Cerrar Buscador

"Podemos gustar más o menos, pero nunca dejar indiferente"

Por E.Calzado/A.García - Abril 15, 2022
"Podemos gustar más o menos, pero nunca dejar indiferente"

La sala de conciertos La Mecánica continúa con su apuesta por deleitar los oídos jiennenses con artistas y
grupos de ámbito nacional en esta temporada. Este domingo en el cartel está Chewbacca ́s, que aterrizan en Jaén desde su planeta perdido en algún punto de la galaxia. El trío de origen valenciano de surf instrumental trae sus sonidos frescos y ruidosos aderezados de samples sci-fi y ecos intergalácticos.

La banda que se formó por el 1998. Cuenta con varios trabajos de estudio en la calle. En el 98 se presentaron con un disco autoeditado, Verano Pinball. En el 2000 llego el EP en vinilo Zenon y le seguiría poco después otro disco 5000 Light Years Away from digit Zero, con 16 temas. Después la banda se tomó un descanso en la producción, pero continuó tocando con grandes grupos como Los Coronas y Mambo Jambo. Hasta que 2019 llegan con un nuevo trabajo, The Return from Echo Lake. Se reencontraron con su sonido más personal volviendo a sus raíces de instrumental puro con atmosferas oscuras y frenéticas. Hoy, conversamos con el guitarrista de la banda, Jaume Albert. 

—¿Quiénes son Chewbacca ́s? ¿Sois más de Han Solo o Darth Vader?

—(Ríe). A nivel musical somos más de Darth Vader. Somos una banda bastante veterana y cuando formamos el grupo, que es instrumental, pensamos en un personaje que no hablaba sino que emitía sonidos. Entre que éramos fans de todo el tema espacial y galáctico y que no hablaba, pensamos que Chewbacca's era el nombre que nos casaba mejor.

—Nacisteis allá por el 1998 y en vuestros inicios fuiste considerada una de las bandas underground más emergentes.

—La verdad es que cuando nacimos, lo hicimos en un momento en que ese tipo de sonido no era muy normal. No es que ahora lo sea, pero por entonces menos. Nuestro base de público es la del rock and roll y del surf y ahora es mucho más grande que en aquella época. Pero sí que es verdad que éramos muy emergentes e, incluso, la Fnac nos seleccionó como banda talento y estuvimos rodando por todas las tiendas de España, además de Radio 3... Fueron años bastantes buenos.

—Dentro de la escena instrumental os clasifican como surf instrumental, ¿os gustan las etiquetas?

—Ni me gustan ni me dejan de gustar. Pueden servir para orientar al público, la verdad. Cuando nacimos, nos servía para que la gente se hiciera una idea de qué hacíamos y luego llegó el boom de Pulp Fiction y nos ayudó a que la gente entendiera qué hacemos. Pero lo cierto es que ni entonces ni ahora nos podemos identificar con esa etiqueta porque la música surf, rock and roll y otros estilos son muy cerrados a nivel de estructura, sonido y armonías, y nosotros siempre nos hemos saltado el tipo de normas no escritas. En aquella época no pasaba nada y ahora hay mucho entendido por el mundo que dice que somos banda de surf instrumental. En realidad, somos lo que quieras que seamos.

—El grupo ha tocado con bandas como Los Coronas o Mambo Jambo, y compartido disco con Espectroplasma. ¿Cómo fueron esas experiencias? 

—Hemos estado con muchos grupos y hemos crecido con ellos. Siempre nos ha ido bien en México porque allí son más receptivos a que utilicemos una base surf pero más cañera. Al coincidir con algunas bandas de allí, nos surgió la posibilidad de grabar un disco a media con Espectroplasma, que es muy en nuestra onda. Está genial, la verdad. Tenemos mucha gente que nos respalda allí y todo lo que sea sacar discos y trabajos con nuestros medios nos atrae. 

—Vuestro primer trabajo fue autoeditado y este último con un gran sello como Sharawaji Records.

—Efectivamente, el primero fue autoeditado. El segundo sí que fue editado por Zebra Récord. Este último estamos con un sello inglés que está especializado en temas de surf, pero no muy puristas sino en nuestra onda. Compartimos sello con grupos americanos y canadienses. La verdad es que los tiempos han cambiado mucho. En los años 2000 la discográfica te ayudaba mucho, te pagaba los discos, la edición... Ahora mismo, con internet, su roll ha cambiado mucho. Pero para nosotros, con un público más limitado, nos ayuda a que llegue a muchas más gente ya que nos mandan los discos a muchísimas partes del mundo.

—En 2019 sacáis The Return from Echo Lake, al poco comenzó la pandemia. ¿Cómo fue eso de compaginar disco y pandemia?

—Tuvimos la suerte que en 2018 tocamos con nuestro grupo de referencia, Man or Astro-man. Estuvimos con ellos en Francia y a raíz de ahí nos surgió la posibilidad de que el batería nos produjera nuestro último disco, en Alabama. Fue una experiencia genial, la verdad. Nos encantá el disco, el vinilo es muy bonito. La pandemia nos afectó, como a todo el mundo, aunque tuvimos la oportunidad de girarlo unos ocho meses. Pero a nivel musical no le hemos dado mayor importancia y nos ha servido para hacer muchos temas en casa. De hecho, tenemos material para volver al estudio y tenemos muchos conciertos y festivales programados.

—Este domingo tocáis en la Sala La Mecánica, ¿qué os parece que Jaén tenga una sala en el circuito?

—Es verdad que Jaén nunca estaba en nuestros planes porque no había sala. Estamos muy contentos de poder estar en La Mecánica y fueron Los Mejillones Tigres como la conocimos y estamos muy ilusionados de clavar nuestra bandera allí.

—¿Qué se encontrará el público que asista a la sala?

—En Úbeda hemos estado muchas veces, tanto que casi somos hijos adoptivos. En Jaén no hemos estado y tenemos ganas. La gente se va a encontrar una propuesta diferente. Escuchará diversidad de estilos y disfrutará de una música potente pero con muchos matices. No es nada convencional. Te puede gustar más o menos pero somos un grupo que no deja indiferente a nadie, tanto para bien como para mal. Creo que la gente se va a sorprender. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK