Cerrar Buscador

El precio de aceite de oliva sigue en caída en medio de las negociaciones

Por Esperanza Calzado - Junio 02, 2020
Compartir en X @Esperanza44
El precio de aceite de oliva sigue en caída en medio de las negociaciones

Demandan al Ministerio de Agricultura que se realicen inspecciones de oficio a las grandes envasadoras, además de exigir mayor autorregulación

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se reunió ayer por la tarde con representantes de Cooperativas Agro-alimentarias de España, en el marco de los contactos que mantiene esta semana con el sector del olivar. El colectivo representa el 67% de la producción y su encuentro estuvo precedido por el realizado con Asaja, COAG y UPA. Planas escuchó sus propuestas, que no son nuevas, y su grito desesperado, porque el precio no repunta. 

Asaja informa de que continúan las oscilaciones en el precio del aceite. Según los últimos datos del sistema poolred del 25 al 31 de mayo, el virgen extra bajó a los 1,941 euros; el virgen a 1,679, y el lampante a 1,617. En cuanto al picual de Jaén, el virgen extra también bajó a 1,883 euros; el virgen a 1,683 y el lampante a 1,618.

El responsable nacional de la Sectorial de Aceite de UPA, Cristóbal Cano, demandó al ministro de Agricultura que se realicen inspecciones de oficio a las grandes envasadoras, más autorregulación y mayor control sobre la trazabilidad y pureza del aceite de oliva, entre otras medidas para afrontar la crisis del olivar tradicional. Entiende que hay que tomar medidas que ya apremian y son urgentes como, por ejemplo, elaborar un plan de control de las mayores envasadoras y la inmediata elaboración de una norma de comercialización para la próxima campaña.

Las organizaciones denuncian que la Ley de la Cadena Alimentaria se está incumpliendo en España. Asegura que algunos imponen una "ley del silencio" por el miedo a denunciar. "El Ministerio debe actuar de oficio para evitar posibles represalias a los denunciantes", han señalado desde UPA. Una posibilidad sobre la que el Ministerio ha dejado la puerta abierta. Y es que la organización agraria asegura que las "malas artes" de algunos envasadores que están inundando el mercado español de aceite extranjero. Y aportan datos: en siete meses se han importado más de 147.000 toneladas de aceite de oliva, un aumento del 56%, algo "insólito". Mientras tanto, la producción nacional cae un 37,6%, la comercialización crece un 4% y las existencias son un 19% inferiores a la campaña anterior. A pesar de ello, el precio en origen se desploma un 13%.

Por su parte, el responsable de Olivar de COAG Andalucía, y secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, explica que también se ha puesto sobre la mesa la necesidad de que el almacenamiento privado siga estando operativo, bien con la renovación de los compromisos que ya existen o con nuevas licitaciones. Respecto a la calidad, se ha planteado la necesidad de que se modifique ya, de una vez, la ley de calidad, para que el sector tenga la confianza total y absoluta de que los aceites que se están colocando en el mercado son el fruto del esfuerzo que estamos haciendo los olivareros en el campo.

La limitación y control de las importaciones ha sido otro de los temas, porque, a su manera de ver, "es una vergüenza absoluta que estén entrando 200.000 toneladas de aceite o que se prevea que van a entrar esas toneladas". "Nos da la impresión de que nos lo estamos comiendo aquí, en España, siendo de origen extracomunitario y sin que aparezca en la etiqueta, absolutamente, en ningún sitio", alerta Ávila.

Esta semana continúan las reuniones con la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva, sector industrial, Sectorial Nacional del Aceite de Oliva Virgen con Denominación de Origen y con el sector de la aceituna de mesa.
 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK