Cerrar Buscador

"Cada espacio donde tocas tiene una magia y una energía distinta"

Por Esperanza Calzado - Julio 16, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
"Cada espacio donde tocas tiene una magia y una energía distinta"

El ciclo Consentidos cerrará mañana su segunda edición con un concierto muy especial a cargo de la toledana Ana Alcaide. Es una de las voces que mejor fusionan las distintas culturas tradicionales, además de instrumentalista y compositora. Con una experiencia de 500 conciertos en 4 continentes y varios premios y menciones como la Medalla al Mérito Cultural en las Artes Escénicas y la Música de Castilla la Mancha, ha colaborado en el trabajo de artistas de la talla de Lorena Mckenitt o Luis Cobos. 

—Es usted la encargada, mañana, de cerrar el ciclo de Consentidos, que una vez más ha sorprendido al público. ¿Qué le parece la ida de la cita?

—Me parece una ida muy original y que crea mucha expectativa entre el público. Por lo que me encanta, la verdad. Cada espacio donde tocas tiene una magia y una energía distinta y eso influye mucho cuando haces un concierto, por lo que me parece muy original que se cambien los espacios y sea sorpresa. 

—¿Qué se va a encontrar el público de Jaén que acuda a verle?

—Yo siempre digo que lo que ofrezco es un viaje musical que se inspira en el pasado reviviendo leyendas antiguas pero que siguen siendo vigentes; y lo hago con un mensaje fresco y actual. Utilizo instrumentos de diversas tradiciones del mundo, el mío es de origen sueco, pero le doy un enfoque muy personal. 

—Su instrumentos es la nyckelharpa.

—Sí. Es un instrumento del siglo XIV. Pero todos los instrumentos que me acompañan también tienen una inspiración antigua y de otras culturas. Me gusta buscar los elementos antiguos pero creando una imagen muy actual.

—Cuando el público tiene el primer contacto con su música en directo, ¿queda impactado?

—Sí, así es. Mi música no tiene ese componente de masas o más comercial. Es una música inspirada en antiguas tradiciones y llama la atención mucho porque es más original que lo que suele ser más habitual. Hay gente que le encanta y otra que no conecta porque le gusta otro tipo más moderno. 

—¿En qué proyecto está trabajando en estos momentos?

—Este verano se ha reactivado la agenda cultural y estamos moviéndonos mucho. Pero en septiembre presentaré nuevo disco que está inspirado en tradiciones persas. Tiene canciones compuestas por mi y cantó con un cantante iraní. Va a ser un estilo similar a músicas del mundo.

—En su anterior trabajo, Leyenda, se inspiró en historias de la mitología femenina, ¿por qué no en historias reales?

—Como siempre recurro a la tradición, me pareció que en la mitología hay mensajes que se han transmitido de forma oral y que siguen siendo vigentes. Para mí eso tiene mucha fuerza y como mujer quería explorar ese lado femenino que está en las historias y cómo se ha tratado a lo largo de los siglos. Fue un acercamiento muy personal explorando facetas femeninas más oscuras y extremas. Todas las leyendas están ahí para ser recreadas una y otra vez y como investigadora me apetecía profundizar.

—En aquel trabajo recurrió la mecenazgo, una forma que tienen los artistas para sacar adelante su trabajo. ¿Funcionó bien?

—Realmente sí. Fue un apoyo grande y una forma de involucrar al público a que forme parte del proyecto. Es una fórmula cada vez recurrente al haber menos financiación pública y que el mundo de la discográfica ya no es lo que era. Esta es una manera de que los artistas nos veamos apoyados por el público y creo que va a ser una fórmula cada vez más extendida.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK