Cerrar Buscador

"Vamos a tener un verano con muchísimas actividades"

Por Javier Cano - Abril 12, 2021
Compartir en Twitter @JavierC91311858
"Vamos a tener un verano con muchísimas actividades"

Con la vista puesta en los próximos meses y en pleno proceso de vacunación contra el coronavirus en Huelma, el alcalde del municipio, Francisco Manuel Ruiz García, hace balance del año transcurrido desde aquel 14 de marzo que detuvo el mundo. Satisfecho con el comportamiento de sus vecinos y con el mismo grado de optimismo que de prudencia, el regidor huelmense afronta, pleno de ilusión, un 2021 cargado de proyectos.

—¿Cómo vive Huelma a estas alturas de la pandemia, señor alcalde?

—Afortunadamente, la situación en el municipio está muy controlada ahora mismo, aunque tenemos que ser tremendamente cautos: en veinticuatro o cuarenta y ocho horas todo puede cambiar. De hecho, la pandemia ha cambiado por completo la manera de entender la vida, las previsiones: la planificación que hicimos para la legislatura ha cambiado por completo y nos ha hecho ver que lo importante en los municipios es tener unos buenos servicios públicos, esto significa que se valora a todo el mundo por igual independientemente del dinero que tenga cada persona. Y ahí estamos.

—¿Satisfecho del trabajo realizado desde que comenzó el confinamiento?

—Los ayuntamientos somos la administración más cercana, hemos estado desde el primer momento acompañando para lo bueno y para lo malo a los vecinos, dando servicios que no siempre entraban dentro de lo que un Ayuntamiento debe realizar, tengo la conciencia muy tranquila de que hemos hecho todo lo posible para estar a la altura de las circunstancias en unos momentos especialmente difíciles para mi pueblo, para todos los vecinos y vecinas de Huelma. 

—Usted no es nuevo en esto de la administración municipal, ¿cómo vivió la irrupción de una crisis tan desconocida como la que ha generado el coronavirus?

—Nosotros entramos en 2011, y ya veníamos de una crisis económica y social tremenda, que empezó en 2008 y que significó un cambio de modelo productivo; de tener un pueblo en pleno empleo pasamos a encontrarnos con familias con muchas dificultades para poder tener lo más basico asegurado mensualmente. Cuando esto ya estaba asegurado y empezamos a tener una tendencia positiva de creación de empleo, sostenibilidad, población..., la pandemia nos ha vuelto a replantearnos qué administración queremos, qué sistema queremos.

—¿Y ha encontrado usted una respuesta a esa pregunta?

—Tengo claro que todos los recursos que tenemos actualmente los tenemos que destinar para los servicios públicos de este Ayuntamiento, para los programas de ayuda a las familias, para ofertar diferentes servicios que anteriormente no había (refuerzo de limpieza, de servicios sociales, de convenios con Cruz Roja, con Cáritas). 

—¿Qué iniciativas puso en marcha el Ayuntamiento a lo largo del año para conllevar lo mejor posible la nueva situación?

—Lo primero que tenemos que poner encima de la mesa es que en el año 2020 nos esforzamos para que el presupuesto de 2021 estuviera en vigor el 1 de enero, dar liquidez a las empresas de nuestro municipio, porque el 99 por ciento de los proveedores que tiene este Ayuntamiento son empresas de la localidad. A partir de aquí, ¿qué ha hecho este equipo de Gobierno para ayudar a los vecinos y al tejido asociativo y productivo del municipio? Por ejemplo, congelar tasas, impuestos, aplicar bonificaciones fiscales para aquellos colectivos que lo están pasando mal (pensionistas, personas con escasos ingresos económicos, familias numerosas...); y, por supuesto, hemos aumentado la cartera de servicios que ofrecemos a nuestros vecinos.

 Francisco Manuel Ruiz García, alcalde de Huelma. Foto: Ayuntamiento de Huelma.
Francisco Manuel Ruiz García, alcalde de Huelma. Foto: Ayuntamiento de Huelma.

—¿A qué servicios se refiere, señor alcalde?

—Hemos aumentado la partida dedicada a la Bolsa de Empleo Municipal, hemos creado programas de empleo para contrataciones urgentes de personas del sector de la hostelería o de otros que, por desgracia, tuvieron que cerrar sus puertas indefinidamente. Ahí ha estado el Ayuntamiento. También, a través del convenio con Cruz Roja, hemos dado un paso adelante y hemos impartido diferentes cursos de formación homologados. Tenemos que formar a nuestra población para que opte a mejores empleos y con mayor remuneración económica, y ahí también ha estado el Ayuntamiento. Lo que parecía que era increíble hace un año, ha cambiado por completo la manera de concebir la vida y tenemos que estar a la altura de las circunstancias. 

—¿En qué líneas trabaja el Ayuntamiento para que 2021 sea no solo el de la salida de la pandemia, sino también el del despegue económico y social?

—En los últimos meses estamos realizando una labor muy importante de colaboración con la iniciativa privada, y este año va a venir marcado por unas propuestas que van a dinamizar económicamente el municipio y la comarca. Actualmente tenemos cuatro grandes líneas para materializar estos proyectos.

—¿Cuáles son esas líneas, puede explicarlas a los lectores de Lacontradejaén, por favor?

—Una es la ganadería, estamos esperando que la Consejería de Medio Ambiente nos dé la autorización para poner en marcha diferentes proyectos; otra es el turismo, con un gran proyecto de alojamientos turísticos en nuestro municipio, en la zona del término municipal que tenemos en el parque natural y que complementará la oferta de turismo y de cultura con una apuesta por el turismo monumental y de calidad.

—Ganadería, turismo... ¿En qué otros sectores se apoya esta batería de iniciativas?

—Estamos trabajando también con un sector muy pujante, que es el textil. Además (y este es un proyecto estratégico para nuestra provincia), nuestro proyecto viene marcado por las energías renovables. Tenemos direrentes iniciativas de distintos grupos de inversión relacionados con las energías eólica y solar, que derivarán en la creación de empleo estable, que nos permitirá ser soberanos energéticamente y que aquella energía que se obtenga  se pueda comercializar entre los vecinos, para que tengan una energía limpia y abaratarles el coste de su factura.

—La segunda Semana Santa en blanco en cuanto a celebraciones en la calle, con lo que mueve para sectores como el turismo o la hostelería; Expohuelma... Con la vista puesta en el futuro inmediato, ¿se plantea el Ayuntamiento recuperar convocatorias tan trascendentales para la vida del municipio este año?

—Todas las actividades que conllevan la agrupación de mucha población tenemos que replantearlas y saber que tanto el año pasado como este tenemos que ser tremendamente prudentes a la hora de plantear iniciativas. ¿Esto significa que no podemos hacer actividades de dinamización económica, cultural o deportiva? Todo lo contrario, tenemos que coger la legislación sanitaria vigente y aplicarla, organizar actividades seguras, que sigan con la tendencia que hemos iniciado para dinamizar la cultura, los sectores económicos, el deporte... Por esto es muy importante la planificación que estamos realizando. Nosotros ya estamos planeando las actividades que se van a realizar en el municipio desde mayo hasta octubre, planificando en qué se va a traducir este año Expohuelma.

—¿Y en qué se va a traducir la feria de muestras, Francisco Manuel, en 2021?

—Esta semana tenemos una reunión con la comisión encargada de su organización: expondremos nuestros puntos de vista y traduciremos lo que significará este año Expohuelma. El año pasado se cerró sin la feria, pero puedo asegurar que este año celebraremos diferentes actividades que encajen con la normativa sanitaria que tenemos actualmente, o la que preveemos que podamos tener. 

—¿Cómo va el proceso de vacunación en Huelma? ¿Está contento el alcalde de ver a sus vecinos pasar a recibir la  vacuna?

—Estamos contentos de la evolución que ha tenido, del número de personas que se han podido vacunar, pero el 9 de mayo seguramente saldramos del estado de alarma y vamos a ser tremendamente prudentes a la hora de plantear diferentes iniciativas. El año pasado fue terrible, con grandes consecuencias económicas y sanitarias, con familias que han perdido a seres queridos, con amigos nuestros impedidos para ver a sus familias, y lo que decidamos ahora no puede ser que afecte negativamente al futuro de nuestro pueblo y nuestros familiares. Hay que hacer una llamada a la reflexión, a la prudencia, y saber que la única salida que tenemos es la vacunación, cuanto antes lleguemos a la inmunidad de rebaño mucho mejor para todos. A partir de ese momento es cuando nos volveremos a plantear la dinámica normal que se desarrolla en los últimos años en el municipio. 

—¿Qué conclusión saca usted del comportamiento de los huelmenses desde que empezó la crisis? ¿Cree que han estado a la altura de las circunstancias?

—Estoy satisfecho con el grado de madurez que ha tenido la mayoría de los huelmenses, han entendido perfectamente que estamos en una situación excepcional y que, como tal, ha habido que tomar medidas excepcionales con un único objetivo: asegurar la salud de nuestros vecinos, en especial de los más vulnerables, los mayores, aquellos que tienen algun tipo de patologías o los grandes dependientes. 

—Metidos ya en el mes de abril, ¿cómo se presenta el próximo verano en el municipio?

—Hemos empezado a perfilar las diferentes actividades de los próximos meses, con base en la experiencia del año pasado y los protocolos que tenemos por parte de la Junta. Las circunstancias lo marcarán, pero sí puedo anticipar que vamos a tener un verano con muchísimas actividades, para que Huelma sea un municipio abierto, vivo, para que nuestros vecinos puedan salir con total tranquilidad y hacer un paréntesis en el día a día, buscando que se dinamicen todos los sectores económicos del municipio.

—¿Cómo lo harán, qué han pensado al respecto?

—Una de las cosas más importantes de mi pueblo es el tremendo espíritu empresarial de sus vecinos y vecinas, esto tenemos que primarlo, tenemos que saber que de aquí vamos a salir con el esfuerzo colectivo de todos, y ahora toca realizar diferentes iniciativas para que aquellos sectores que lo han pasado realmente mal tengan ese aliento por parte de su administración más cercana, que es el Ayuntamiento. Las próximas semanas tendremos reuniones con asociaciones y colectivos del municpio para trabajar en el horizonte del segundo semestre del año, contando con la máxima participación e ideas y, así, tener un gran conjunto de iniciativas para que ese segundo semestre venga marcado por esa 'nueva normalidad'.

—¿Qué mensaje quiere enviar el alcalde de Huelma a sus vecinos, con esa 'nueva normalidad' a la vuelta de la esquina, si todo sale según lo previsto?

—Quiero lanzar un mensaje de ánimo; a pesar de los duros momentos que vivimos, estamos dando lo mejor de nosotros mismos, allí donde no llegan otras administraciones estamos los ayuntamientos. Los alcaldes y alcaldesas, da igual el color político, hemos estado al pie del cañón, a la altura de unos momentos muy difíciles para los que nadie estaba preparado. El tiempo hará ver que, a pesar de las circunstancias, la mayoría de las alcaldías ha estado a la altura para que sus vecinos pasaran lo mejor posible el confinamiento.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK