Cerrar Buscador

"De nuestro rebufo se puede aprovechar la provincia entera"

Por Esperanza Calzado - Enero 20, 2018
Compartir en X @Esperanza44

Cuidar el patrimonio es cosa de todos y que Baeza obtuviera hace 15 años la declaración patrimonial no fue por casualidad. Es fruto de un intenso trabajo que se suma a una campaña de concienciación que, a día de hoy, está tan enraizada que permite que un alumno de Infantil sea perfectamente capaz de llevar al turista a los sitios más emblemáticos. Es uno de los orgullos de la alcaldesa baezana, Lola Marín, que afronta un año de celebraciones con la responsabilidad de saber que dirige una parte de la cuna de la cultura jiennense. Esa cultura que ha sido protagonista en la Feria Internacional de Turismo, Fitur.

—Úbeda y Baeza, protagonistas en Fitur. ¿Es el reconocimiento a 15 años de duro trabajo?

—Nos sentimos consideraras y respaldadas por este maravilloso pabellón que patrocina Turismo Andaluz y la Junta. Tenemos un hueco muy importante. Estamos representadas al principio del pabellón y con los códigos QR y la Junta ha hecho un esfuerzo importante a través de la huella universal. Pero también somos protagonistas en este espacio de la Diputación de Jaén, en el que Úbeda y Baeza tienen un lugar privilegiado. Es un año muy especial y significativo, lo que hace que cuando las alcaldesas necesitamos que nos tengan en cuenta, se responde. Evidentemente, estamos contentísimas.

—¿Cómo se presenta este año de celebraciones?

—Momentos indispensables este año son el 3 de julio, evidentemente, en cualquiera de las dos ciudades. Habrá actividades conjuntas y, por separado viviremos momentos muy especiales como los festivales de música en torno a esa fecha. Además, tenemos actividades sorpresa que se están preparando tanto con el tejido asociativo como el educativo. Estaremos implicados todos, porque no deja de ser reconocer el esfuerzo y celebrar una efeméride. Pero el objetivo último es la sensibilización de la sociedad baezana para que sigamos construyendo una ciudad en la que conservar, rehabilitar y habilitar espacios nuevos patrimoniales y que sea un ejemplo para generaciones futuras. Por eso es tan importante que nuestras generaciones futuras lo sepan. Hay niños de infantil que te podrían hacer una visita guiada.

—¿Un niño de infantil?

—Conocen perfectamente el patrimonio y saben reconocer los espacios de sus ciudad. Te puedes presentar en cualquiera de los centros educativos de Baeza y te sorprenderías de cómo unos niños tan pequeños están aprendiendo y te pueden llevar a hacer una visita. El Aula de Patrimonio también está sirviendo como ese momento de intercambio entre las Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Este año, Baeza está en Mérida y viceversa. Evidentemente, eso hace que tengamos esa repercusión desde el punto de vista de la sensibilización de los pequeños.

 Fotografía: Esperanza Calzado
Fotografía: Esperanza Calzado

—¿Sois revulsivo del resto de municipios?

—Así es y te voy a contestar con datos. Nuestras ciudades han tenido momentos en los que no sólo hemos cubierto el cien por cien de ocupación, sino que nos han faltado. En esas fechas en que hemos querido reforzar con actividades extraordinarias, como el puente de la Inmaculada o los cuarentunos o el campeonato nacional de Kárate, no sólo hemos llenado Baeza, sino que para que hayan podido venir a visitarnos, con citas guiadas y concertadas, han dormido en Linares, en Bailén, en ciudades cercanas. Eso datos reales de revulsivo que estamos suponiendo. Yo siempre digo que somos punta de lanza en turismo. De nuestro rebufo se puede aprovechar la provincia entera. Y no solo para que vayan a pernoctar, sino que puedan visitar Cástulo, Sabiote, los parques naturales y aprovecharnos de esas estancia. Así podemos ofertar una visita variada que haga las delicias de quienes vienen a conocernos.

—¿Os sentís cuna de la cultura jiennense?

—Nos sentimos responsables. Somos la cuna del Renacimiento en España y queremos estar a la altura y cubrir las expectativas de quienes nos miran. Para mi es muy importante que tengamos esa respuesta turística es la consecuencia de hacer las cosas bien en el tema del patrimonio. Para eso, hay que hacer planes de accesibilidad del centro histórico, de soterramiento del cableado, para la eliminación del impacto visual... Hay que tener muy claras ciertas cosas y utilizar herramientas adecuadas de la limpieza o, incluso, tener un plan de protección del centro histórico desde el punto de vista de la Policía o Bomberos. Son muchas cuestiones que todas juntas hacen que tengamos más visitas y más turistas.

—¿Alguna espina clavada?

—Mi espinita era el Cerro de la Alcázar y el Paseo y gracias a los fondos Edusi vamos a poder verlo. Así que la espina está ahí, que duele un poco, pero aliviados.

—Para terminar, ¿por qué sí hay que estar en Fitur?

—Es la gran feria internacional de España en la que podemos aportar y aprender, sobre todo de quienes llevan más tiempo que nosotros y son un referente en materia turísticas. Aprendemos de empresarios que vienen a Fitur a cerrar negocios muy importantes. Es un momento importantísimo para hacer fuerza y demostrar que la provincia de Jaén tiene producto suficiente como para ser un referente no solo en Andalucía sino en España.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK