Cerrar Buscador

"No he conocido hasta la fecha a ningún otro pueblo de España tan interesado por la leyenda de la Atlántida"

Por Esperanza Calzado - Septiembre 15, 2018
"No he conocido hasta la fecha a ningún otro pueblo de España tan interesado por la leyenda de la Atlántida"
Georgeos Díaz-Montexano y Simcha Jacobovici en Marroquíes Bajos..

Cientos de voces se alzaron el año pasado en defensa de aquello que llevaba años olvidado. Marroquíes Bajos volvió a estar 'de moda'. Y lo fue porque la cadena de televisión de National Geographic emitió el documental El resurgir de la Atlántida. Un trabajo que, basado en la investigación del experto en atlantología histórico-científica Georgeos Díaz-Montexano, barajaba la posibilidad de que la Antigua Jaén (Marroquíes Bajos) fuera una ciudad hermana de la legendaria capital de Atlantis. El trabajo del investigador y del mítico cineasta James Cameron, director de Titanic o Avatar, hizo explosionar un sentimiento de defensa del patrimonio arqueológico 'abandonado' por las administraciones desde hacía años. Díaz-Montexano estará el próximo día 27, a las ocho de la tarde, en el Hotel Xauen para ofrecer una conferencia y presentar su libro. 

—¿Cuándo decidió investigar e interesarse por la Atlántida?

—Mi interés comenzó realmente hacia los 14 años, pero fue de modo intermitente (algunos artículos y conferencias en Cuba). En la primavera de 1994, ya en España, decidí comenzar un proyecto de investigación sobre la Atlántida. Desde entonces, hasta hoy, ya ha sido de manera intensa y continua, sin apenas descanso, publicando de modo gratuito centenares de artículos, impartiendo conferencias en varias asociaciones, instituciones y universidades (Complutense y Universidad de Barcelona), y concediendo múltiples entrevistas radiales y algunas televisivas en programas educativos de menor audiencia, por supuesto. Durante todo este tiempo también he publicado más de una treintena de libros, algunos muy densos y voluminosos, dirigidos a un público más especializado o académico, y otros más breves, como resúmenes de los anteriores, dirigido a un publico más general y menos especializado.

—¿Ha habido un antes y un después desde la emisión del reportaje?

—Obviamente se puede hablar de un antes y un después, al menos en cuanto a un mayor reconocimiento de mi obra intelectual a nivel mundial. Si bien hace ya muchos años que Google estaba devolviendo cientos de miles de páginas de gente que hablaba de mis investigaciones y de muchos países, obviamente, desde su estreno mundial en enero de 2017, se emite el documental todos los meses en 175 países y en 45 idiomas. Tiene una audiencia que ya supera los 200 millones a nivel mundial, así que cualquiera puede imaginar la diferencia. No obstante, lo más relevante es haber sido 'fichado' por James Cameron como Historical-Scientific Adviser con contratos para al menos unos tres documentales, una posible serie televisiva y una película sobre la Atlántida con reconstrucciones en realidad aumentada y con la más alta tecnología de 3D native, la misma que se está empelando en la saga Avatar.

—¿Ha avanzado más en su investigación?

—Sí. En realidad no he parado ni siquiera para descansar un poco. Sigo investigando y sigo hallando nuevas pruebas indiciarias y hasta evidencias científicas que permiten confirmar hipótesis. Pero también evidencias que me llevan a descartar otras hipótesis. Y es que así es cómo realmente funciona la ciencia, mediante la verificación de hipótesis y la aceptación de los resultados, sean los que sean, tanto cuando permiten confirmar como cuando obligan a descartar. Porque nada puede ser superior a la verdad histórico-científica, esté donde esté, sea cual sea, y caiga quien caiga.

—¿Cómo se sintió ante el recibimiento que tuvo la sociedad jiennense hacia su trabajo?

—Sinceramente, me siento muy agradecido (y lo mismo sienten Simcha y Jim) con el interés tan grande que han mostrado los jiennenses. De hecho, de todas las comunidades españolas que aparecen homenajeadas en nuestro documental y ubicadas en el mapa mundial, ha sido la sociedad de Jaén la más agradecida, y con gran diferencia, la que más interés ha mostrado y sigue aún mostrando, a pesar del año ya transcurrido desde el estreno del documental en el canal de National Geographic de España.

—¿En algún momento se sintió incomprendido?

—Creo que todo autor que investiga y escribe sobre teorías que de algún modo resultan polémicas llega a sentirse en algún momento incomprendido. Pero esto es algo natural, y hasta cierto punto lógico. Hace años ya que tomé consciencia sobre este asunto, y decidí no preocuparme demasiado por si soy o no lo suficientemente comprendido. No creo que haya existido ningún tipo de conspiración académica contra mis investigaciones y persona, al contrario. Justo las mejores opiniones autorizadas sobre mis investigaciones han venido de científicos del mundo universitario y no solo de universidades españolas y europeas, sino de otras importantes de otros continentes. El mundo académico me ha tratado mucho mejor de lo que yo mismo podía esperar cuando empecé estas investigaciones hace ya casi treinta años.

—¿Siente que los jiennenses no están suficientemente interesados con su historia?

—¡Al contrario! No he conocido hasta la fecha a ningún otro pueblo de España tan interesado por la leyenda de la Atlántida y legado patrimonial histórico-arqueológico, lo cual es un magnifico indicador sobre la inteligencia y el nivel cultural de un pueblo. Sin embargo, y aunque parezca una paradoja (de hecho lo es), a un nivel político-administrativo e institucional no he percibido lo mismo. Percibo poca conexión entre el pueblo jiennense y sus representantes políticos de las administraciones en cuanto al interés por el pasado histórico-arqueológico y cultural. Deberían incluirse también las leyendas y las tradiciones, además de lo estrictamente científico, aunque solo fuera por un interés turístico-cultural que redundaría en beneficios nada despreciables para la sociedad jiennense.

