Cerrar Buscador

"Baños de la Encina tiene que ser un pueblo de referencia en la provincia"

Por Esperanza Calzado - Febrero 24, 2019
"Baños de la Encina tiene que ser un pueblo de referencia en la provincia"
Fotografías: Esperanza Calzado.

La maquinaria electoral está en marcha, más centrada en los comicios generales del 28 de abril que en las municipales del 26 de mayo, una cita que traerá caras nuevas. Y es que poco a poco cada vez son más las personas que no han crecido en la cuna política pero que quieren dar el salto convencidos de que pueden luchar por sus municipios. Ciudadanos de a pie que desean luchar por mejorar la calidad de vida de sus convecinos. En esa nueva hornada de candidatos se sitúa Ana Serna Espinosa (Baños de la Encina, 1971). El 10 de marzo será su presentación en el Hotel Baños, con el castillo y la iglesia de San Mateo de fondo. ¿Cómo se da el salto a la política? ¿Cuáles son los pasos para prepararse? ¿Cómo se configura un programa electoral? Ana Serna, que encabeza la candidatura del PP, nos contesta.

—¿Qué le lleva a presentarse a alcaldesa de Baños de la Encina?

—Quiero ser alcaldesa de Baños de la Encina porque tiene muchas carencias que hay que solucionar. Tiene un potencial humano, paisajístico y cultural que no está explotado. Además, tiene una despoblación muy acelerada porque la gente joven, que no encuentra trabajo, se tiene que marchar. Ni siquiera se quedan en la provincia de Jaén, se van fuera y eso hay que frenarlo. Nos hemos enterado, además, que hay proyectos de planes de industrialización a los que queremos sumarnos. Sabemos que en pueblos colindantes se están haciendo cosas a las que queremos sumarnos. Además, desde que soy candidata se me han ofrecido diversos colectivos, a nivel nacional, para dar formación gratuita a los desempleados de Baños y por eso me presento, porque creo que puedo hacer mucho por mi municipio. Podemos poner a Baños en un lugar puntero en la provincia, porque solo con turismo han pasado 30.000 personas al año por aquí. 

—El empleo es la principal preocupación de los jiennenses. ¿Cómo se puede dar respuesta desde un pequeño municipio de 2.600 habitantes?

—Baños tiene mucho olivar para explotar, lo mismo que la sierra y la ganadería. Yo antes estaba en el sector inmobiliario y sé que hay fincas que son una auténtica maravilla. Este pueblo tiene mucho potencial en diferentes aspectos pero no está siendo explotado. Necesitamos un empujón de las administraciones y tenemos que aprovechar la inercia de que el Partido Popular está, ahora mismo, muy por la labor de ayudar a la provincia, todo ello sin olvidarnos del turismo, una de las principales fuentes de ingresos, junto el olivar. Lo estamos dejando ir. La gente no puede venir a Baños a pasar el día, porque en 24 horas no se puede ver. Una visita guiada dentro del casco urbano ya se lleva todo el día, pero si además se quiere ver la sierra, el pantano y el yacimiento arqueológico, no da tiempo. Por eso, tenemos que conseguir que la gente se quede a dormir y generar negocio dentro del sector hostelero también.

—Jaén es el territorio con una mayor concentración de castillos en Europa y Baños de la Encina cuenta con una fortaleza privilegiada. 

—Está entre las más antiguas de Europa. Se han encontrado yacimientos que están en estudio. Es verdad que no se está explotando, porque tenemos visitas guiadas los domingos y poco más. No olvidemos que la gente no solo viaja los sábados y los domingos, así que tenemos que potenciarlo. No nos podemos conformar con que vengan 30.000 personas al año, que es muy poco. Tenemos al lado a Úbeda y Baeza y podemos organizar rutas. También un patrimonio minero importante en Linares, La Carolina y El Centenillo, vamos a aprovecharlo. Además, hay un proyecto que está en mente para meter al Centenillo en esas rutas. 

—Entiendo que su apuesta es poner a Baños de la Encina en el mapa, que los pequeños municipios no estén olvidados.

—No puede ser que un pueblo pequeño, históricamente rural, se tenga que conformar con que vengan unas pocas personas a verlo. No, aquí hay talento, cantantes, escritores, músicos; tenemos un premio nacional de guitarra... Hay que dar difusión a todo lo bueno que tenemos y eso tiene que hacerlo el Ayuntamiento, porque la gente de a pie no tiene medios. Pero lo mejor que tiene Baños son su vecinos, muy trabajadores, muy bañuscos, muy ligados a su pueblo y es el mayor patrimonio del pueblo, su gente.

—¿Tiene capacidad industrial?

—Tiene mucho suelo. Es una de las poblaciones más grandes en territorio. Hay un proyecto de industrialización en varios pueblos colindantes y nos han invitado a participar si gobernamos, y por supuesto hemos dicho que sí, nos cueste lo que nos cueste. Pediremos dinero a quien se lo tengamos que pedir y hablaremos con quien tengamos que hablar y llamar a las puertas que sean necesarias.

—Usted se presenta por el Partido Popular, aunque como independiente, pero antes había sido simpatizante de Ciudadanos. ¿Por qué el cambio?

—A mí me gusta hacer cosas y bien hechas. Colaboro con muchas asociaciones como Cáritas, el comedor social de Linares, la Asociación Española contra el Cáncer... y pensé que podía canalizar todo eso detrás de unas siglas. Cuando me ofrecieron formar parte del proyecto de Ciudadanos, me sumé. Me pareció que era un partido que no era ni de derechas ni de izquierdas. Pero las siglas las hacen las personas y al final decidí retirarme pasado el año porque pensé que mi potencial no estaba siendo aprovechado. Ahora me han ofrecido este proyecto, me parece interesante, estoy dando con gente muy buena y variada para la candidatura y estoy muy ilusionada. Se trata de una candidatura de gente nueva, caras nuevas y con ganas de trabajar por su pueblo. 

—Cada vez vemos más a personas que no han nacido en la cuna de la política dar el salto, a gente de la calle que quiere luchar por sus municipios. ¿Da un poco de vértigo?

—Sí, de manera rotunda. Pero eso no es ni bueno ni malo. Las cosas nuevas siempre dan algo de miedo pero tengo la gran suerte de estar rodeada de un gran equipo. Nunca he tenido un cargo público ni político pero todo se aprende en esta vida. Y en cuanto a la gestión lo tengo claro. Tengo un gran patrimonio que es la gran cantidad de gente que me rodea. En el equipo hay gente preparada en cada uno de sus ámbitos que sabrán actuar y dar soluciones en cada uno de los problemas que nos encontremos en cada ámbito. Y lo que no sepamos lo pediremos. No hay que tener vergüenza en pedir ayuda, sobre todo si es para tu pueblo.

—Un municipio pequeño requiere de la ayuda de otras administraciones. Ya ha tenido la oportunidad de invitar a Baños de la Encina al presidente de la Junta, Juanma Moreno.

—Sí. Yo conocí a Juanma Moreno hace ya unos tres o cuatro años, en una visita a Linares. Cuando me enteré que venía a reunirse con la Plataforma Todos a una por Linares lo tuve claro. Lo saludé, le dije que era la candidata y lo invité a venir. Me contestó sin lugar a dudas, pero no me dijo cuándo. Estoy convencida de que vendrá y que apostará por la provincia de Jaén. 

—¿Dispuesta a negociar con quien haga falta?

—Con el diablo si hace falta. Baños de la Encina tiene que ser un pueblo de referencia en la provincia.

—¿La convocatoria de elecciones generales ayuda o perjudica?

—Era un paso que había que dar. Era una petición de la población, pero no solo porque gobierne el PSOE o Pedro Sánchez, sino porque España no funciona. Cuando las cosas no funcionan hay que darles una vuelta. ¿Nos va a ayudar? Nuestras aspiraciones son hacer política local y sumarnos a hacer cosas importantes. 

—¿Ya están manteniendo contactos con colectivos para conocer sus inquietudes?

—Cuando empezamos a conformar la candidatura lo primero que planteamos fue que debíamos conocer las necesidades de cada colectivo, dónde se reúnen, si necesitan instalaciones, etcétera. No solo hablamos de colectivos sino también de educación, porque tenemos un colegio con muchas carencias. No sé si al Ayuntamiento de Baños de la Encina le supone un gran quebranto económico poner una caldera nueva, creo que no. Tenemos todavía pendiente muchas reuniones que tenemos que combinar con nuestro trabajo, porque ninguno somos políticos. Hay muchas asociaciones en Baños, también cofradías y agrupaciones parroquiales más de las que yo pensaba, y queremos hablar con todos por si les podemos ayudar en algo.

—¿Su experiencia como hermana mayor de la Cofradía de la Virgen de la Encina y Jesús del Llano le va a servir?

—Hasta ese momento era una gran desconocida porque es verdad que mi vida ha estado solapada entre Linares y Baños de la Encina. Ser hermana mayor me ha servido para pasar mucho más tiempo en mi pueblo, descubrir muchas cosas nuevas y me he encontrado muy arropada por todo el mundo. No es fácil mover a gente con tanta ilusión y pasión y he salido muy satisfecha de mi año como hermana mayor. Eso me ha dado muchas pistas para presentarme al cargo de alcaldesa. 

—¿Está preparada para las críticas?

—Creo que nunca se está. Pero cuando uno coge un cargo público tiene que prepararse, pero siempre te quedan los que te rodean que te arropan.

—¿Su familia qué le dice?

—Bueno. Ellos son muy conservadores, muy de Baños, y ellos sí tienen el miedo a la crítica. Pero me apoyan porque me conocen y saben cómo soy.

—Si consigue ser alcaldesa, ¿tiene clara cuál va a ser su primera medida?

—Sí. Revisar las bolsas de empleo que tienen todos los municipios, a las que ahora mismo no tengo acceso a ellas y lo entiendo. Pero el sentir de la gente no es el más idóneo para un pueblo tan pequeño. Lo primero es ver cómo está esa bolsa de empleo y ver por qué la gente se queja de que nunca le dan un jornal. 

—No ha hecho alusión en ningún momento de la entrevista a si lo ha hecho bien o no, a su modo de entender, el actual equipo de Gobierno.

—No puedo criticar a alguien si ha hecho algo que yo no sé hacer todavía. El equipo de Gobierno que tiene Baños de la Encina ha hecho lo que ha podido y no creo que lo haya hecho mal. Sí que es verdad que creo que se podría hacer mejor, pero no todo el mundo tiene la capacidad y los contactos para conseguirlo. Por eso nos presentamos, porque sabemos que lo podemos hacer mejor. 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK