Cerrar Buscador

"Creemos en el turismo como motor económico y hemos apostado decididamente por él"

Por Esperanza Calzado - Enero 20, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
"Creemos en el turismo como motor económico y hemos apostado decididamente por él"

La Carolina tiene un enclave privilegiado. Puerta de entrada de Andalucía, a los pies de la autovía y con Sierra Morena y Despeñaperros al abrigo. El municipio fusiona el turismo de naturaleza con el patrimonial e histórico. Tierra minera y de colonos, la capital de las Nuevas Poblaciones ha hecho una apuesta decidida por el turismo como motor de riqueza y lo explica su alcaldesa, Yolanda Reche, que ha acudido a la Feria Internacional de Turismo, Fitur, a mostrar todo este potencial.

—¿Por qué es importante estar en Fitur?

—Es el mayor escaparate que tenemos en España para mostrar el potencial turístico de nuestros pueblos. Es una oportunidad que no podemos dejar pasar porque aunque hay otras ferias, esta es la más importante que mueve uno de los motores económicos en los que nos tenemos que apoyar los municipios. No sólo tenemos que ir a mostrar nuestra oferta sino a estudiar la de los demás y ver cuáles son las preferencias del turista, ver qué busca para ir adaptándonos a sus necesidades.

—¿Qué novedades presenta La Carolina?

—Vamos a presentar una guía turística que hemos hecho con mucho cariño y en la que mostramos los atractivos de La Carolina. Hablamos de nuestra historia, fiestas, tradiciones... todo nuestro potencial. Creemos en el turismo como un motor económico y hemos apostado decididamente por él. Un ejemplo es el programa Descubre La Carolina, que pusimos en marcha en el último trimestre de 2021 y que ha sido todo un éxito con más de 20 actividades cubiertas por completo a pesar de la pandemia. Por eso creo que la guía llega en el mejor momento y qué mejor escenario que Fitur para presentarla y contarle a los turistas cuáles son nuestros atractivos.

—La Carolina tiene un enclave privilegiado y además fusiona el turismo de naturaleza con el patrimonial.

—Nosotros tenemos muchos potenciales. El primero, nuestra historia con nuestro pasado colono y nuestro pasado minero, que han dejado la impronta en el territorio. Además, tenemos un enclave privilegiado, a la entrada de Andalucía en plena Sierra Morena y al lado del Parque Natural de Despeñaperros. Eso permite realizar muchas actividades al aire libre. También contamos con muchas tradiciones, como nuestro Carnaval, que es uno de los más antiguos de España y que estamos intentando potenciar. Si todo esto se adereza con una buena gastronomía, la oferta es completa.

—Es imposible hacer una entrevista sin hablar de la pandemia. ¿Cómo ha afectado a La Carolina, desde el punto de vista turístico?

—Al contrario de lo que les ha pasado a otros destinos más masificados, esta pandemia ha cambiado los gustos y las necesidades de los turistas, que apuestan más por la oferta de interior. Nosotros somos un ejemplo de ese turismo de interior y seguro. Lo cierto es que las actividades que hemos organizado han tenido mucho éxito. Por ejemplo, recuerdo que participé en una ruta senderista con más de cien personas. Y es que son actividades al aire libre, con seguridad sanitaria y que fusionan el ejercicio físico con la historia. Mezclar el turismo deportivo con el cultural es una apuesta segura.

Además, no podemos olvidar que tenemos más de 140 ejemplares de lince ibérico que se pueden ver y somos atractivo para el turista ornitológico porque aquí podemos ver el águila imperial, el buitre negro, la cigüeña negra, sin olvidarnos de las cabañas de ciervos que tenemos tan cerca. Tenemos muchísimos atractivos a los que se suma nuestra oferta cultural permanente durante todo el año con la Sala de Exposiciones de Arte Contemporáneo o los conciertos de blues los viernes por la noche, además del cine. Podemos envolver al turista en una experiencia que nunca va a olvidar.

—¿Cuáles son las mejores fechas para visitar a La Carolina?

—Depende de lo que busque el turista. Tenemos oferta durante todo el año y no hay épocas altas y bajas, como en otros lugares. Evidentemente, el otoño y la primavera es mejor para disfrutar del senderismo y de las actividades deportivas al aire libre, pero en invierno y verano tenemos otros atractivos como la oferta cultural o el astroturismo y el ornitológico. Cualquier época es buena para que disfruten de nuestro pueblo y de nuestras pedanías. En el poblado de El Guindo pueden descubrir los poblados mineros, en la Aquisgrana tiene el aula de interpretación y una recreación de la mina, y en las Navas de Tolosa tenemos el homenaje a esa batalla tan importante que hubo en nuestro territorio.

 Participación de La Carolina en la Feria Internacional de Turismo Fitur.
Participación de La Carolina en la Feria Internacional de Turismo Fitur.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK