Cerrar Buscador

"Jaén ha tenido capacidad de resiliencia y de convertir en oportunidad la crisis sanitaria"

Por Esperanza Calzado - Enero 20, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
"Jaén ha tenido capacidad de resiliencia y de convertir en oportunidad la crisis sanitaria"

Su agenda debe de ser una de las más ocupadas de todos los políticos jiennenses en estos días. Botella de agua en mano para aclararse la garganta, lo mismo acompaña a los ayuntamientos para presentar sus atractivos turísticos que escucha las peticiones de un empresario del sector o estrecha la mano a otros dirigentes. El diputado de Turismo, Francisco Lozano, vive cada Feria Internacional de Turismo con emoción pero con la responsabilidad de saber que representa a un sector que es clave para la recuperación económica de la provincia de Jaén. 

—Se ha dicho una y otra vez, Jaén paraíso interior tiene un gran potencial...

—Así es. Es una de las ofertas de turismo interior más transversal, completa, auténtica y singular que se pueda encontrar. Eso es lo que intentamos transmitir estos días junto a los empresarios del sector turístico. Hay que destacar que en Fitur están presentes más de 110.000 empresas de 165 países. En nuestro caso hemos acreditado a más de 800 personas, están presentes 60 ayuntamientos, 275 empresas. En esta cita descubrimos los grandes motores turísticos de la provincia pero, también, algunas novedades. Tenemos la oferta de naturaleza, la patrimonial, el mar de olivos, el oleoturismo, la gastronomía única; en definitiva, un sinfín de experiencias que vamos a presentar en Fitur.

—En los últimos años se ha dicho que el turismo jiennenses estaba despegando. ¿Ha empezado ya a coger altura a raíz de la pandemia y el cambio de preferencias del turista?

—Efectivamente. Tanto los datos del Instituto Nacional de Estadística como los propios de la Universidad de Jaén demuestran que la provincia ha tenido una capacidad de resiliencia y de convertir en oportunidad la crisis sanitaria. Eso se debe a distintos factores y el primero es la gran profesionalidad de tejido empresarial turístico de la provincia de Jaén que ha sabido adaptarse a las recomendaciones de las autoridades sanitarias. En un sector profesional que da una atención de calidad. Por otro lado, tenemos un entorno de espacios abiertos y un modelo de gestión turística poco masificado. La gente puede disfrutar de nuestro destino con tranquilidad.

Eso se consigue, también, gracias al esfuerzo de la colaboración de los agentes públicos y de la Diputación que ha sumado mucho con un plan de dinamización turística con una inversión superior a 1,1 millón de euros y ayudas y líneas nuevas. También lo hemos hecho con el sector de la movilidad, con el patrocinio a los taxis, o nuevos programas para las empresas de gestión turística, entre otras muchas accione. Eso ha hecho posible que los datos nos digan que hemos crecido en un porcentaje del 41 interanual en comparación con 2020. Por lo tanto, esperanza para seguir trabajando en esa senda de un sector social y económico muy importante. 

—Habla de un sector social y económico importante para la provincia de Jaén y en este primer apartado, es clave para fijar población. 

—Por supuesto. El turismo es un elemento fijador de la población principalmente en el área más rural. Se debe tener en cuenta las características de nuestra provincia, con 97 municipios y muchos con menos de 5.000 habitantes. El turismo tiene que ser un elemento laboral que genere riqueza, oportunidades y eso se hace diversificando la oferta cultural y patrimonial que tenemos. Tenemos oportunidades en muchos municipios. Pero también se hace profesionalizando el sector. Creo que hay elementos vertebradores que facilitan la fijación de la población como, por ejemplo, con el oleoturismo. 

—¿Con cuánto tiempo se planifica Fitur y cómo se organiza la agenda con tal ingente cantidad de actos?

—(Ríe) Se planifica con meses de antelación. La única manera de que salgan bien estos días, que pasan muy rápido pero que son muy intensos, es con preparación, organización, con mucho trabajo en equipo, con grandes profesionales y conocedores de la provincia. Otra parte importante en la programación es estar en contacto con las necesidades reales del sector, hablar con todos ellos. Hay una ingente tarea de coordinación. Se le dedican muchas horas y mucho cariño para que todo esto salga bien. 

—¿Es capaz de recomendar dos o tres destinos turísticos jiennenses?

—Eso como pedirle a cualquiera que se corte un dedo y elija cuál. Lo importante es que el conjunto de la oferta jiennense invita al viajero a que se pierda en Jaén, a que conozca la raíz, que disfrute de la autenticidad. La gente quiere viajar a sitios que les transmitan tranquilidad, paz y seguridad, con una gestión personalizada y de calidad. Todo ello lo tiene la provincia. Yo invito al viajero a que venga al paraíso interior y se deje llevar por las sensaciones, nuestros paisajes y nuestras costumbres con una oferta muy completa. Jaén les espera con los brazos abiertos.

*Espacio promovido por la Diputación de Jaén.
He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK