Cerrar Buscador

"Los diseñadores de Jaén son un escaparate al mundo"

Por Esperanza Calzado - Junio 17, 2017
Compartir en X @Esperanza44
Entrevista con Miguel Ángel Acebedo, que hoy estará en ModADNJaén en Úbeda.

Tiene una agenda apretada. Está enfrascado en los preparativos de la Europe World Pride que se celebra la semana próxima en Madrid. Pero saca tiempo para todo, sobre todo para Jaén. Ya sea para atender a Lacontradejáen o para participar, hoy, en ModADNJaén, en Úbeda. Miguel Ángel Acevedo es comisario y uno de los responsables de la selección de diseñadores en Mercado de Diseño, junto con Marta Moreno, ubetense. Hoy presenta la plataforma y cuáles son los criterios y tendencias actuales en cuanto a concepto y diseño de producto para posicionar la artesanía en el mercado global. Y lo hace en un momento en que el mundo del diseño provincial empieza a despertar, un valor al que este jiennense apoya cien por cien. Porque, como dice, es un escaparate a España y al mundo.

—¿Qué es Mercado de Diseño y cuál es tu labor en esta iniciativa?

—Junto con mi compañera Marta Moreno, también de Jaén, llevo toda la parte de Dirección Artística, porque los dos somos interioristas, y la selección de diseñadores. Es el mercado más grande de España y uno de los más grandes de Europa de diseñadores emergentes. Llevamos 28 ediciones, con una media de 30.000 visitantes. Colaboramos con revistas de moda, decoración, de arte y con escuelas de diseño o interiorismo, entre otras.

—¿Cuál es la fórmula?

—El Mercado de Diseño se basa en exposiciones de artistas noveles y, a veces, más consolidados, que se combina con nuestros diseñadores que son la parte más importante del evento, que son 160. También hacemos ponencias y talleres. Y todo gira en torno al diseño y al arte, no solo a la moda sino a cualquier disciplina que encaje en el Mercado de Diseño. Hay una parte muy importante de gastronomía y ocio. Tenemos 17 food trucks de comida internacional, que está bastante de moda y a la gente le gusta mucho; y ocio para niños. Nuestro target de público son sobre todo mujeres, el 70%, y con una edad de entre 20 y 50 años. Tematizamos todas las ediciones, en función de la época del año y de lo que nos inspira. Este verano hicimos la fiebre del plástico, por ejemplo. Es un hilo conductor del contenido y de la decoración del evento.

—¿Qué criterios se tienen en cuenta a la hora de elegir quién participa?

—Intentamos ser siempre diferentes, aspiracionales, meter un punto tecnológico, ser interactivos, irruptivos. Valoramos mucho y es casi 'impepinable' el diseño propio y que el producto sea vendible para nuestro público. Conocemos el público que atraemos, que tiene un nivel entre medio y alto. Lo que queremos es que los diseñadores vendan y ser un trampolín para ellos para que pasen a otros segmentos, por eso tenemos muy en cuenta este factor. Hay gente que ha estado con nosotros y luego ha pasado por Cibeles o ferias internacionales; todo gracias a nuestra plataforma. Valoramos la estética, que sea marca made in Spain y que sean diseñadores 360 grados, es decir, que tengan valores añadidos como puede ser la sostenibilidad o que hagan un guiño a las nuevas tecnologías. Se trata de que marquen la diferencia, que sus trabajos tengan un discurso con historia detrás.

—¿Existe una tendencia a crear conciencia social, por ejemplo con la sostenibilidad, a través de la moda y el diseño?

—Sí, pero es complicado y caro y no todo el mundo tiene la posibilidad de hacerlo. Con eso nosotros levantamos un poco la mano. Por ejemplo, si alguien nos dice que fabrica en Perú y que dona un porcentaje de sus beneficios, a nosotros eso nos encanta. Pero no es un requisito indispensable para poder participar en Mercado de Diseño.

—¿La moda es asequible para todos, tanto económicamente como por lo atrevido de algunas tendencias?

—Hay que tener un estilo propio y saber coger un poco de aquí y de allí. No ir de tendencia porque no es bueno ni para el bolsillo ni para tu propia personalidad. Tienes que tener tu estilo propio y coger las modas que le sientan bien a tu físico y a tu manera de pensar. Porque, al final, la moda y tu manera de vestir es una identidad, transmites información de quién eres y de lo que quieres. Por eso hay que tener cuidado y una madurez. Con empresas como Zara se ha democratizado la moda, igual que ha pasado con el diseño del mobiliario. Sin renunciar al diseño pero sí a algo y, en estos casos, es la calidad.

—En un producto tan nuestro como es el aceite, cada vez se ve más las sinergias con el mundo del diseño, por ejemplo, en el embotellado.

—El diseño se encarga de todo. Esta ahí para facilitarnos la vida y hacernos el mundo más bonito. Antes no se vendía, pero ahora sí que es verdad que se presta más atención a ese valor añadido que se le intenta dar a los objetos cotidianos, como puede ser una botella de aceite y un tenedor. Hubo una época en la que se le daba valor, luego pasó y ahora regresa esa conciencia de dar valor añadido a través del diseño y eso está muy bien. Yo quiero vivir en un mundo así.

MIGUEL ÁNGEL ACEVEDO Y MODADNJAÉN
—Fuiste uno de los que se que se marchó de Jaén a hacer carrera.

—Me fui muy joven. Me escapé a Granada para trabajar como escaparatista y a terminar de formarme, aunque nunca lo he dejado porque siempre sigo estudiando cosas. Luego hice Interiorismo, empecé Historia del Arte, lo dejé... Siempre he sido bastante inquieto. La verdad es que me da pena porque siempre he visto que en Jaén la gente ha intentado hacer cosas pero que no hay conciencia y amor propio. Es ahora cuando parece que está despertando. Yo voy por todas partes y defiendo a Jaén al máximo, pero como luego parece que en la provincia no acaban de funcionar demasiado las cosas... Pero es una tierra con mucho talento y tiene mucho encanto. No es la más bonita de España (se ríe), pero sí tiene a la mejor gente.

—¿Qué esperas encontrar hoy en Úbeda? ¿Nervioso?

—No estoy nervioso porque conozco muy bien el tema del que voy a hablar. Tengo ADN jiennense y lo tengo todo controlado. Es un evento público, una exposición sobre mi persona y es desnudar un poco lo qué pienso día a día. Obviamente lleva cierto riesgo, pero estoy tranquilo.

—¿Ilusionado?

—Muchísimo. Me gusta mucho que hayan contado conmigo para este evento, de una magnitud importante. Están viniendo personalidades importantes y destacadas.

—El proyecto de futuro que tiene la Diputación es ayudar a los diseñadores a la comercialización y darse a conocer. ¿Qué te parece la idea?

—Me parece que es algo que se tenía que haber hecho ya. Al final, el trabajo de los diseñadores es un escaparate a España y al resto del mundo. El talento de Jaén es una causa social y la política y el Gobierno tienen que estar ahí metidos de alguna manera, apoyando.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK