Cerrar Buscador

"Hay un montón de gente de Jaén a la que quiero y admiro"

Por Javier Cano - Noviembre 19, 2022
Compartir en Twitter @JavierC91311858
"Hay un montón de gente de Jaén a la que quiero y admiro"
La cantante jerezana actuará en Andújar el próximo 1 de diciembre. Foto: Facebook Laura Gallego.

Diciembre llegará a la provincia a la par que uno de los rostros más conocidos y una de las voces más admiradas de la música española, la gaditana Laura Gallego (Jerez de la Frontera, 1991). Simpática y cercana donde las haya, la popular artista confiesa su debilidad por el mar de olivos y promete un show a la altura de su aprecio a estas tierras, de cuya gastronomía (entre otras bondades) habla maravillas. 

Será en Andújar el primer día del mes navideño por excelencia, y en su teatro Principal. Una cita cuyas entradas ya están a la venta (en la web, en Carrefour Viajes o en el teléfono 953504165) y en la que volverá a evocar la figura y la obra de su idolatrada Rocío Jurado de la mano de Paloma Brava, con su personalísimo estilo.  

—No para usted, Laura, lo mismo se la ve a través de la pequeña pantalla que sobre los escenarios. 

—Estamos un poquito a tope, la verdad.

—¿Cómo se organiza? Su agenda debe de ser encaje de bolillos. 

—Es muy complicado: hay que dormir muy bien, hay que comer muy bien ]ríe] y abrigarse mucho, que ahora estamos en un tiempo muy cambiante y es muy peligroso eso de que haga calorcito por el día y fresquito por la noche.

—Sarna con gusto no pica, dice el refrán. ¿Llegó usted a imaginarse lo que se le venía encima en sus comienzos o tras el campanazo que supuso su paso por Se llama copla?

—Ni imaginarlo. Yo creía que al poco tiempo estaría en mi instituto y en mis cosas de siempre, que aquello sería una aventura temporal, pero al final me quedé a vivir en la aventura. 

—Una aventura que parece imparable, apasionante...

—Estoy muy feliz, muy agradecida, porque la gente sigue acompañándome después de catorce años. Estoy teniendo muchísima suerte, y también me lo estoy trabajando un montón. Solo espero que esto continúe. 

—El balance es más que positivo, entonces, si vuelve la vista atrás.

—Muy positivo. Y ahora que ya se acerca el final del año, me paro a pensar y creo que 2022 ha sido el mejor de toda mi carrera, cuando más actividades diferentes he realizado: he sido presentadora de televisión, en el programa de Juan y Medio, estoy como colaboradora fija en el Show de Bertín... Estoy muy contenta. Ahora estoy embarcada un poco en todo, continúo con la tele, en diciembre vuelvo a ser presentadora en el programa de Juan y Medio y sigo todos los viernes con Bertín.

—Televisión, escenarios y nuevo disco ya mismo, ¿no?

—Preparando nuevo disco, sí. Hemos grabado uno en directo, muy bonito, que saldrá para principios de 2023.

—¿Dónde se siente más cómoda, ante el micrófono o delante de las cámaras? 

—Me gusta mucho cantar, y como cada vez que voy a la tele me dejan cantar, estoy contenta siempre. 

—Contentos están también sus incondicionales, sus fans jiennenses, que el próximo 1 de diciembre podrán reencontrarse con usted, esta vez en tierras iliturgitanas y con su espectáculo Paloma Brava

—Sí, es una cosa muy bonita porque hago un homenaje a Rocío Jurado, un recuerdo a ella. Rocío lo cantaba todo, y yo hago un poco de todo, con el recuerdo de amigos suyos como Lola Flores o Raphael. A la gente le está gustando mucho; el público participa bastante, hacemos una ronda de peticiones... Es una cosa muy bonita y está teniendo mucho éxito en todos los sitios donde lo estamos llevando. 

—Siendo Laura Gallego quien ya es, no renuncia sin embargo a homenajear a sus referentes, a llevárselas a sus terrenos artísticos. Salvando todas las distancias, ¿ha temido alguna vez que la etiqueten de imitadora?

—Yo admiro tanto la figura de Rocío Jurado que, como la gran mayoría pensará, no ha habido nadie, hi habrá, que le llegue a la suela de los zapatos. Todas las imitaciones y los parecidos que quieran encontrar son meras coincidencias, lo tengo bastante fácil: nadie puede parecerse a Rocío. También es verdad que yo me trabajo mucho mi propio estilo, mi personalidad, y estamos intentando darle una vuelta a la copla para que sea más moderna, sin perder sus raíces. 

—Viene usted a Andújar ya mismo, pero no será su primera visita a Jaén en 2022. Este verano pasó por la capital, luego por Martos... ¿Qué tal la experiencia?

—Me encanta Jaén y me encanta la gente de Jaén, muy cariñosa, muy efusiva. Es cierto que en toda Andalucía tengo mucha suerte cuando canto, pero también es verdad que la gente de Jaén es extremadamente participativa, gente que se sabe todas las canciones, que canta conmigo, que me pide canciones todo el tiempo, que está continuamente en contacto conmigo hablándome, chillándome. Y eso motiva muchísimo. Me encanta Jaén. 

—Aquello de que "hay quien dice de Jaén / que no es su tierra andaluza", para usted ni hablar.

—Totalmente en contra, por favor: "Andaluces de Jaén, aceituneros altivos". Además ¡hay tantas coplas bonitas para Jaén!

—Jerezana de cuna, 'bautizá con manzanilla' como cantaba Lola Flores. ¿Tiene algún vínculo con Jaén que no haya contado nunca: unos tíos, unos primos...? Eso pasa mucho. Cuente, cuente.

—No tengo la suerte de tener familia en Jaén, pero sí mucha gente querida, muchos amigos. También me unen mucho a Jaén los artistas que he ido encontrándome a lo lago de mi carrera ya desde Se llama Copla, con Cristina Romera; ahí empecé a tener contacto con los jiennenses y es cierto que tengo una especie de imán, porque no paro de encontrarme gente. Hay una jiennense a la que adoro, que tiene ahora un grandísimo éxito más allá de Despeñaperros y que pasó por mi edicion de Se llama Copla: Ana Corbel, le tengo mucho cariño. Y a Juanlu Campayo, hay un montón de gente de allí a la que quiero y admiro, por eso le tengo tanto cariño a esta tierra.

—Últimamente ha compartido mesa, en varias ocasiones, con Santi Rodríguez, en el programa de Bertín Osborne... 

—También maravilloso, sí. No paro de encontrarme en el camino gente de Jaén a la que corriendo le cojo cariño. 

—No tiene familia jiennense pero sí una legión de amigos de aquí, gracias a su carrera artística. ¿Y antes de dedicarse profesionalmente a la música? ¿Conocía la provincia?

—La primera vez que fui a Jaén fue a cantar con la gira de Se llama Copla. Antes tenía dieciséis años, tampoco me había dado mucho tiempo a salir. Lo conocí así. Luego, cuando vamos a los conciertos, tenemos poco tiempo para visitas, vamos directamente al hotel, al teatro, donde quiera que vayamos a actuar. Como mucho hacemos noche y por la mañana hay que continuar con la carretera. Pero como no conocía esta tierra, de momento buscaba hueco para conocerla. Cristina Romera me hizo una ruta muy bonita por Jaén, me contó todas las historias que solamente saben los jiennenses. Y me encantó.  

—Historias, paisajes, patrimonio... ¿Y la gastronomía, le dio tiempo a pringarse los dedos de aceite?

—Claro, ¡si eso es lo más importante para mí! [ríe]

—El tapeo, la cuchara...

—El tapeo es una tradición preciosa, que me encanta. ¡Si es que a mí me encanta comer! Eso era lo más importante para mí todo el rato, ver qué comían allí, descubrir cómo se hacía cada comida. ¡Me vine cargada de aceite!

—Más de una (y de uno) le agradecerá la receta para disimular las consecuencias de la gula, esos kilos de más que suceden al atracón. ¿Gimnasio, es de nacimiento, se abandona usted en brazos de una dieta extrema...?

—No, no: he tenido mis épocas, lo que pasa es que estuve un poco malita y perdí mucho peso; intento que la cosa no vaya a más. ¡Pero soy de las que les gusta sopar el aceite! 

—Seguro que puede volver a hacerlo en cuanto pise suelo jaenés. Por cierto, ¿qué le diría usted al público, a sus seguidores y a quienes todavía no la han visto en directo y tienen la oportunidad de hacerlo en Andújar?

—Que se vengan, por favor, a verme el jueves 1 de diciembre a ese teatro Principal, que está precioso. Voy a hacer un homenaje a Rocío Jurado y muchas más cosas, todo lo que la gente me pida. Compartiré un ratito con todo el que quiera acercarse. Les espero a todos en Andújar. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK