Cerrar Buscador

"No busco llegar de modo masivo al público, sino al lector"

Por Javier Esturillo - Mayo 05, 2018
Jesualdo Jiménez de Cisneros es uno de los poetas jiennenses más valorados.

Jesualdo Jiménez de Cisneros (Linares, 1973) es un hombre amable, de apariencia calmada, incluso algo ascética, y mirada intensa. Imagen que deja paso a una fuente inagotable de pasión por el saber, curiosidad investigadora y sabiduría en cuanto empieza a contestar a nuestras preguntas. La misma fuerza que le permite llevar adelante un proyecto de tal envergadura como el de escribir. Esta entrevista pone de manifiesto que Jiménez de Cisneros se aferra con ahínco y determinación al destino y a un hermoso sueño. Ese no es otro que hacernos vibrar y soñar con la poesía. Acaba de publicar 'Rachas de amor desordenado' (Esdrújula Ediciones), un alegato al amor sincero, visible y sin artificios. Charlamos con él de poesía, música y el duro trabajo de sacar adelante una obra.

—¿Cómo acaba un doctorando en Derecho y Técnico Superior en materia económica sumergido en el mundo de las letras?

—Pues imagino que del mismo modo que me sumergí escribiendo en portales digitales de música (los40.com, efeeme.com), colaborando en radio como columnista de opinión (Cadena Ser), organizando el público para el primer concierto en 3D que se realizó en España (Canal +) o diseñando y dirigiendo páginas webs; desde la inquietud y la pasión por aquello que me gusta.

—¿Acaba de presentar 'Rachas de amor desordenado', ¿Qué le inspiró para un poemario tan directo, apasionado y nostálgico?

—No sé si la inspiración está sobrevalorada, existe, pero no lo es todo. 'Rachas de amor desordenado' es mi particular visión del amor en tiempos de Tinder, en los que la búsqueda del amor está más próxima a un proceso de compra en tres clics que de aquellos amores con los que hemos crecido.

—¿Qué es el amor en tiempos de redes sociales y aplicaciones para ligar?

—Creo que en este sentido es altamente recomendable leer al filósofo polaco Zygmunt Bauman y su concepto de “amor líquido” caracterizado por la falta de solidez, calidez y por una tendencia a ser cada vez más fugaces, superficiales.

 Jesualdo Jiménez de Cisneros, junto con Teresa Martín, en la presentación de 'Rachas de amor desordenado' en la Biblioteca Municipal de Linares.
Jesualdo Jiménez de Cisneros, junto con Teresa Martín, en la presentación de 'Rachas de amor desordenado' en la Biblioteca Municipal de Linares.

—¿Qué tiene la poesía que tanto le seduce?

—Creo que, como las grandes canciones populares, ofrece la oportunidad de situar al lector frente al espejo de emociones perfectamente reconocibles. El objetivo es conseguir que el poema deje de ser de su autor para ser de aquél que lo lee y lo hace suyo.

—Muchos escritores, músicos y artistas, en general, deben recurrir al crowdfunding para sacar adelante sus trabajos. ¿Cree en esa técnica?

—Claro que sí. De hecho mi primera publicación, que lo fue en el ámbito musical e inmersos en una gira con el cantante zaragozano Enrique Bunbury (Héroes del Silencio) y realizada al alimón con el periodista musical Carlos H. Vázquez y el fotógrafo Juan Pérez Fajardo, vio la luz a través de las aportaciones de aquellos que se interesaron por el proyecto. Y nos dio la oportunidad de llegar a lugares tan insospechados como México, Argentina, Colombia, Cuba, Estados Unidos…

—¿Se lee en la provincia de Jaén?

—Creo que muy por debajo de la media nacional, no solo literatura sino prensa. Sinceramente hacen falta políticas educativas que favorezcan el acercamiento a la lectura desde tempranas edades, no desde la obligación sino desde el descubrimiento. A mis hijos no le he impuesto la lectura pero viven rodeados de libros y se acercan a ellos libremente desde la curiosidad propia de su edad. Creo que hay que fomentar ese descubrimiento.

—¿Y usted qué lee actualmente?

—Pues acabo de terminar de leer los poemarios de dos paisanos: 'Mensajes en una botella que estoy acabando', de Andrés Ortiz Tafur (Colección Juan Caballos de Poesía), y 'Los días se suceden' (Editorial Unaria) de Puri Teruel, que me han sorprendido gratamente y los recomiendo encarecidamente.

—¿Ha encontrado su hueco como escritor?

—Creo que he encontrado en mi trayectoria un público fiel que ha dado la bienvenida a cada una de mis publicaciones y nuevos lectores que se van sumando poco a poco en cada nuevo proyecto. No aspiro a mucho más, mi objetivo prioritario no es llegar de modo masivo al público, y menos desde la poesía, sino llegar al lector.

—También destaca por sus creaciones musicales. Ha escrito para muchos artistas y, además, con éxito. ¿Retomará esta faceta?

—Es de las experiencias más bonitas que guardo en mi haber. Que artistas a los que personalmente admiras, acudan a lo que has escrito y consideren que es digno de ser musicalizado es un auténtico honor. Que, por ejemplo, Pachi García “Alis” haya pensado que uno de mis poemas es digno de ser musicado y hacerlo suyo, es de los regalos más grandes que he recibido.

—Lo mejor y lo peor de escribir.

—No veo nada malo en el proceso de escribir. Creo que la parte menos interesante se produce después. Para hacer llegar tu obra al público es precisa la organización de la promoción, presentaciones, etc. que cada vez me produce más pereza, aunque en esta ocasión tengo la suerte de contar con que ese trabajo lo realiza mi editorial para esas labores.

—¿Por dónde le llevará 'Rachas de amor desordenado?

—Hace unos días lo presenté en la Biblioteca Municipal de Linares, en la Feria del Libro de Granada y haciendo un recital junto con otros compañeros músicos y poetas en la legendaria Tertulia de Granada. A final de mayo estaré presente en la Feria del Libro de Madrid y repetiremos experiencia en Libertad 8. Y en el horizonte están ciudades como Úbeda, Elche y Zaragoza.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK