Cerrar Buscador

"El fútbol en sí mismo me hace disfrutar"

Por Javier Esturillo - Septiembre 19, 2018
"El fútbol en sí mismo me hace disfrutar"
Manuel Chumilla, en un entrenamiento del Torredonjimeno.

Toque, espacio, pase, ataque. Cuando Manuel Chumilla Nocete (Cabra, Córdoba, 1969) saltaba al césped, esas cuatro palabras dominaban su cerebro. Han pasado los años y ese concepto de fútbol sigue marcando su manera de trabajar. El entrenador del Ciudad de Torredonjimeno mima el balón mientras charla con sus ayudantes. Acaba de comenzar una nueva sesión de entrenamiento en el Matías Prats. El domingo tiene una difícil salida a Alhaurín de la Torre. Las cosas no han empezado bien en el equipo revelación de la pasada temporada. Solo una victoria y tres derrotas, pero nadie se altera en el Matías Prats. La confianza en Manuel Chumilla es total.

Hablamos de uno de los técnicos más acreditados del fútbol jiennense. Ha sacado petróleo de plantillas muy limitadas en lo económico, conformadas por jugadores de la provincia, muchos de ellos criados bajo su manto protector. Lo de Chumilla requiere una reflexión profunda. Cuesta entender que un entrenador con su cualificación y capacitación no ocupe un banquillo que vaya más allá del mero sufrimiento por la permanencia. Es la ilógica de este deporte. El jugador que más veces vistió la camiseta Real Jaén (444 partidos, 417 en Liga y 27 en Copa del Rey) sigue a lo suyo desde su carismática sencillez. Se siente a gusto en Torredonjimeno, donde ha devuelto la ilusión a la afición con ese empeño suyo por la circulación del balón, por tener más ritmo, dinamismo y precisión a costa de la altura, físico y contundencia que caracterizan al fútbol de Tercera División.

Equipo revelación el pasado curso, con un fútbol para enmarcar en determinadas fases de la Liga y compitiendo al máximo nivel. ¿Podrá repetir el Ciudad de Torredonjimeno esas sensaciones?

—Vamos a intentarlo. Tenemos un estilo y una idea, al campo salimos a defenderla y a ganar haciendo en lo que creemos. Queremos mantener el nivel del año pasado y dar un pasito hacia delante, pero no es fácil. Competimos con equipos fuertes que cuentan con muchos más recursos que nosotros. Vamos a poner lo que esté de nuestra parte para mejorar la temporada anterior.

Y una temporada más se las tiene que ingeniar para construir una plantilla con muy poco dinero. ¿Tiene que ser complicado?

—Sí, es complicado. Tenemos acceso a un mercado muy reducido y eso es un inconveniente, ya que hay menos opciones a la hora de firmar, pero es lo que tenemos y lo asumimos como un reto más.

¿Qué daño ha hecho la salida de Juanca?

—Para nosotros ha sido un futbolista muy importante. Nos daba mucho y hemos tenido la suerte de disfrutarlo estos años. A pesar de ello, hemos incorporado futbolistas que nos van dar cosas que la temporada pasada no teníamos. Estamos contentos con lo que ha llegado.

Mantiene a Carrillo y al bloque de la temporada pasada.

— Carrillo, al igual que otros, fue un futbolista que compitió a un nivel fenomenal la temporada pasada. La idea era mantener el bloque. Tenemos futbolistas que podían haber salido a otros equipos pero conseguimos retenerlos. Ellos han puesto de su parte y al final hemos logrado mantener ese bloque que tanto nos dio la temporada pasada.

 Manuel Chumilla da instrucciones en el partido ante el Mancha Real de la pasada temporada. Foto: Juan Carlos Fernández
Manuel Chumilla da instrucciones en el partido ante el Mancha Real de la pasada temporada. Foto: Juan Carlos Fernández

Desde el punto de vista táctico, ¿cómo ha sido el proceso, teniendo en cuenta las dificultades para fichar?

—Hemos incorporado futbolistas que nos van aportar cosas que la temporada pasada carecíamos. Quizá nos hubiera gustado haber hecho alguna incorporacion más, pero somos conscientes de hasta dónde podemos llegar.

¿Qué Torredonjimeno veremos esta temporada?

—Esperamos estar a la altura de la temporada anterior, en cuanto a juego. Creo que la gente vio un equipo que siempre quería y jugaba al fútbol. Enganchamos a mucha gente con nuestro juego, se disfrutó mucho en el Matías Prats la pasada temporada.

¿Cuál es el objetivo?

—Mejorar la temporada pasada en cuanto a clasificación y conseguir que la gente, nuestros aficionados, disfruten de su equipo cada domingo.

¿Cómo consigue conectar con la plantilla?

—Es algo natural, no hay receta. Yo defiendo una idea, un estilo, se lo transmito y ellos tienen que creer en ello para llevarlo acabo, así de simple.

¿Se puede innovar en el fútbol actual y en una categoría como la Tercera División?

—¿Innovar? Poco, con los recursos que contamos, somos equipos muy modestos. En nuestro caso intentamos no inventar mucho. Como siempre digo los entrenadores estamos para no inventar y equivocarnos lo menos posible. Los protagonistas siempre tienen que ser los futbolistas. El entrenador que quiera estar por encima, para mí eso tiene un nombre: “afán de protagonismo”.

 Manuel Chumilla y Rafael Cámara, en el Municipal de Linarejos. Foto: Antonio del Arco
Manuel Chumilla y Rafael Cámara, en el Municipal de Linarejos. Foto: Antonio del Arco

¿Qué es jugar bien?

—Le respondería con el dicho: "Para gustos, los colores". Se puede jugar bien de muchas maneras. Si lo que tú preparas antes de un partido sale a la perfección, se puede decir que has jugado bien, independientemente de si ha sido más o menos vistoso para el aficionado. La idea es llegar al resultado final con victoria y que la gente pueda disfrutar del partido. Eso sería lo ideal, aunque no siempre se consigue.

¿Qué le preocupa más en un terreno de juego?

—Mi equipo, siempre mi equipo.

¿De qué disfruta más en el campo?

—El fútbol en sí mismo me hace disfrutar.

¿Cómo ve el Grupo IX?

—Es un grupo muy competitivo, hay buenos equipos y buenos futbolistas, mucha igualdad. Siempre están esos cuatro o cinco equipos que por presupuesto van a luchar por los puestos de privilegio. Luego estamos el resto que vamos muy a la par.

¿Qué papel jugará el Matías Prats?

—Espero que determinante en los partidos de casa. Tenemos una afición que está muy enganchada con su equipo, su apoyo es incondicional. Hay buena sintonía entre afición y jugadores.

Atlético Porcuna, Los Villares y Ciudad de Torredonjimeno, en todos ellos ha sacado más de lo que había, ¿cuándo lo veremos en un banquillo de un grande?

—(Risas) Podría decir mucho de este tema, pero me lo reservo de momento. Estoy contento y me siento orgulloso de pertenecer al UDC Torredonjimeno. Para mí, es un banquillo importante.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK