Cerrar Buscador

"Somos los únicos que podemos sacar a Jaén del ostracismo"

Por Javier Esturillo - Noviembre 19, 2018
"Somos los únicos que podemos sacar a Jaén del ostracismo"
Mónica Moreno es la cabeza de lista de Ciudadanos Jaén a las elecciones autonómicas del 2 de diciembre. Foto: Javier Esturillo

Mónica Moreno, de 40 años y licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Sevilla, vive desde hace seis años en Martos. A algunos le parecerá poco tiempo para conocer en profundidad una provincia con tantos contrastes y matices como la jiennense. Sin embargo, tras una larga conversación con ella, la cabeza de lista de Ciudadanos al Parlamento andaluz da muestras sobradas de dominar los problemas a los que se enfrenta cada día un territorio que ocupa los últimos puestos en la mayoría de epígrafes e indicadores socioeconómicos de referencia.

La número uno de la formación naranja llega a la política del mundo empresarial, en el que ha sido una mujer de éxito. Ha estado al frente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Sevilla y de Andalucía, con las que ha conseguido importantes logros y en las que se ganó el respeto de sus compañeros. Juan Marín, candidato a la Presidencia de la Junta, fue quien la convenció para que se sumara al proyecto de Ciudadanos, con el que se siente plenamente identificada. Apasionada y tenaz, Mónica Moreno está segura de que conseguirán los votos suficientes para desbancar al PSOE del poder después de 37 años de hegemonía socialista. 

¿Tiene el cuerpo hecho para lo que le espera durante estas semanas de campaña?

—Llevamos un tiempo de rodaje preparando todo. Vivo este momento con muchísima ilusión y esperanza porque en la calle palpamos un ambiente de cambio. Lo vemos también en las encuestas en las que crece la intención de voto. Han sido 40 años de socialismo en los que su gestión ha estado acompañada por los casos de corrupción por el mal uso que se ha hecho del dinero de los andaluces. Creo que nos merecemos otra Andalucía en la que un partido no patrimonialice las instituciones para crear una red clientelar. Hablamos de empresas públicas creadas para incrementar su poder que lo único que hacen es engordar el gasto de la Junta y seguir tejiendo esa red clientelar. Nos merecemos que eso cambie.

He tenido la oportunidad de ver cómo los jóvenes empresarios de esta provincia con muy pocos recursos, pero con mucho talento, son capaces de revolucionar sectores tradicionales para generar riqueza en sus pueblos y comarcas. Es que Andalucía y Jaén son talento, esfuerzo, capacidad de trabajo y necesitamos un Gobierno que se parezca a eso, a la gente de Jaén, a sus autónomos, a sus empresarios, a sus profesionales de la Sanidad y de la Educación. En definitiva, a sus trabajadores. Un Gobierno ambicioso y que ilusione a la provincia y sea capaz de poner en valor las oportunidades de esta tierra. Y Ciudadanos lleva eso en su ADN y es la verdadera opción del cambio.

De los candidatos de las principales formaciones políticas, usted quizá sea la menos conocida para los jiennenses.

—Quizá sea una desconocida porque soy una más de la calle. Vengo de la sociedad civil y del ámbito de la empresa, por lo que sé perfectamente lo que es levantar un negocio, pagar la cuota de autónomo o unas nóminas a final de mes cuando tú no has cobrado. Sé lo que es enfrentarse cada día a la vida real. Llego a Ciudadanos con toda la humildad y la ilusión del mundo, y con todas las ganas de aportar soluciones reales y útiles que de verdad beneficien a la sociedad. Quizá soy desconocida para la gran mayoría de los jiennenses, pero conozco a la sociedad civil y sé lo que pasa cada día. Por eso creo que podemos aportar las soluciones a los grandes problemas que sufre esta provincia, como el desempleo, la desploblación o la falta de infraestructuras, que afecta transversalmente a muchos ámbitos desde la empresa a la sanidad.

¿Cómo se puede ilusionar a una provincia con indicadores socioeconómicos tan bajos?

—Lo primero que debemos tener claro es que durante estos 40 años de gobiernos socialistas y de una oposición liderada por el PP, que no ha aportado solución alguna, la provincia se encuentra en una situación muy comprometida. Nosotros apostamos por la consolidación del tejido empresarial. Las empresas son las que generan el 90% de los puestos de trabajo en Jaén, en Andalucía y en España. Debemos trabajar no solo para que se implanten empresas, sino para que crezcan las que ya tenemos. Necesitan músculo para que puedan generar empleo. ¿Cómo podemos hacerlo posible? Pues trabajando en la senda abierta por Ciudadanos durante estos cuatro años en la oposición en la que hemos conseguido bajar impuestos para que tengan menos presión fiscal.

Para una economía rural como la nuestra, la eliminación del impuesto de donaciones y sucesiones es un revulsivo muy importante. Gracias a ello se ha podido bonificar en un 99 por ciento las herencias de las explotaciones agrícolas. Eso es un activo muy importante en la creación de oportunidades y de arraigo al territorio para que se produzca un verdadero relevo generacional, así como la modernización del campo. Es necesario que nuestras empresas sean más productivas y tengan al lado a su Administración, y no en frente como ocurre ahora. Tenemos que luchar por disminuir la burocracia. ¿Sabe cuántas páginas se han publicado en el BOJA que afectan directamente a las Pymes? Pues hablamos de 800.000 páginas de normativas que se contradicen entre sí. Un autónomo o un empresario no puede perder el 20 por ciento de su tiempo en cuestiones burocrácticas. No es su obligación. Por eso reivindicamos una Administración que agilice todo eso porque se puede hacer de manera sencilla.

¿Cuántos municipios visitará durante la campaña?

—Todos los que pueda y me dé el día. Pero hace tiempo que empecé a recorrer la provincia. Mi primera preocupación nada más llegar al proyecto fue conocer a los compañeros que llevan tanto tiempo trabajando en Ciudadanos para que sea una realidad y luego saber qué es lo que hace en cada uno de sus municipios. Es necesario que un proyecto político conozca a su gente y las demandas del territorio. Tenemos geografía diseminada y una idiosincrasia muy diferente en función del lugar donde estemos. Es fundamental que nuestra preocupación pase por conocer la situación real de las personas de esta provincia. Nosotros ofrecemos hacer pequeñas cosas, pero útiles. No tenemos el programa más sexi, como decía hace unos días una compañera de Canarias, con cosas llamativas y obras faraónicas; lo que ofrecemos son iniciativas que se pueden hacer. Estudiadas por una oficina económica que ha demostrado que son factibles de realizar. Y no con una visión cortoplacista, sino con un proyecto de provincia, de comunidad y de país, que es lo importante para que podamos tener un futuro y una proyección. Ese es nuestro principal activo.

Otra de las cosas que nos distingue es que estamos enraizados en la sociedad civil. El conocimiento de Ciudadanos está basado en la gente porque hay 97 profesionales de todos los ámbitos que están trabajando en diferentes ámbitos de forma desinteresada y completamente anónima por hacernos saber cuáles son las necesidades en cada municipio y en cada sector y poner encima de la mesa soluciones reales y útiles. Y todo ello es lo que conforma nuestro proyecto y programa.

 Mónica Moreno se hace una autofoto con compañeros de la candidatura de Ciudadanos.
Mónica Moreno se hace una autofoto con compañeros de la candidatura de Ciudadanos.

¿Cómo se le gana al PSOE que repite triunfo en esta provincia elección tras elección?

—Lo cierto es que desde que nací no he conocido otra cosa y eso, obviamente, le permite conformar una estructura y una red clientelar que llegan a niveles desorbitados. La gente, sin embargo, en la calle reclama un cambio. Está cansada de más de lo mismo y quiere el cambio. 

Ustedes han sido sus socios, ¿por qué no le han forzado para cambiar más cosas en Andalucía?

—Estoy harta de escuchar que Ciudadanos ha sido la muleta del PSOE. Le hablo desde la experiencia personal. Conozco a Juan Marín en 2015 en una reunión con empresarios. Estábamos en el periodo de formar Gobierno. Había empresarios de todos los signos políticos, pero con un mensaje común a Juan Marín, que hiciera un ejercicio de responsabilidad con esta tierra y permitiera que se formara un Gobierno, porque veníamos de dos elecciones generales, con sus precampañas, campañas y poscampañas, y nos encontrábamos con otras andaluzas que dilataban todo aún más en el tiempo. ¿Sabe cuál es el peor enemigo de la economía que se refleja al final en puestos de trabajo, en consumo y en la sociedad? La inestabilidad. Andalucía no se podía permitir estar ni un día más sin Gobierno porque estábamos en un momento muy delicado, intentando salir de una crisis bestial. Los andaluces no podían permitirse ni un segundo más de inestabilidad porque esta frena la inversión y, lo que es peor, se la lleva a otro sitio. De ahí la voz unánime de los empresarios, que lo único que quieren es ganarse la vida y que los demás lo puedan hacer también, arriesgando muchísimas cosas. 

Lo que hizo Ciudadanos fue un ejercicio de responsabilidad con los andaluces. Y no fue una decisión fácil. Pero tenía que dar ese paso para conseguir la estabilidad y que no hubiera un Gobierno con Podemos, viendo lo que está haciendo, por ejemplo, ahora con los Presupuestos Generales del Estado.

¿Está preparada para enfrentarse con sus rivales en los debates?

—El debate siempre es positivo y una oportunidad para dejar claro cuál es nuestro posicionamiento en determinados asuntos. Pero lo es también para contrastar opiniones y ver qué es lo que van hacer el resto de partidos. El debate, el diálogo y llegar a acuerdos son las premisas por las que se rige Ciudadanos. Es cierto que me voy a encontrar con profesionales de la política. En mi caso, yo soy profesional del día a día y de la vida, por lo que puedo aportar mucho más realidad que otros.

¿Qué soluciones tiene Ciudadanos para reducir las elevadísimas tasas de desempleo que sufre la provincia de Jaén?

—Pasa principalmente, como le he dicho antes, por consolidar nuestro tejido empresarial, pero también por crear empleo estable y de calidad. La fórmula para hacerlo pasa por bajar la tasa impositiva a las empresas para que puedan ser más productivas, y reducir las trabas burocráticas. Nosotros presentamos medidas concretas, no grandes planes de empleo que maquillan el problema solo unos meses. Cuántos planes de empleo llevamos en esta provincia y no han funcionado. Ahí están las tasas de paro que soportamos. Algo se estará haciendo mal. Por qué no analiza la Junta esto.

Nosotros presentamos en el Parlamento una propuesta para analizar y fiscalizar políticas de Empleo, de Sanidad, de Educación... para ver si el dinero que invertimos tiene una repercusión. Hay que hacer las cosas de otra manera y para ello debe llegar gente con otras ideas. 

 Raquel Morales, Mónica Moreno, Enrique Moreno y Mirian Adán, con el cartel de Ciudadanos para las elecciones autonómicas.
Raquel Morales, Mónica Moreno, Enrique Moreno y Mirian Adán, con el cartel de Ciudadanos para las elecciones autonómicas.

Dígame más medidas.

—Lo que no vamos a hacer es subir la cotización de los autónomos, como quiere hacer el Gobierno con Podemos, porque eso lo único que hace es destruir más empleo entre los sectores más vulnerables. Nosotros apostamos en incrementar la formación en nuevas tecnologías en los jóvenes y en las personas mayores de 45 años, porque estamos en la "cuarta revolución industrial" en la que la mitad de los empleos de hoy en día dentro de diez años no van a existir y al contrario, empleos que no existen en la actualidad se crearán vinculados a la tecnología. Necesitamos hacer un ejercicio de responsabilidad y reciclar a todas estas personas para cualificarlas con el fin de que se puedan incorporar de nuevo al tejido productivo. Creo que es un elemento que no se está teniendo en cuenta y debemos tomar ya soluciones en ese sentido.

Hablamos también de no subir la cuota a los autónomos. Ha dicho ahora el Gobierno que a los que no superen la renta mínima interanual no se les va a tocar, qué cómo van a pagar 350 euros de cuota cuando cotizan 200. Bienvenidos, ahora se han dado cuenta. ¿Cuántos años llevamos diciendo eso? Nosotros hemos presentado una propuesta por la que a estos autónomos que no llegan tendrán tarifa plana hasta que de verdad coticen un porcentaje al que puedan hacer frente. En el caso de 30 años se disminuirá hasta los 30 euros y hasta que cotice el salario mínimo interprofesional. Asimismo, vamos a flexibilizar esas sustituciones cuando los autónomos causan baja por enfermedad, paternidad o maternidad, porque parece que los autónomos no nos podemos poner malos ni tener hijos, y se lo digo en primera persona.

Nos olvidamos también de los que han caído durante la crisis, de aquellos que han perdido su patrimonio, sus ahorros, su empresa y hasta su salud. Y hay muchos que no han podido reengancharse al mercado. En este colectivo de personas que tienen un vacío enorme porque no tienen ni prestación por jubilación, después de haberlo arriesgado todo para intentar crear puesto de trabajo y mejorar esta sociedad. Vamos a intentar solucionar ese vacío para que puedan gozar de una jubilación. Necesitamos una ley de segunda oportunidad que de verdad sea efectiva. En este país se castiga, desgraciadamente, al que tropieza. A esa gente que se queda por el camino no podemos dejarla tirada.

En cuanto a las pymes, como le he dicho acabar con la burocracia, el comercio ilegal que afecta una barbaridad al PIB de Andalucía y que es una práctica insolidaria que afecta al que paga sus impuestos y al empleo. Puedo hablar de las empresas y de más medidas para mejorar la economía de Andalucía eternamente.

 La candidata de Ciudadanos entabla conversación con una mujer durante un paseo por el mercadillo.
La candidata de Ciudadanos entabla conversación con una mujer durante un paseo por el mercadillo.

¿Cómo van a favorecer la llegada de industria a una provincia eminentemente agrícola?

—Desgraciadamente no tenemos ni las infraestructuras de Sevilla ni las de Málaga, y para las empresas es fundamental estar en muy poco tiempo en muchos sitios. En esta provincia hay muchas promesas incumplidas. No hablamos de barbaridades, sino de acometer las que están comprometidas, como la Autovía del Olivar o la Linares-Albacete. Son obras, en algunos casos, licitadas desde el año 94. No nos estamos inventando nada. ¿Por qué no se han ejecutado? ¿A quién le ha interesado que Jaén siga aislada y sea un páramo de comunicaciones? ¿Por qué se ha llegado a esta situación? ¿Quién se ha olvidado de esta tierra? Son preguntas que deberían de contestar los que han estado al frente de las administraciones y no han hecho nada por solucionar este problema tan grave.

Es una pelota que se va engordando cada vez más. Las comunicaciones, tanto por carretera como por ferrocarril, son clave para atraer empresas, pero insisto: ¿Por qué tenemos una asiduidad siete veces menor en Andalucía oriental que en la occidental? ¿Qué castigo tenemos por haber nacido aqui? En cuanto a infraestructuras habría mucho que hacer. No pedimos un tren de Alta Velocidad. Lo que pedimos son unas infraestructuras dignas que se adapten a las necesidades de esta tierra. Hay alternativas que no pasan por la Alta Velocidad, sino por medidas mucho más económicas y viables que harían despegar a esta provincia.

Las infraestructuras son fundamentales para las empresas y para la industria, pero también el I+D. Hemos sido pioneros en el ámbito metalmecánico y del transporte. Ahí tenemos un Campus Científico y Tecnológico en Linares ejemplar y digno de envidiar. ¿Se está potenciando lo que se está haciendo allí? ¿Se está dando a conocer? Estuvimos allí y vimos elementos suficientes para hacer un centro industrial de éxito, en el que tenemos una incubadora de empresas, el Cetemet (Centro Tecnológico Metalmecánico y del transporte) y alta cualificación tecnológica, con ingenieros que necesitan más apoyo para competir en el mercado. Luego está Martos con Andaltec, en el sector del plástico. Es decir, un abanico de posibilidades que debemos potenciar. En Ciudadanos apostamos por apoyar esa investigación porque es fundamental para diferenciarnos del resto y, de este modo, asentar las industrias en este territorio.

Tenemos que hacer de Jaén un lugar atractivo para invertir y para que lleguen inversiones nacionales y extranjeras, pero, para ello, insisto, son fundamentales las infraestructuras. Sin ellas difícilmente vamos a llamar la atención de las empresas. Y, como ya le he dicho, el I+D porque crea empleo cualificado y estable en sectores estratégicos para competir en un mundo globalizado como en el actual.

Del mundo del olivar, ¿qué tiene qué decir?

—Ya le he hablado de la eliminación del impuesto de sucesiones con el que se puede conseguir un relevo generacional que es un componente muy importante para el desarrollo del sector, ya que llegan ideas nuevas para modernización y la comercialización. Hemos visto, en este sentido, una evolución en los últimos años. Hay que seguir apostando por el I+D para que haya un mayor rendimiento y una mayor productividad, gastando menos para que tengamos un mejor resultado. La investigación en el área agrícola y la forestal es muy importante para obtener mejores resultados y una diferenciación, porque tenemos el conocimiento de una provincia que lleva siglos con el olivar y el aceite de oliva. Somos la cuna, vamos a desarrollar ese conocimiento y a reinvertirlo para diferenciarnos.

Otras de las cosas que tenemos que hacer es ver otras salidas para ser pioneros en otros sectores. Se está potenciando mucho el aceite en el ámbito de la salud, de los cosméticos. Creo que existen alternativas y disponemos de conocimiento suficiente para aprovechar cualquier oportunidad. Pero para todo eso hay que apostar e invertir en la provincia.

 Mónica Moreno se dirige a los periodistas. Foto: Javier Esturillo
Mónica Moreno se dirige a los periodistas. Foto: Javier Esturillo

Hablemos de la despoblación. Un problema que preocupa seriamente.

—Parece que siempre tiro para el mundo de la empresa, pero es que está estrechamente relacionado. Hay que crear oportunidades en esta provincia para que nuestros jóvenes no se marchen. Yo quiero que mi hijo, que ahora tiene 15 meses, cuando tenga 18 o 19 años tenga la posibilidad de decidir si se quiere quedar a aquí o por el contrario quiere marcharse. Para ello es necesario generar oportunidades y no ser cortoplacistas. Y eso pasa por hacer un proyecto a largo plazo con iniciativas que incentiven el empleo de calidad. La gente se va de esta provincia porque no encuentra un futuro estable, y como he repetido a lo largo de la entrevista la mayor parte de las cosas pasan por el empleo.

Se ha referido mucho al mundo de la empresa y a la economía, pero quiero que me diga cuáles son las propuestas de Ciudadanos en política social.

—En este punto, he de reconocer que a lo largo de estos 40 años de socialismo se han hecho cosas bien, pero hay otras que debemos cambiar. Durante estos tres años y medio en los que hemos estado en la oposición en el Parlamento andaluz, se han destinado al ámbito social los mayores presupuestos de la historia y quedan cuestiones por mejorar y consolidar. Así, a las personas más vulnerables hay que colocarlas en el centro de la acción política. Hablamos de los mayores, de la infancia, de la dependencia, de las listas de espera en nuestros hospitales, de municipios que no tienen centros de atención primaria.

Respecto a la violencia de género, está claro que es una lacra que debemos erradicar. Se ha aprobado una ley en el Parlamento que debemos ir consolidando para que no haya ni una muerte más. Trabajaremos para que las personas mayores, los dependientes y los colectivos más desfavorecidos sean objetivo prioritario de Ciudadanos.

Otro de los asuntos que preocupan a los jiennenses es la sanidad.

—Si disfrutamos del Servicio Andaluz de Salud es gracias al trabajo de los profesionales. Hacen falta más recursos materiales y humanos. Durante este verano no se han cubierto bajas ni por enfermedad ni por vacaciones ni por jubilación. Han tenido que asumir entre compañeros la cartera de pacientes, además de las guardias, las visitas a domicilios. Si sigue funcionando la salud pública -la joya de la corona de la Junta- es por los profesionales, eso que no le quepa a nadie duda.

Y si hablamos de nuestros hospitales, pues que le voy a decir que tenemos unas infraestructuras muy deficitarias. Estamos viendo el problema de las tres camas, que los profesionales se marchan y que la gestión que hacemos no es buena, a pesar de que destinemos presupuestos históricos. Al final todo ello repercute en el ciudadano. Otro problema es que se pone al frente a cargos políticos que no saben de sanidad, como ocurre en otras áreas con el Gobierno de Pedro Sánchez. Nosotros proponemos que sean los profesionales los que dirijan nuestra sanidad y lo hagan por méritos y capacitación, no a dedo.  

 Mónica Moreno entrega un folleto electoral a una comerciante del Mercado de San Francisco, acompañada por Raquel Morales y Enrique Moreno.
Mónica Moreno entrega un folleto electoral a una comerciante del Mercado de San Francisco, acompañada por Raquel Morales y Enrique Moreno.

Su discurso puede sonar a música celestial para muchos ciudadanos, pero a quién cuestiona la capacidad de su partido para llevar a cabo esas medidas por su inexperiencia en el poder. ¿Podrán acometer todos esos cambios de los que habla?

—Todas las iniciativas que proponemos han sido estudiadas y valoradas por una oficina económica, y que el programa de Ciudadanos se puede ejecutar perfectamente con el Presupuesto de la Junta de Andalucía, porque no contamos imposibles ni planteamos ninguna barbaridad. Son cosas de sentido común y útiles que demanda la sociedad. Nuestro programa está elaborado por 97 profesionales de esta provincia que, de forma desinteresada, ha trabajado por un programa real, que nadie se ha inventado en Madrid. El programa de Ciudadanos lo ha hecho la gente de Jaén, sabiendo cuáles son los problemas y de qué manera poder solucionarlos.

Los de derechas nos dicen que tenemos políticas de izquierdas y viceversa. Por eso estamos en el centro porque hacemos política para la calle, para la sociedad. Trabajamos por los ciudadanos desde la sociedad civil. Y muchas cosas no nos las inventamos nosotros, como las infraestructuras. Solo queremos que se acaben las que se empezaron o se licitaron. Nada más.

¿Se ve en el Parlamento andaluz?

—Lo único que le puedo decir es que tengo muchas ganas de llegar y de ponerme a trabajar por esta provincia porque hay muchas cosas por hacer. Son tantos los deberes pendientes que tenemos en Jaén y en Andalucía... Somos conscientes de que esto no se resuelve de un día para otro. Nuestro proyecto es de país, en las que están implicadas la provincia y la comunidad autónoma. Nuestra visión es de futuro, de largo plazo, pero lo primero que hará Juan Marín cuando llegue a la Presidencia de la Junta es hacer una auditoría para ver qué se ha ido por el agujero de la corrupción y, por otro lado, acabar con las duplicidades de la Administración, con todas aquellas instituciones de las que desconocemos su función real, salvo unas redes clientelares desmedidas. Y todo lo que ahorremos con esas duplicidades irá destinado a Sanidad, Educación y puestos de trabajo.

¿Cuáles son sus perspectivas de voto para el 2 de diciembre?

—Las sensaciones son muy buenas porque así lo palmamos en la calle. Los jiennenses quieren un cambio. Lo notamos y nos lo demandan. Después de tanto tiempo, las cosas se pueden hacer de otra forma pero para eso es necesario que se produzca ese cambio. Ciudadanos tiene la capacidad e ilusión para ofrecer una esperanza a esta tierra. Quiero que los autonómos, los emprendedores, los jóvenes, los empresarios, los artistas, los escritores, los profesionales y toda la buena gente que tenemos en Jaén sean los protagonistas. Estoy muy esperanzada, a pesar de que muchos piensen que estamos locos, que nadie puede con el PSOE y su red clientelar. A Inés Arrimadas también le dijeron eso en Cataluña y ganó las elecciones. ¿Por qué no vamos a poder ganarlas aquí? Estamos ante una oportunidad histórica y no la vamos a desaprovechar. Somos los únicos que podemos sacar a Jaén del ostracismo a la que la han llevado PSOE y PP.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK