Cerrar Buscador

"Todo el mundo tiene que defender las ideas que le parezcan"

Por Javier Cano - Septiembre 15, 2021
Compartir en Twitter @JavierC91311858
"Todo el mundo tiene que defender las ideas que le parezcan"
El diseñador catalán Jaume Gubianas, autor del cartel de la Feria de San Lucas 2021.

La Feria de San Lucas 2021 ya tiene cartel, Atlante, una obra del diseñador gráfico catalán Jaume Gubianas Escudé (Navás, 1966). Sobre gustos los colores, y las redes están que arden entre los que aplauden su propuesta y quienes, directamente, la rechazan. Una controversia acrecentada por la posición independentista hecha pública por Gubianas, de la que el propio artista habla, sin complejos, para los lectores de Lacontradejaén. 

—¿Está contento de anunciar la Feria de San Lucas 2021, la feria grande de Jaén?

—Mucho, mucho. Yo me presento a veces a concursos, sé de la dificultad que supone que escojan tu propuesta, y cuando funciona la cosa estás muy contento, es una subida de adrenalina muy grande.

—Hay mucho jiennense y mucho andaluz en Cataluña. ¿Ha recurrido usted a alguno de ellos para inspirarse a la hora de diseñar este cartel?

—No conozco Jaén, no he estado allí ninguna vez pero me he documentado a través de la Red; como soy un poco del oficio, estoy bastante acostumbrado a documentarme. Antes de hacer un cartel trato de plantear un mensaje y de documentarme bien sobre lo que estoy hablando.

—Y, una vez documentado, ¿qué ha querido plasmar exactamente en su obra?

—De alguna manera he intentado reflejar la feria de Jaén. Hay muchas ferias, pero he tratado de darle personalidad a la feria propia de Jaén y una forma era mostrar el traje, la 'bailadora'... Con oposición a todo esto, estuve estudiando, mirando muchos carteles no solo de Jaén sino de toda Andalucía y de muchas épocas. Ahora la Red, en este sentido, da mucho juego y he estado estudiando un poco los vestidos, lo que se hace y, de alguna forma, realzarlo. Busqué los motivos principales para identificar a la ciudad y, un poco también, con la idea de que fuera casi como un cartel publicitario, de esos clásicos de los años 50, que digas: "Me pongo el cartel en casa y aunque haya pasado la feria, me está explicando la ciudad". 

—Una suerte de cartel atemporal, quizá...

—Sí, un poco sí.

—¿Por qué Atlante?

—Porque hace referencia a los orígenes míticos de la ciudad y la posición de la figura, que recuerda un atlante escultórico.

—Habla de usted de tirar de oficio y de las redes sociales. Su cartel, precisamente, ha generado división de opiniones en estos foros. ¿Cómo asiste a los juicios de unos y otros, señor Gubianas? ¿Le afectan mucho?

—[Ríe]. Estoy un poco curado de espanto. No asisto de ninguna manera, porque nos tenemos que imaginar la solución al revés, es decir: yo soy un dibujante o un diseñador, cuando me planteo hacer un trabajo lo hago lo mejor que sé y a partir de aquí lo presentas, ya no puedo decir nada más. Es lógico que haya opiniones diferentes, esto pasa en un cartel, en un cuadro... Yo lo pongo en manos del jurado y ya no tengo nada más que decir.

 

Galardonado en numerosas ocasiones por sus obras gráficas y diseños originales (aclaran desde el Ayuntamiento jiennense, que escogió su propuesta entre las noventa y siete presentadas al concurso), ha obtenido también  numerosos premios de carteles anunciadores de fiestas en sus más de veinticinco años de creación de diseños y marcas de productos para empresas o como ilustrador de varias de las principales editoriales del país.

 

—Además de las cuestiones técnicas o estéticas, se le 'acusa' de concurrir a un certamen auspiciado por una institución española, por un Ayuntamiento, pese a su posición de militante independentista...

—Bueno, un militante no, yo soy un ciudadano que también expreso en la Red lo que me parece.

—¿No le supone una contradicción moral, política incluso, su actitud? ¿Cómo reacciona ante esto?

—De ninguna manera, todo el mundo tiene que defender las ideas que les parezcan, son legítimas. A partir de aquí no tengo nada que decir. Yo paso el verano en Castilla, mi mujer es de allí, donde sé que todo el mundo piensa lo contrario que pienso yo. Pero nada más, vamos, venimos... Yo entiendo que cada uno desde su punto de vista vea las cosas a su manera.

—¿Pero cómo concilia eso de apoyar la independencia de Cataluña del país a cuyos concursos se presenta, a cuyos premios aspira? ?

—El certamen presenta unas bases, tú respondes a las bases con cualquier trabajo y lo haces, lo valora un jurado y ya está. La persona, con que no mate o no robe... A partir de aquí, todo el mundo puede. Yo tengo esa forma de ser, de buscar puntos de contacto... Ya digo que mi mujer es castellana y vive en Cataluña, hay cosas con las que estamos de acuerdo y con otras, no, y ya está. 

—Para terminar, ¿eso de firmar el cartel que anuncia la feria grande de la capital le abre las ganas de dejarse caer por Jaén, por su feria grande?

—No sé, no creo que pueda venir este año, por calendario, pero lo que sí voy a hacer es ir a Jaén en cuanto pueda. Conozco muy poco Andalucía, he estado en Granada, en Sevilla y otros puntos (uno tiene sensibilidad por el tema del arte), pero en Jaén no. A ver si el año que viene me escapo por allí. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK