Cerrar Buscador

"Este espectáculo aúna música, teatro, historia y escenografía"

Por Javier Cano - Junio 04, 2022
Compartir en X @JavierC91311858
"Este espectáculo aúna música, teatro, historia y escenografía"
Romero, en una anterior representación del espectáculo en el Museo Romántico de Madrid.

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, abre sus puertas a la voz lírica de la giennense Nieves Romero, que el próximo viernes 10 de junio comparece en este templo nacional de la cultura con su nueva propuesta: George Sand, amor y libertad. Una suerte de reposición que a través de la música y la escenografía acerca el perfil más rebelde de la escritora francesa del Romanticismo.

Arropada por su 'camerata' particular (el tenor Gabriel Blanco y el pianista ucraniano Mikhail Studyonov), en esta ocasión se suma al reparto el conocido actor José Manuel Seda. Ilusionada y a pocos días de pisar el escenario, la soprano comparte este momento especial con los lectores de Lacontradejaén. 

—La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, un escenario de esos que imponen, Nieves, por histórico y por riguroso...

—Un sitio superbonito, y además acompañada por quienes siempre me arropan y con la incorporación del actor sevillano José Manuel Seda.

—¿Es este el primer proyecto creativo que se le hace realidad tras lo más duro de la pandemia?

—Bueno, he hecho cositas, recitales líricos en sitios emblemáticos como la sacristía de la Catedral de Jaén y citas benéficas relacionadas con la situación de Ucrania (país del que es natural mi pianista), pero como proyecto, por decirlo así, sí, este es el primero. 

—¿Cómo nació la idea de reivindicar la rebeldía de George Sand, su apuesta por librarse de las ataduras de lo convencional en unos tiempos en los que su conducta supuso todo un escándalo social?

—Este espectáculo y este personaje significan muchísimo para mí porque fue lo primero que hice, y además en un sitio emblemático de Jaén, los Baños Árabes. Fue mi debut, en 2016. Pasado el tiempo hemos decidido hacer una resposición mucho más teatral, con un hilo conductor más fuerte, y dotarlo de mayor escenografía. Es un espectáculo mucho más grande que el original, en el que me siento más segura.

—¿Ópera, teatro...? ¿Qué definición se ajusta más a George Sand, amor y libertad, a la hora de catalogarlo, señora Romero?

—Es propiamente un espectáculo que aúna todo: teatro, música, historia, escenografía... Es un compendio de todo, siempre dentro de la finalidad de nuestra asociación [Diferarte, que ella misma preside]: aunar las diferentes ramas de la cultura. Es una interacción continua, un espectáculo: esa es la mejor definición.

—Más de uno, al leer esta entrevista, puede pensar que lo que se va a representar el próximo viernes en el soberbio edificio de la calle de Alcalá quizá no sea para él, sino para alguien curtido en las representaciones operísticas, en el teatro lírico...

—Es asequible para todos, porque lo que no entre por el odio entrará por lo visual, está dotado de muchísimos efectos escénicos... Sí, es asequible, y sobre todo interesante desde el punto de vista de ver el personaje, de conocer a gente que, como George Sand, ha importado muchísimo. Ella es un exponente claro del feminismo, por ejemplo. 

—No hay más que echar un vistazo al cartel para darse cuenta de que la obra profundiza en dos de los conceptos más importantes para el ser humano: el amor y la libertad. ¿Cómo vivió la autora de Un invierno en Mallorca sus afectos y los clichés femeninos de la época? ¿Por qué merece la pena destacar su postura vital al respecto, Nieves?

—Fue una mujer que vivió en la época del Romanticismo y que, por decirlo de alguna forma, una vez que terminó con el estatus social que tenía como baronesa, rompió los cánones y decidió vivir su vida libremente, escribir libremente, y en el amor lo mismo; vivía la libertad en todos los sentidos. Por eso este espectáculo va más allá de sus amores propiamente (que fueron tres y además muy diferentes, eso se ve perfectamente). Ella se puso el mundo por montera. 

—Para su reposición en Madrid ha escogido una fecha muy de Jaén, el 10 de junio, víspera del día de la Virgen de la Capilla. ¿Vendrá a la provincia con George Sand, amor y libertad?

—Entra totalmente en nuestros planes, así que después de Madrid lo llevaremos al exterior haciendolo coincidir con la inauguración del Vivero en Baeza, el 1 de julio. Y el 22 de julio estaremos en el Castillo de Canena. Luego empezamos la ruta por teatros. 

—¿Anima a sus paisanos a hacerse los trescientos treinta y pico kilómetros que separan el mar de olivos de la villa y corte para compartir el acontecimiento? 

—Claro que sí, a mis jiennenses queridos los espero con muchísimo gusto y muchísimo amor, porque es mi tierra. Están invitados, pero si no pueden venir los espero en Baeza o en Canena. Siempre serán bien recibidos. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK