Cerrar Buscador

"Los raperos somos gente normal, hay que romper los estereotipos"

Por Javier Cano - Diciembre 17, 2022
Compartir en X @JavierC91311858
"Los raperos somos gente normal, hay que romper los estereotipos"
Psycho Susios, en una de sus actuaciones.

Vejeto, Vigot, Oculto, Eidur, Elías, Puto Leito, Ramos y Skoll B son tan convencidamente torrecampeños que hasta para ponerse nombre como grupo musical reivindican el entrañable seseo que identifica a los hijos del municipio en cuanto abren la boca: Psycho Susios. Una suerte de 'relación abierta' que les permite unirse o disgregarse a la hora de desarrollar proyectos como Vive, todo un alegato contra la violencia de género a ritmo de rap

Lacontradejaén los entrevista hoy por vez primera a través de Sergio Ramos, uno de sus componentes, acerca de este trabajo con el que, además de apoyar la causa de las mujeres, persiguen romper los estereotipos que se ciernen sobre los raperos. 

—¿Quiénes son Psycho Susios? ¿Cómo empezó el grupo?

—Yo llegué el último, pero en el grupo hay un primo y un hermano mío también. Nos juntábamos muchos grupos en el pueblo, para rapear, y al final surgió el proyecto y formamos el grupo. Llevamos ya tres años. 

—¿Tres años de actuaciones, de discos...?

—En estos tres años hemos publicados sencillos en Youtube, hemos hecho colaboraciones entre nosotros, hemos actuado en un pub en Sevilla y hemos estado en el auditorio de Jaén dos veces, para la Fiesta de la Primavera y el Hazlo Salvaje. Y ahora, nuestro último tema, una colaboración de Vigot, Puto Leito y mía.  

—Se refiere a Vive, el tema y el videoclip donde dejan clara su posición ante la lacra de la violencia contra las mujeres. 

—Sí, algunos compañeros viven fuera y decidimos juntarnos solo los tres que estamos aquí, para grabarlo. 

—Grabarlo, lanzarlo a través de las diferentes plataformas y... , ¿qué respuesta ha obtenido, cómo lo han recibido sus seguidores?

—Bastante bien, la verdad. Se está compartiendo mucho y le están dando apoyo. 

—¿Qué les movió a componer una canción sobre un tema tan controvertido? ¿Es una toma de posición del grupo, un compromiso que quieren visibilizar?

—Nos lo propuso el Ayuntamiento de Torredelcampo, y como es un tema que nosotros no toleramos dijimos que sí, que para adelante. Queremos mostrar en rap lo que sentimos ante ese problema. El productor nos hizo la base, cada uno aportamos nuestra parte y, ya en el estudio, lo grabamos. 

—Contar con el apoyo municipal habrá sido para Psycho Susio todo un espaldarazo...

—Claro, nos viene muy bien y además es una forma de apoyar la cultura del pueblo, a la gente de aquí, que nos hace falta apoyo. 

—El rap, y especialmente el que se hace en la provincia, ¿cuenta actualmente con ese apoyo al que alude? 

—Tiene poco tirón aquí. Hay artistas muy buenos, pero no es lo mismo que en otros géneros. El flamenco, por ejemplo, en cualquier lado pega, pero el rap es diferente en ese sentido. 

—¿Quizás existen estereotipos que pesan mucho a la hora de contar con un grupo de raperos a la hora de contratar, Sergio? 

—En parte sí y en parte no. Ha llegado a nuestros oídos que nosotros, por ejemplo, no hemos hecho actuaciones porque los dueños de los locales creen que se les van a llenar de gente rara, y eso no es así. 

—Son ustedes músicos, artistas: que no muerden, vamos.

—Claro, somos gente normal. No vamos a hacer daño. Porque nos guste el rap no tenemos que ser delincuentes o maleantes, al revés: somos trabajadores, luchadores, estudiantes y con familias e hijos. 

—¿Y su público?

—También. Habrá de todo, como en todas las músicas, pero a mis amigos que les gusta el rap no son raros. 

—Con estereotipos y por muchos palos en las ruedas que les pongan, ustedes a lo suyo, nada de tirar la toalla...

—Sí. Además hacemos esto por hobby, no pretendemos sacar dinero. Nos gusta, nos juntamos, hacemos una comida con los amigos...

—Por afición pero... ¿Y si se fija en Psycho Susios un productor potente? ¿Dirían que no a una oferta interesante?

—Yo, conforme estoy, desde mi punto de vista, sí aceptaría. A lo mejor otros compañeros no, por sus circunstancias. Se hablaría, pero creo que la mayoría del grupo diría que sí. Lo que quiero decir es que tenemos los pies en la tierra. 

 Portada de Vive, su última trabajo.
Portada de Vive, su última trabajo.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK