Cerrar Buscador

"Trabajar con John Travolta y Morgan Freeman ha sido una experiencia única e inolvidable"

Por Javier Esturillo - Enero 07, 2019
"Trabajar con John Travolta y Morgan Freeman ha sido una experiencia única e inolvidable"
La actriz linarense Leni Rico.

Leni Rico decidió hace siete años realizar el viaje de su vida para un cumplir un sueño: ser actriz. Se marchó a la meca del cine, Los Ángeles, donde trabaja muy duro para abrirse un hueco en el siempre complicado mundo de la interpretación. Su carrera no ha sido precisamente un camino de rosas, pero tampoco ha parado desde entonces. Películas, vídeos musicales, series, teatro, ballet y modelo son las cartas de presentación de esta linarense, a la que no se le daba nada mal el baloncesto. Con el CB Santana, hizo historia al ascender a la Liga Femenina. Sin embargo, cambió la canasta por los escenarios.

Dinámica, polifacética y perseverante, Leni Rico ha conseguido rodar con algunos de los grandes de Hollywood, como Antonio Banderas, John Travolta y Morgan Freeman, con estos dos últimos en la película The Poison Rose, que se encuentra ahora mismo en postproducción y pendiente de estreno. Sabe que la fama cuesta y está dispuesta a luchar por conseguir sus objetivos. Sigue los pasos de sus paisanas Petra Martínez y las hermanas Natalia y Celia de Molina, entre una larga lista, con la confianza de una mujer valiente y segura de sí misma.

Acaba de rodar con John Travolta y Morgan Freeman. ¿Cómo ha sido la experiencia?

—Única e inolvidable. Fueron dos días de rodaje con ellos en los que me encantó compartir escena. Son muy humildes y encantadores. Además de grandes profesionales. La producción es grande y me trataron de lujo.

Nos puede avanzar algo más de la película... 

—Rich Salvatore, el escritor y productor, escribió un libro de la película que se llama igual, The Poison Rose, mientras se estrena. En este momento está en postprodución y espero que se vea pronto. Inspirada por el clásico cine negro, The Poison Rose está protagonizada por Carson Phillips, una exestrella de fútbol convertida en PI, que tiene debilidad por una dama en apuros. Al igual que los cuentos clásicos escritos por los maestros, asume un caso rutinario de personas desaparecidas que se revela lentamente como una compleja red entretejida de crímenes, sospechosos y cadáveres. Cuando descubre que su hija perdida es la sospechosa número uno, va a contrarreloj para salvarla, resolver los asesinatos y descubrir los sucios secretos de la ciudad.

Lleva muchos años en Los Ángeles, ¿ha merecido la pena?

—Llevo siete años, y sí merece la pena cada día. Me ha recompensado mucho. No fue todo de color de rosa. Todavía, a veces, es bastante duro, como en cualquier trabajo o como cualquier persona que se va a otro país y empieza de cero, pero nunca me arrepiento de dar el paso. Me hace muy feliz.

¿Cómo resumiría su trayectoria profesional? ¿Cómo y en qué sentido ha ido avanzando en su trabajo?

—Puedo decir que nunca me ha faltado trabajo. Siempre he tenido algo para prepararme, ya fuera en teatro o cámara. Al principio de mi carrera, hice muchos trabajos gratis y muchos de ellos no han llegado muy lejos. Tenía que crear un currículum, pero llegó un momento en el que decidí unirme al SAG, la unión de actores, con lo que no puedo aceptar nada que no sea remunerado o que no sea una producción profesional con una trayectoria seria. Desde entonces me siento más protegida y todo va mucho mejor. No se trata de cantidad sino de calidad. Me he formado con grandes coaches como Ivana Chubbuck, y me ha dado mucha seguridad con mi interpretación. Puedo decir que estoy feliz con el continuo progreso.

¿Siente que ha logrado los objetivos que se ha ido marcando en cada momento?

—Por ahora sí, mucho. Mi papel en la serie que estoy rodando actualmente, DFW, es muy intenso y muy importante. He tenido que dedicarle mucho tiempo para aprender mis guiones ya que mi parte es muy extensa en inglés y una pequeña parte en español. Tengo muchas otras metas y estoy trabajando en ello. Voy a darlo todo a mi vuelta para conseguir una a una. 

¿Se le ha pasado por la cabeza volver?

