Cerrar Buscador

"El público de Consentidos se va a encontrar un disco de grandes canciones"

Por Esperanza Calzado - Julio 14, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
"El público de Consentidos se va a encontrar un disco de grandes canciones"

Los Pilotos es un proyecto paralelo de los granadinos Banin Fraile y Florent Muñoz, componentes de Los Planetas. Una propuesta instrumental en la que combinan texturas electrónicas y orgánicas sintetizando el sonido de grupos como Primal Scream y New Order. Experimentan con sonidos y grabaciones que procesan por ordenador para encontrar un sonido alejado de las canciones convencionales. En 2021 presentan Alianza Atlántica, trabajo que mañana inundará uno de los escenarios secretos del ciclo Consentidos. Un disco con el que se rodean de artistas latinoamericanos como Mula, Pedrita o Weste.

—La primera pregunta creo que es obligada, ¿qué tienen Los Pilotos de Los Planetas y viceversa?

—Los Pilotos tienen de Los Planetas a Banin y Florent, y viceversa. La verdad es que Los Pilotos tratan de tener lo menos posible de Los Planetas, aunque a veces es inevitable que se filtren cosas. Antes de crear el grupo grabamos cuatro canciones, un poco por diversión y sin muchas pretensiones, las publicamos en Myspace y nos dijeron que eran iguales que Los Planetas, algo que parecía ser muy malo. No era así, pero sí tenía algunas cosas en común, casi inevitable. Cuando hicimos Los Pilotos, la premisa era evitar parecernos. Hicimos un disco de música instrumental y por ahí seguimos. Alianza Atlántica es un disco con voces de latinoamérica y creo que seguimos evitando la dichosa comparación. 

—En sus dos primeros discos los sonidos son más eléctricos y prima el instrumental, pero en Alianza Atlántica se rodean de voces, ¿es una evolución de su sonido?

—Sí. Los dos primeros de música instrumental nos divertimos mucho haciéndolo y nos quitamos la espinita de una forma de trabajar que siempre habíamos querido hacer, la de pasar mucho tiempo en el estudio y utilizarlo como si fuera un instrumento más. Esto ya lo hicieron The Beatles. El primero es más abstracto y el segundo se va acercando al formato de canción pop pero sin voces, todavía. Para el tercero, yo ya estaba pensando en que quería hacer canciones con voces. Necesitábamos artistas que quisieran meterse en nuestra burbuja y participar de la propuesta y ese fue el planteamiento de Alianza Atlántica.

—Una alianza con Latinoamérica.

—La idea se origina cuando empezamos a hacer la gira de 2005 con Los Planetas en México y luego fuimos volviendo varios años. En cada viaje visitamos diferentes países como Argentina, Perú, Colombia, Chile... Cada vez que íbamos conocíamos a grupos y nos fuimos dando cuenta de la escena tan potente y variada que hay en Latinoamérica. Fue un proceso de enamoramiento, poco a poco, hasta el punto que los artistas nos traían sus trabajos para que los conociéramos. Fuimos compartiendo experiencias, nos celebraron mucho los dos discos instrumentales de Los Pilotos, nos sentimos muy queridos y eso hizo que me volcara más escuchar su música y establecer estas colaboraciones. Cuando surgió la idea de hacer un disco con voces invitadas ya lo teníamos claro. 

—En algunos medios musicales este ultimo trabajo lo definen como "el trabajo de los Daft Punk Latinos", ¿os gusta la definición?

—Sí. Es un grupo que nos encanta y hay una influencia. 

—¿Cómo os estáis recuperando de la pandemia y del parón cultural en los escenarios?

—Vamos poco a poco porque parece que damos un paso adelante y dos hacia atrás. Ya no es sólo que no puedas hacer conciertos o que sean con restricciones que hacen que el público solo viva parte de la experiencia, a medio gas. Pero una cosa que no es habitual pensar es que el disco ya no está sonando en los pubs, en los bares, en las discotecas... Es un canal de difusión de la música muy potente que no tenemos y se nota mucho. Todos los que estamos sacando disco ahora estamos notando esa carencia.

—Ahora sí, vamos hablar un poco de Consentidos, ¿le han explicado cuál es el concepto y en qué consiste? 

—Sí y nos parece una idea muy original. Es la primera vez que lo hemos visto.

—¿Qué se encontrará el público de Consentidos?

—Se van a encontrar un disco de grandes canciones, algunas de primera escucha; es decir que cuando vayan al concierto y la escuchen por primera vez ya te van a enganchar. Lo más importante es que tenemos a Pamela Rodríguez, la persona que aporta su voz y es una crack absoluta, un animal de escenario. Ahora somos súper dinámicos y preparados para el directo. Hasta ahora la gente venía un concierto instrumental con unas tres canciones con voz, pero ahora son todas con voces y es un cambio importante. Ahora vamos con un espectáculo que no hacemos ninguna de las instrumentales. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK