Cerrar Buscador

"Ferias Jaén es ya uno de los motores económicos de la provincia"

Por Esperanza Calzado - Marzo 21, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
"Ferias Jaén es ya uno de los motores económicos de la provincia"
Entrevista a África Colomo. Foto: Andrés Garcia.

Muchos la conocen como segunda teniente de alcalde, además de concejal de la Presidencia del Ayuntamiento de Jaén. Otros la habrán descubierto en su faceta de vicepresidenta de la Diputación Provincial de Jaén. Esta vez, Lacontradejaén conversa con África Colomo Jiménez (Jaén, 1977) como presidenta del consejo de administración de Ferias Jaén. Cuando cada vez se habla más del turismo de congresos, de la dinamización económica de los eventos y del regreso a la normalidad, Colomo se muestra convencida de que Ifeja es ya uno de los motores económicos de la provincia. En el marco de la Feria de los Pueblos, que ha concluido con 18.000 visitas, avanza cuáles serán las próximas citas.

—¿Qué se siente al ver autobuses con estudiantes y vecinos llegados de toda la provincia llenando Ferias Jaén?

—Estoy muy contenta. Era imprescindible recuperar la presencialidad en las ferias y es una gozada ver la cantidad de gente que desde primeras horas nos han ido visitando en la Feria de los Pueblos. Es un motivo de alegría porque necesitábamos dar ese paso al volver a la normalidad, aunque sea con mascarilla y con todas las medidas de seguridad sanitaria.

—¿Cuán de importante es la Feria de los Pueblos, bautizado como el 'Fitur' jiennense?

—Realmente lo es y tiene mucha importancia. Es un escaparate fantástico para conocer lo mejor de la provincia de Jaén desde todos los ámbitos, desde la gastronomía hasta el turismo, pasando por la naturaleza, el patrimonio... Tenemos tanta riqueza que mostrar que creo que esta feria es una oportunidad única para descubrirla de una manera intensa. 

—Queremos conocer un poco más las entrañas de Ferias Jaén. Para organizar este tipo de ferias, u otras con Expoliva, ¿cuánto tiempo de preparación se necesita?

—Las ferias tienen muchos meses de preparación, empezando por la elección de la temática. En el caso de la Feria de los Pueblos, por ejemplo, nos hemos centrado en la sostenibilidad y en mostrar cómo Jaén contribuye a luchar contra el cambio climático. Desde el momento en que se elige la temática todo lo demás va en cascada. Son muchos meses de trabajo los que precede a una feria, citas en las que trabaja mucha gente de sectores muy diferentes. 

 Entrevista a África Colomo. Foto: Andrés Garcia.
Entrevista a África Colomo. Foto: Andrés Garcia.

—¿Está llamado Ifeja a ser uno de los grandes motores de la provincia o ya lo es?

—Yo creo que ya lo es. Ferias Jaén es un motor importante para la dinamización económica de la provincia de Jaén. Apostamos por generar negocio en cualquier sector productivo. Una de nuestras fortalezas es contar con un gran Palacio de Congresos que es muy versátil y que puede acoger eventos de toda índole, ya sea de pequeñas dimensiones o grandes como Expoliva, que congrega a cerca de 60.000 personas en cuatro días. Y aunque creo que ya es un motor, debemos seguir trabajando y apostando por toda la potencialidad que tiene Ifeja.

—¿Cómo le está ayudando el Olivo Arena?

—Es un plus y un complemento muy importante. Ha sido muy acertado que se pudiera gestionar desde Ifeja porque tenemos un equipo humano que está muy cualificado y que va a ser capaz de sacar el máximo partido a una infraestructura como el Olivo Arena que es ejemplo para la celebración de eventos deportivos y culturales de primer nivel nacional, e incluso internacional.

—¿Qué próximas citas hay en el calendario?

—Tenemos muchas porque, afortunadamente, esto no para. Como le decía al principio, hemos recuperado la presencialidad y el calendario de las ferias es el habitual. Las más cercanas serán Rehábitat, Degusta Jaén y en este primer semestre también se celebrará el Salón del Automóvil. Se hará dentro de la normalidad de Ferias de Jaén, que era muy importante.

 África Colomo. Foto: Andrés García.
 África Colomo. Foto: Andrés García.

—Hay muchas ferias que tienen presencia internacional. ¿Cree que les puede afectar la guerra en Ucrania?

—Espero que no o que el impacto sea el mínimo. Todos estamos esperando que esa guerra tan cruel e injusta cese lo antes posible. Ya no solo por la incidencia económica que está teniendo ya sino por el drama humano que está ocasionando. Tienen que realizarse los máximos esfuerzos para que cese la invasión y podamos volver a la normalidad lo antes posible.

—No me resisto a preguntarle... ¿Cómo se compagina tantos cargos como ostenta usted?

—(Ríe) Se compagina trabajando mucho, echando muchas horas y con un equipo humano detrás que es el que ayuda y el que hace que todo sea posible. De otra manera, sería imposible para una única persona poder atender tantos frentes si no contáramos con ese grupo humano que hace que las cosas vayan surgiendo y salgan bien.

—Lo suyo es vocación pública de verdad. ¿Merece la pena sacrificar su vida personal?

—Sinceramente, sí. A mí sí me merece la pena. Estoy descubriendo y actuando para cambiar la calidad de vida tanto de Jaén como de la provincia. Se puede hacer y todos somos responsables y corresponsables para poder mejorar la vida de quienes nos rodean y para que esta ciudad y esta provincia vaya mejor económicamente. Es un lujo poder estar trabajando en esta parte tan importante a los demás. Es fascinante y estoy agradecida de tener esta oportunidad.

 Entrevista a África Colomo. Foto: Andrés García.
Entrevista a África Colomo. Foto: Andrés García.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK