Cerrar Buscador

"Es la oportunidad para cambiar Jaén. Ahora o nunca"

Por Esperanza Calzado - Mayo 22, 2019
"Es la oportunidad para cambiar Jaén. Ahora o nunca"
Julio Millán. Foto: Esperanza Calzado.

Julio Millán Muñoz (Jaén, 1977), se ha criado en el barrio de San Juan, en la calle Martínez Molina, por lo que la defensa del casco antiguo la tiene inoculada en la sangre. El candidato a la Alcaldía de Jaén por el PSOE afronta la recta final de campaña con la sensación de que Jaén tiene ganas de cambio. "Es ahora o nunca", dice Millán, que tiene muy clara la ruta si llega a gobernar en la Plaza Santa María. Política de consenso es su máxima. Negociar, hablar, debatir, implicar y trabajar junto con la sociedad, con la gente. A su modo de ver, el jiennense tiene que corresponsabilizarse con su ciudad. Tranvía, PGOU, empleo, cultura... Julio Millán contesta.

—Criado en el barrio de San Juan, ¿una de sus prioridades es el casco antiguo?

—Siempre lo he reivindicado, desde que estaba en las asociaciones juveniles. Desde entonces ya reivindicaba la importancia del casco antiguo para la ciudad de Jaén.

—¿Qué sensaciones le está transmitiendo la ciudadanía en esta recta final de campaña electoral?

—Muchas ganas de cambio de todos los sectores de población. Detecto que existe un consenso grande de que ha llegado la oportunidad para cambiar Jaén. Es ahora o nunca. 

—¿El PSOE corre el peligro de dejarse llevar por la euforia del resultado de las elecciones generales del pasado 28 de abril?

—Correría el peligro si no hubiéramos estado advertidos. No queremos que pase y por eso hemos trabajado para que haya una gran movilización y podamos ver un cambio en la ciudad y tener un gran apoyo como el que vimos en las elecciones generales. 

—Para que el ciudadano de a pie entienda cómo funciona la política, ¿podría explicarnos cómo ha organizado su campaña electoral, a tenor de que ha estado y está todo el día en la calle reuniéndose con los colectivos?

—Aunque pueda parecer lo contrario, es la primera campaña electoral que organizo y somos nuevos siempre en algunos de los aspectos. Cada circunstancia son distintas y, por lo tanto, las organizamos nuevas y desde cero en cada momento. Lo hacemos como mejor podemos y en nuestro caso llevábamos muchos meses atendiendo a los sectores que entendemos prioritarios una vez hecho un análisis de la ciudad y después de escuchar mucho a la gente.

—¿Cuáles son esos sectores prioritarios?

—Hemos trazado varias líneas generales y la primera de ellas hace referencia a los servicios básicos generales. Jaén es una ciudad ideal para vivir y podemos hacerlo posible y situarla entre las mejores de este país si tenemos unos servicios públicos de calidad. Por otro lado, Jaén es una tierra de oportunidades si sabemos aprovecharlas. Debemos aprovechar nuestro entorno, nuestro pasado histórico y cultural o nuestra situación geográfica. Si logramos cerrar el círculo haremos de Jaén una ciudad para vivir y que la gente quiera quedarse aquí.

—Ha hablado de revertir la peatonalización, toda una declaración de intenciones. ¿Cómo lo va a hacer?

—Cuando digo que hay que revisar el proceso es porque lo primero que se tenía que haber hecho es contar con la gente, no solo en la peatonalización sino en muchas más acciones. Lo que vayamos a hacer con este asunto será escuchando e implicando a la gente, que nos corresponsabilicemos los vecinos de Jaén con lo que le pasa a Jaén. 

—¿Pero alguna idea ya le habrán dado sobre qué hacer con la peatonalización porque reuniones ha tenido ya varias?

—Sí. Hay que darle acceso a los vecinos de la zona sur, algo que hemos propuesto en varios mociones en el Ayuntamiento. Tenemos que facilitar la entrada al centro por los barrios de la zona sur, que existan aparcamientos disuasorios, romper ese miedo o colapso que se ha generado para llegar al centro. Hay que conseguir que la gente no tenga reticencia a venir al centro.

—¿Veremos el tranvía en marcha?

—Me comprometo que al día siguiente de ser investido alcalde me pongo a disposición para firmar el convenio. 

—El programa electoral de Javier Márquez dice que debe de empezar a funcionar antes del verano de 2020.

—En un año es difícil que el tranvía se ponga en marcha porque no hemos hecho el trabajo que se debía. Hay que hacer unas reparaciones de las infraestructuras y hay que licitarlo. Por lo tanto, es difícil que esté en un año. Pero ya le digo, yo al día siguiente me podría a disposición de la Junta para firmar el convenio, que es el primer paso que hay que dar.

—¿Sería su primera medida como alcalde?

—Una de ellas. La otra será reunirme con los colectivos para tomar las medidas urgentes que haya que tomar, tomar decisiones en materia de urbanismo y buscar unos profesionales que tengan el consenso y el respaldo de los profesionales del sector. Vamos a iniciar campos de trabajo de voluntariado para los yacimientos arqueológicos de Marroquíes Bajos, me comprometo a hacerlo en los primeros días. También reimpulsar la auditoría de Autobuses Castillo y hacer una campaña de sensibilización en la que participemos la sociedad en general, con empresarios y colectivos, para cambiar la imagen de que Jaén es la ciudad más sucia de España. Mandaré una carta para reunirme con todos los líderes políticos cuyas decisiones afectan a Jaén, desde la Diputación hasta el Gobierno, pasando por la Junta, para tratar asuntos fundamentales para la ciudad.

—¿Cómo se arregla el problema del PGOU?

—Necesitamos seguridad jurídica para los empresarios y para los profesionales. Me comprometo a hacerlo con ellos, porque hay que escucharlos. Yo creo que la fórmula más ágil es volver al PGOU del 1996 y haber hecho esas modificaciones parciales incorporando todo aquello que venía en 2015.

—¿Es consciente de cómo están las arcas municipales?

—Sí, claro. Me preocupa el déficit estructural y no tanto la deuda a largo plazo porque tenemos un gobierno de España que va a ser un aliado con nosotros. En el primer apartado, la solución pasa por mejorar los servicios públicos, por atajar el gasto, por ordenar los recursos y hay mucha capacidad de mejora ahí. Pasa, también, por recaudar mejor. Tenemos posibilidades y contamos con los datos de que podemos llegar hasta diez millones de euros de incremento si mejoramos la recaudación. Y tenemos que generar más ingresos para la ciudad, en estos últimos años se han perdido cobros no solo de las multas sino que hay empresas que se han tenido que ir de Jaén.

—Se habla poco de cultura en campaña electoral.

—Nosotros hemos hablado mucho de ello. Jaén debe ser una ciudad de ocio, donde se practique deporte y se genere y disfrute de la cultura, aprovechando los hitos culturales que tenemos. Hay varias propuestas aparte de sacarle el máximo partido al Museo Íbero. Hacer un Museo de la Ciudad de Jaén es una de ellas. Es fundamental que los jiennenses conozcamos nuestro pasado y lo pongamos en valor, lo que pasa por conocerlo, también nuestras costumbres y personajes históricos. Proponemos también el Museo del Aceite porque Jaén necesita una infraestructura dedicada al sector del olivar porque somos la capital del aceite de oliva. Junto a esto, tenemos que hacer una programación de calidad que llegue a todos los barrios, que sea plural, diversa, moderna, contar con la Universidad, con los creadores... Vamos a presentar otro proyecto ligado a los jóvenes que participan en arte contemporáneo, que es la Caja de Música. 

—El ciudadano está cansado de ver a los políticos pelearse. ¿Se ha hecho algo bien en estos cuatro años de gobierno del PP?

—Hay algunas medidas que me han gustado y que se han hecho bien, sí. La voluntad de hacer las cosas bien y hacer mejoras está ahí cuando se atiende al interés general.

—¿Piensa en política de pactos tras el domingo?

—Pienso en política de consenso. Creo que no merece la pena que impulsemos medidas que aunque creamos que sean muy buenas, no lo hagamos sin contar con la gente ni con el resto de los afectados. Eso, al final, tiene poco futuro.

—Pero, ¿con quién estaría más cómodo pactando?

—Con aquellos que estén de acuerdo con los principios y acuerdos que planteamos. En aquello que coincidamos no me importaría e, incluso, podría pactar por proyectos o medidas concretas. No pongo líneas rojas excepto con aquellos en los que no coincidimos con nuestros principios democráticos de partido, con la extrema derecha.

—Si es alcalde de Jaén, ¿afectará que la Junta esté gobernada por PP y Ciudadanos?

—No. No tiene por que ser un inconveniente porque no lo ha sido en otras ciudades. 

—La última pregunta y creo que la más importante. ¿Qué va a hacer para generar empleo?

—Primero debemos tener una gestión eficaz. Urbanismo debe funcionar porque es el primer paso para que las empresas se instalen en Jaén. Se han tenido que ir empresas en los últimos años porque no les hemos facilitado las condiciones y algunas las podríamos haber traído y no ha sido posible porque no le hemos generado esa seguridad jurídica. En segundo lugar, tenemos que salir a vendernos y ofrecer las condiciones de un parque empresarial moderno para que las firmas se instalen. Tenemos que mirar a la Universidad y aprovechar todo ese conocimiento y valor añadido con todas esas empresas de base tecnológica que están consiguiendo reconocimiento a nivel europeo. Debemos coordinar los servicios municipales para que atiendan en una ventanilla única todo el asesoramiento y apoyo al empresario. Y debemos aprovechar todas nuestras oportunidades como, por ejemplo, con el turismo, cultura, medio ambiente y otras cuestiones que permitan generar empleo. 

COMENTARIOS

Deja un comentario


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Usamos cookies. Pero tranquilo. Solo lo hacemos para facilitar el uso que los usuarios como tú hacéis de nuestra web. Así podemos elaborar estadísticas e identificar lo que funciona y mejorar lo que no. Si continúas navegando entendemos que aceptas el uso que le damos a las cookies. Más información sobre cookies y como deshabilitarlas aquí.