción que ha decidido aprovechar todas las oportunidades que facilita Internet, y lo ha hecho con éxito.

“Mi llegada al mundo de la Arquitectura Técnica fue por casualidad”. No le viene de familia ni ha tenido nunca relación con el mundo de la construcción. A Alario le llamaban la atención los edificios cuando paseaba por las calles, sus posibilidades, sus entrañas, poder decir “he participado en hacer este edificio”. “Nunca ha sido mi vocación ser arquitecto, siempre he querido estar en obra”, afirma.

 Enrique Alario, arquitecto técnico.
Enrique Alario, arquitecto técnico.

Poco a poco fue ascendiendo hasta puestos de dirección de equipos. Aunque su verdadera vocación siempre ha sido la Dirección de Ejecución, trabajo que ejerce desde que en 2006 abandonó la empresa constructora para pasarse al otro lado, al de la Dirección Facultativa como Director de Ejecución de Obras, creando Alario Arquitectura. “Tenía amigos que habían  dado el salto y me llamaba la atención el poder decidir de primera mano cómo hacer determinadas cosas, poder supervisar y no tanto pensar en el dinero a la hora de tomar decisiones técnicas”, explica.

Sin embargo, su aventura como emprendedor comenzó, quizá, en el momento menos adecuado, en medio de la crisis. “Me pilló la crisis en medio y la he ido capeando bajando muchísimo los gastos, aprovechando que tenía mucho tiempo libre para aprender todo lo que podía y especializarme, tratando de encontrar lo que de verdad me gustaba", recuerda.

Y en ese afán de buscar clientes que antes llegaban sin tener que descolgar el teléfono fue cuando Enrique Alario puso su mirada en el mundo del marketing y de ‘vender’ su profesión. Considerado ‘el influencer’ de la Arquitectura Técnica, algo que le ruboriza, explica que comenzó esta andadura por la necesidad de encontrar Trabajo, o de que el Trabajo le encuentre a él, como suele decir. “Antes de la crisis a estos amigos les llamaban a sus despachos sin necesidad de que levantara la mano pero cuando yo salí a la calle eso ya no ocurría”. Necesitaba hacerse ver y buscó información para aprender sobre todas estas nuevas herramientas vinculadas al 2.0. “Escribía y hablaba sobre temas que creía que podían ser interesantes para los posibles clientes”. Además de lograrlo, consiguió hacer de la Arquitectura Técnica una profesión atractiva.

 Enrique Alario, arquitecto técnico.
Enrique Alario, arquitecto técnico.

“De rebote me he convertido en el altavoz y me ruboriza mucho, no termino de verme en ese aspecto”. Muchos compañeros han contactado con él para pedirle consejo hasta el punto de que ha creado un canal de Slack con el que se intercambia información sobre sus trabajos. Más de 600 profesionales forman parte de una plataforma que nació de un grupo de WhatsApp creado en Contart 2018.

Su experiencia la compartirá con el Colegio Joven del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Jaén. Lo hará en una charla donde a buen seguro repasará aquel primer día a pie de obra que recuerda, con cierta ironía, como “triste”. “Empecé a decirle a la gente lo que tenía que hacer y recuerdo que quería estar en la obra haciéndolo todo yo”. Recibió un sabio consejo: a los Buenos profesionales hay que dejarles hacer. Con el paso de los años recomienda a todo el mundo que llega por primera vez a una obra que aprenda de los buenos profesionales, que los hay, en la construcción. “Hay que rodearse de la gente de la que se puede aprender y escuchar mucho, pero con criterio, con el que te da la escuela”. Esos consejos los podremos escuchar en noviembre en una nueva cita de Aparejadores desde Dentro, el próximo 14 de noviembre.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK