Cerrar Buscador

"La gente de Marmolejo ha hecho las cosas bien ante la pandemia"

Por Javier Cano - Marzo 13, 2021
Compartir en Twitter @JavierC91311858
"La gente de Marmolejo ha hecho las cosas bien ante la pandemia"
Manuel Lozano, alcalde de Marmolejo. Foto: Ayuntamiento de Marmolejo.

Manuel Lozano Garrido, alcalde de Marmolejo, repasa con Lacontradejaén el año que, precisamente este domingo, se cumple desde que comenzara el confinamiento. Cargado de esperanza y proyectos, el regidor marmolejeño recuerda la intensidad de lo vivido y adelanta los proyectos en los que, a día de hoy, trabaja su Ayuntamiento con vistas a lucir sus mejores galas en cuanto la normalidad regrese definitivamente.

—Justo un año después de aquel 14 de marzo tristemente histórico, ¿qué recuerda de ese día, cómo se enfrentó a una situación tan desconocida, tan tremenda?

—Como todos los ciudadadanos, con miedo, con incertidumbre y con la sorpresa de algo que no había pasado nunca en la España de los últimos años; como alcalde, con toda la entereza y responsabilidad que requería la situación para estar al frente del Ayuntamiento intentando proteger a los ciudadanos y ciudadanas. De alguna manera, también teníamos que estar a la altura de las circunstancias independientemente de que las competencias las tenía el Gobierno de España. Luego pasaron a la Junta de Andalucía, pero los ayuntamientos siempre han sido una pieza fudnamental a la hora de informar, de controlar, de desinfectar, de proteger en la medida de lo posible a la ciudadanía con entereza y serenidad.

—Y a día de hoy, ¿en qué situación se encuentra Marmolejo con respecto al Covid-19?

—Estamos en un nivel muy bajo de incidencia, no hay apenas casos afortunadamente. Puede surgir un problema al respecto en cualquier momento, pero lo que reina es la tranquilidad, una relativa normalidad, aunque las circunstancias, las medidas que se están aplicando, condicionan mucho. Pero estamos tranquilos.

—Esa "tranquilidad" a la que alude, ¿es consecuencia de que se 'han hecho los deberes' en el municipio, de que la responsabilidad colectiva e individual ha primado sobre otros comportamientos?

—Siempre lo he dicho: la forma en la que la gente de Marmolejo se ha comportado ha hecho que a lo largo de toda la pandemia tan solo dos días estuviéramos por encima de los quinientos casos sobre cien, y eso es porque se han hecho las cosas bien. Evidentemente las administraciones, tanto el Gobierno central como la Junta, han hecho lo que tenían que hacer, y el propio Ayuntamiento también ha respetado y ha ayudado en todo lo que las autoridades sanitarias han marcado. Hemos tomado decisiones que han podido considerarse impopulares en un momento dado, pero todo eso ha hecho que los datos, sobre todo en las últimas fechas, sean buenos. Hemos demostrado que, como pueblo, somos capaces de afrontar situaciones tan complicadas como la que estamos viviendo.

PROYECTOS DE CALADO

—¿Qué incidencia ha tenido la pandemia en la agenda municipal? 

—Evidentemente, durante el ejercicio 2020 hemos tenido que hacer una serie de modificaciones en los proyectos que teníamos para este año, modificaciones que han tenido reflejo en el presupuesto. Lógicamente, esas cuentas se hicieron a finales de 2019, cuando nadie se imaginaba que íbamos a vivir una situación como esta; por lo tanto, todos aquellos proyectos que teníamos planteados y entendimos que bien por las circunstancias o por la situación económica no podíamos sacarlos adelante, los hemos incorporado al ejercicio 2021, y ya hemos comenzado incluso a desarrollar algunos de ellos.

—¿A qué proyectos se refiere, señor alcalde?

—A arreglos de calles que teníamos previstos, inversiones potentes que hemos ido dejando aparcadas y que este año se desarrollarán para diversificar toda esa fortaleza, si no hay ningún problema. Esa fortaleza económica, precisamente, que pudimos destinar primero a la protección de la ciudadanía y después, a la diversificación de la economía, de manera que justo cuando se levantó el confinamiento pudimos hacer muchísimos pequeños contratos de obras, de suministros, de servicios, para intentar paliar un poco la situación que había dejado el confinamiento y que se estaba agravando, porque la crisis sanitaria no terminaba de pasar.

—Entre esas medidas, y solo con repasar por encima las redes sociales municipales, destaca la disposición de moneda local para incentivar el consumo en Marmolejo. Había que tirar de imaginación...

—Claro, por eso pusimos en marcha también esa partida de moneda local, para que todo aquello que el Ayuntamiento pudiera desarrollar en cuanto a actividades o concursos on-line, de manera telemática, pudiera tener un premio que repercutiera en sectores como el comercio, la hosteleria, la empresa local. De esta forma, han salido durante 2020 casi cuarenta mil euros en moneda local de las arcas municipales con premios, con títulos..., con todo aquello que se nos ha ocurrido. Y lo mejor es que han llegado a los comercios y los bares de Marmolejo.