—Volver a trabajar en algo puntual sí, para vivir no. De hecho, acabo de grabar un corto en Madrid, Adiós Susana, dirigido por Ruben Tardío y Chando Luna y con grandes actrices como Beatriz Rico, Cristina Piaget y Laura Arjona. Voy a volver en breve para trabajar con Rubén y Chando en otra producción y otras ofertas que tengo que determinar aún. 

De todos los papeles que ha interpretado hasta el momento, ¿cuál le ha dado mayor satisfacción?

—Me gusta mucho mi papel de Agent Jorda en la serie DFW. He aprendido mucho de lo que está pasando en el mundo con el tráfico humano y, aunque eso no me gratifica, sí me da esperanza de que con la serie ayudemos a gente a identificar y parar el gran problema que existe a nivel mundial. 

Aunque el que más me ha hecho feliz es el de Mary Sue, la poker dealer en The Poison Rose. Producción determinó mi papel con un par de semanas de antelación al rodaje y tuve que aprender a jugar al poker intensivamente con muy poco tiempo de antelación. Fue increíble porque aprendi en tres horas y seguí practicando por una semana sin parar. A pesar de que no domino bien barajar las cartas en el aire, fue increíble llegar al set preparada y rodar con grandes actores. Estoy deseando ver la película, aunque fue un papel pequeño para mí fue muy importante. 

¿Cómo es el día a día de una actriz andaluza en Hollywood?

—Cada día es diferente… Lo único que sí hago a diario es levantarme muy temprano normalmente e ir al gimnasio. Mis días están llenos de reuniones, llamadas de teléfono, trabajos en casa, como grabaciones de voz de varios audio libros que estoy haciendo para un par de escritores, horas de estudio, muchas horas conduciendo, ya sabéis las distancias allí.. para ir a eventos, screenings de películas que me invitan, a través de la asociación a la que pertenezco Women in Films, y algunos días hago hiking con amigos, y así cada día excepto cuando estoy rodando, que desaparezco del mapa solo para estar en el rodaje. 

¿Cuánto cuesta la fama?

—Bueno, hay mucha diferencia entre ser famoso y ser exitoso. Se puede ser famoso rápido si te asocias a alguien ya famoso o haces algo para llamar la atención, pero eso no es para mi ser exitoso. Si al éxito le llamamos fama sí que hay mucho sacrificio detrás.

No creo que mucha gente se imagine las horas de trabajo y esfuerzo que hay detrás. Hay mucha preparación física y mental. Muchas horas de trabajo sin parar y muchas horas de espera también. Para nosotros, no hay fines de semana, podemos estar trabajando cualquier día como podemos estar “descansando” cualquier de día entre semana. Las horas en set normalmente son muy temprano y, a veces, terminan de madrugada. Yo personalmente no paro. Es muy raro verme sentada en el sofá de mi casa relajada. Se sacrifican muchas salidas y amigos si se quiere estar concentrado. Creo que todo el que llega a ser exitoso no llega por casualidad. 

De no haber sido actriz, ¿qué otra profesión hubiera elegido?

—Estudié turismo y, por un tiempo, quise ser directora de hotel. Pero no creo que me hubiera hecho tan feliz como me lo hace actuar. 

Como actriz, ¿qué tipo de papeles le gusta interpretar?

—Parece que los papeles de mala me sientan bien (risas). Me gustan los dramas, la acción y la comedia. Es difícil elegir pero me gustan personajes fuertes y cuantos más diferentes sean mejor me van. 

¿Cuál es el mejor consejo que le han dado?

—“Nunca trabajes en películas malas”. Difícil de saber de antemano a veces, pero se puede prever sabiendo quien hay detrás del proyecto. 

¿Qué es lo que más añora de Linares?

—Mis padres, mi familia.. el baloncesto, mis compañeras.  Los churros con chocolate y lo que más, las comidas de mi madre. Y me gusta cómo la gente prioriza el salir con los amigos de tapas y de cafés.

¿Sigue jugando al baloncesto?

—Solo de vez en cuando. Suelo llevar mi balón en el coche y a veces lanzo unos tiros en la pista que hay en mi gimnasio.

¿En qué proyectos trabaja actualmente?

—Sigo grabando la serie DFW en Texas y espero que pronto en la nueva serie del corto que he producido, The Day After. También estoy escribiendo una película basada en mi vida que espero todos la veáis y os guste mucho.

 

COMENTARIOS

Deja un comentario


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.