—¿Ha vuelto a Marroquíes Bajos?

—Desde el rodaje del documental no, pero en unos pocos días volveré a acercarme a lo poco que lamentablemente nos queda para ver la que fuera la mayor ciudad calcolítica hallada hasta la fecha, la primera y mayor obra de ingeniería hidráulica de toda la historia humana, además de la más importante ciudad con patrón urbanístico similar al descrito para la capital de la Atlántida. No existe nada nada igual en ninguna parte del mundo, y por todo lo anterior es que Jim y Simcha aceptaron mi propuesta de incluirla en el rodaje. Fue como un amor a primera vista. Nada mas ver unas fotos y un par de planos y como un hechizo mágico, la primigenia Jaén entró en sus corazones.

—Su conferencia versará sobre “La primigenia Jaén y la leyenda de la Atlántida”. ¿Qué se va a encontrar el asistente?

—Confío en que el asistente va a encontrarse con datos muy interesantes y en algunos casos hasta reveladores. Datos, pruebas indiciarias y hasta algunas evidencias que le harán reflexionar, y puede incluso que hasta replantearse ciertas ideas preconcebidas. No dudo que más de un asistente incluso hasta sentirá mayor orgullo aún por el privilegio de vivir en la misma zona donde ya existía, antes que las grandes Pirámides de Guiza, una ciudad que era diez veces más grande (como mínimo) que la célebre epipaleolítica de Jericó, por la que nadie -de paso sea dicho- se ha rasgado las vestiduras porque se le denomine y reconozca, mundialmente, como la primera proto-ciudad, o sea, la primera ciudad en la historia de la humanidad, mientras que a esta “Primigenia Jaén” nuestra de diseño tipo atlante, siendo muchísimo mayor que la proto-ciudad de Jericó, tan solo se la considera una aldea grande, que es lo que exactamente significa el término “macro-aldea”, elegido y acuñado por los arqueólogos jiennenses mismos, quienes no creen que merezca ser considerada como una proto-ciudad, ni siquiera como una simple ciudadela.

Esto es muy peligroso, desde luego que muchísimo más que hablar de una leyenda parahistórica como la Atlántida. El daño histórico, cultural, y hasta económico, que pueden causar a la historia y prestigio de una nación el complejo de inferioridad de científicos y políticos que puedan ser influyentes de algún modo de cara a la sociedad, puede ser mucho mayor de lo que podemos siquiera imaginar, porque los efectos de tales daños solo se van apreciando con el paso del tiempo, y cuando estos se detectan, cuando ya están arraigados, ya es casi imposible repararlos. Conocemos muchos de esos casos de “Leyenda Negra” que afectan no solo a España, sino a otras naciones. Pues dentro del mismo tipo de “Leyendas Negras” están las “Leyendas Negativas por Omisión o Negacionismo”, y una leyenda muy negativa por omisión o negacionismo para cualquier país es la de permitir (por mera cobardía y complejo de inferioridad) que sus hitos más importantes, sus logros, y todo aquello que de algún modo traiga mayor celebridad positiva, relevancia y gloria (todo esto lo traería sin la menor duda la vinculación de la Primigenia Jaén con la leyenda de la Atlántida) sea sistemáticamente ninguneado, cuando no ocultado o ignorado, permitiendo con ello que sean otras naciones las que pueda disfrutar de un mayor prestigio social, cultural e histórico, por no tenerse el valor de exponer ante el mundo entero, si complejo alguno, y por todos los medios posibles de comunicación, lo que aquí tenemos como único, como lo primero, lo más antiguo o lo más grande, etcétera. El mero hecho de no hacer nada al respecto (cuando estás obligado a ello por deber y por funciones), ya es de por sí un grandísimo crimen contra nuestra propia historia y contra la economía y el progreso de la sociedad misma que debería ser tan penado, o más, que cuando se pilla a un saqueador excavando ilegalmente en un sitio arqueológico.

Nosotros creemos que Jaén bien merece incluso el título que propongo de "Capital de la Atlántida en Iberia" o “Capital Ibérica de la Atlántida”, y espero algún día sea reconocido, aunque solo sea como un elemento cultural de interés para la captación de un mayor turismo internacional. Más aún cuando contamos con un poderoso aliado como James Cameron, quien ha logrado que Jaén, en especial esta proto-ciudad calcolítica de Marroquíes Bajos, la “Primigenia Jaén”, y los enigmáticos grabados del Barranco de El Toril, estén siendo conocidos todos los meses (desde enero de 2017 en más de 171 países y en 45 idiomas) por muchísimos millones de personas de casi todo el planeta.

Con este documental hemos logrado la mayor campaña de marketing jamás realizada para la proyección internacional de Jaén en cuanto a su patrimonio histórico-arqueológico y el potencial turístico cultural, y tanto los productores como yo, nos sentiremos siempre muy orgullosos de ello, más aún cuando el documental ya presenta el mayor ranking de popularidad y audiencia de todos los producidos por el mismo James Cameron y el más alto ranking de audiencia de todos los documentales sobre la Atlántida producidos producidos hasta la fecha, y es que el público habitual de este tipo de producciones termina aprendiendo a distinguir entre buenos y malos documentales, entre lo que son meras supercherías y lo que realmente se sustenta en evidencias científicas y en pruebas indiciarias razonables, como es nuestro caso.

 

COMENTARIOS

Deja un comentario


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.