—La empresa, el comercio, la hostelería... ¿Está satisfecho con las medidas tomadas, en su día, para echar un cable a estos sectores?

—En las últimas reuniones mantenidas, por ejemplo, con los hosteleros hemos llegado a la conclusión que la decisión que tomó el equipo de Gobierno justo cuando se levantó el confinamiento y empezaron a abrir los bares, con restricciones, fue acertada a la hora de ayudar de manera efectiva y sincera a los negocios.

 Manuel Lozano y Montse Simón presentan la Navidad 2020 en Marmolejo. Foto: Ayuntamiento.
Manuel Lozano y Montse Simón presentan la Navidad 2020 en Marmolejo. Foto: Ayuntamiento.

—¿En qué consistió esa decisión?

—Nos plantemos, y lo hicimos, dar un kit a todas las empresas del municipio, de todo tipo, y se dieron muchos más de trescientos, con gel hidroalcohólico, mascarillas, hipoclorito, bandas para mantener la distancia, mamparas y pantallas protectoras, pantallas faciales, incluso vaporetas, que llegaron prácticamete a los quinientos euros, según la tipología de empresa. Que todo el que tuviera que abrir después del confinamiento o, habiendo estado abiertos, notaran un flujo mayor de clientes, lo afrontara con seguridad, tanto empresarios como clientes. Ahora se pueden comprar mascarillas, pero entonces había pocas o eran caras, igual que el metacrilato para las mamparas, que era difícil de encontrar. Se compró una cantidad importante y se coordinó una acción que supuso que todos los locales del municipios tuvieron ese kit. 

UNA APUESTA POR LA 'REINVENCIÓN'

—El formato virtual, las redes.... ¿Está satisfecho con los resultados del reto digital en el municipio?

—Era indispensable, los tiempos lo pedían, muchos indicadores nos animaban a hacerlo, pero indudablemente no de manera tan rápida; y hemos sabido hacerlo. Desde el Ayuntamiento, a través de reuniones constantes y un trabajo concienzudo, vimos qué podíamos hacer, con dos objetivos, sobre todo a la hora de desarrollar actividades: primero, intentar que la normalidad volviera, que la gente se despejara un poco, que pensara en otra cosa y atisbara el fin de esta situación y segundo, sacar ese dinero, esa moneda local a la calle, para que hubiera otro conducto, además de los pequeños contratos, los suministros... 

—Reiventarse o morir, ¿no, señor Lozano?

—Teníamos que reinventarnos y poner en macha iniciativas que han sido novedosas, como la última edición del Salón del Estudiante, las carreras en bicicleta o por la sierra...

—En un momento como este, con la provincia en pie tras la "absoluta decepción" del Plan Colce y lo que considera un "ninguneo constante", co n la situación socioeconómica generada por el coronavirus, ¿cree que las reivindicaciones del eje de alcaldes y alcaldesas por la Nacional IV están más justificadas que nunca?

—Correcto: primero por la necesidad, eso es más que evidente. Hay una necesidad de inversiones y de apoyo por parte de las administraciones; y segundo porque se está haciendo desde aquellos que representamos legítimamente a los ciudadanos y a las ciudadanas, y en este caso de diferentes partidos y colores políticos, elegidos de manera libre, transparente y en unas elecciones municipales. Somos los que tenemos que reivindicar, y hacerlo desde la responsabilidad, pidiendo todo aquello que es necesario, sin generar espectativas entre los ciudadanos que puedan desembocar en un engaño.

—¿Objetivos que no conduzcan a la frustración?

—Sí, y creo que de la forma que estamos trabajando, con esa plataforma que hemos creado en torno al eje de la Nacional IV, estamos consiguiendo marcar un objetivo tangible, que se puede llegar a conseguir, algo que podemos ver, porque ha habido ya ejemplos a lo largo de la historia de ese tipo de fuentes de financiación y de maneras de desarrollar políticas en territorios que tienen en común no solo el problema del desempleo sino, como en este caso, la virtud de tener al lado esta importante arteria. Concretamente en cuanto a Marmolejo (y esto yo se lo digo muchas veces a los vecinos), la autovía es una calle más, pasa prácticamente por dentro del municipio.

—¿Algún ejemplo de esas grandes posibilidades a las que apunta?

—Tenemos justo al lado de la A-4 un polígono industrial con más de doscientos mil metros cuadrados, con un proyecto de electrificación que está a punto de terminar y que será un generador de empleo y riqueza no solo para el municipio, sino para la comarca y el resto de la provincia. Y todas esas inversiones que se piden, desde el primer pueblo que hay una vez que se pasa Despeñaperros y tiene acceso por la carretera hasta pasar por Marmolejo y llegar al término de Lopera, que es el último, nos dan esa posibilidad de desarrollarnos de cara a la autovía, a ese flujo de negocio y de visitantes que genera esa arteria de nuestro país. 

ESPERANZA EN EL FUTURO

—El proceso de vacunación contra el Covid-19 ya ha comenzado en Marmolejo. ¿Cómo se está desarrollando el dispositivo?

—Todo bien, quizá más lento de lo que todo el mudo quisiera, pero nos hemos puesto a disposición de la Junta de Andalucía, de las autoridades sanitarias, y hemos mejorado también, a instancias del propio Ayuntamiento, las instalaciones donde se vacuna. Los profesionales están trabajando mucho y muy bien, y poco a poco se lleva uno la alegría de ver, en este caso, a cada vez más abuelos y abuelas vacunados en el municipio por segunga vez, y los maestros, la Policía Local, los menores de cincuenta y cinco años...  

—Y el alcalde, ¿aguardará en la cola, o ha recibido alguna 'invitación' para aligerar la espera? 

—No, no, no, esperaré, y no hay invitación que valga. Nos vacunaremos cuando lo digan las autoridades sanitarias, y entiendo que será por la franja de edad. Afortunadamente yo soy joven, espero que me toque de los útlimos. 

—La satisfacción de que las vacunas hayan llegado ya a los marmolejeños debe de ser un 'chute' de esperanza, de buenas sensaciones pero, ¿qué ilusiona al alcalde, al Ayuntamiento, con vistas al futuro inmediato? 

—Lo primero, ese proyecto inacabado de electrificación del poligono industrial, que se ha llevado tanto dinero y tantas horas de trabajo. No ha parado a pesar de la pandemia, era una cuestión burocrática y hemos seguido trabajando desde el Ayuntamiento con la Junta y la Diputación, que también nos ayuda en la financiación, para sacarlo adelante y desarrollarlo. Creo que estos meses son cruciales para que esa electrificación final se lleve a cabo y esté al cien por cien.

—Urbanismo, turismo... ¿Hay prevista actividad en sectores tan esenciales como estos?

—Por supuesto: tenemos muchísimos proyectos, como por ejemplo el inicio de las obras del PER sobre un sitio tan emblemático como es la Plaza de España, con una reforma integral; o el arreglo de caminos, de infraestructuras agrícolas, que son también fundamentales en Marmolejo; la segunda fase del Paseo de la Libertad, algunas calles que tienen problemas con los colectores... También hicimos, a final de año, una serie de gestiones que desembocaron en unos acuerdos de pleno para solicitar subvenciones de fondos europeos a través del ministerio, para arreglar las calles Hospital, Antonio Alcalá, San Antonio, que vienen a completar esa subvención que ya tenemos, concedida por la Junta, para la peatonalización completa del centro de Marmolejo.

—¿Y el balneario, señor alcalde?

—El balneario sigue siendo un elemento de trabajo continuo: sin ir más lejos, se han replantado unos quinientos árboles y plantas ornamentales y de olor, y hemos hecho también un trabajo muy intenso, que ha dado muy buen resultado, en torno a las naves que hay en esa zona y que ya se han puesto a nombre del Ayuntamiento, un expediente que acumulaba un retraso desde el año 2000. Hemos conseguido finalizarlo y tenemos unas naves de mas de mil metros cuadrados donde se puede desarrollar el proyecto turístico que esperamos que sea el balneario de Marmolejo. 

—¿Qué medidas se han puesto sobre la mesa durante las últimas reuniones con el sector hostelero, uno de los más afectados por la pandemia y con una Semana Santa sin actividad en las calles?

—Hemos planificado acciones conjuntas entre los hosteleros y el Ayuntamiento para favorecer esa vuelta a la normalidad, desde la promoción del propio municipio en el exterior (para alentar la visita de la gente) hasta actividades que el Ayuntamiento siempre ha desarrollado, más intensamente en los últimos años, y que en cuanto se pueda actuar con normalidad seguiremos favoreciendo. 

—A todos los amantes de la Pasión marmolejeña, que un año más se quedarán en casa, y a todos sus vecinos: ¿qué mensaje quiere enviarles su alcalde a un año del comienzo de la pesadilla?

—Esperanza, ilusión y responsabilidad, que es lo que hemos mantenido este año de Covid. No nos olvidemos de que esto ha dejado y va a dejar unas consecuencias que hay que afrontar también como municipio, estas rémoras que encontraremos en cuanto pase todo hay que sobrellevarlas y superarlas entre todos. Pero ahí está esa ilusión porque todo va a cambiar, a pasar, y esa responsabilidad para no dar ni un paso atrás y que todo el sacrificio tenga como, poco, la recompensa de saber que lo hemos hecho bien y hemos salido fortalecidos de todo esto. 

 El alcalde de Marmolejo, Manuel Lozano. Foto: Ayuntamiento de Marmolejo.
El alcalde de Marmolejo, Manuel Lozano. Foto: Ayuntamiento de Marmolejo.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK