Cerrar Buscador

Epassa se enreda en su propia deuda

Por Javier Esturillo - Enero 22, 2018
Epassa se enreda en su propia deuda
Juan José Jódar y Miguel Contreras dialogan en la presentación de la municipalización del servicio de grúa.

El PSOE denuncia que el Ayuntamiento no ha saldado la deuda de Epassa por la gestión de la grúa en los tres últimos años

La deuda de la Empresa Municipal de Aparcamientos y Servicios Municipales (Epassa) ha centrado, desde hace tiempo, el debate político en el Ayuntamiento. Mientras el equipo de Gobierno defiende su modelo de gestión para garantizar su viabilidad, la oposición insiste en que su situación económica y financiera es poco menos que catastrófica. El PSOE vuelve a la carga con el servicio de grúa. Así, su concejal Matilde Cruz denuncia que el equipo de Gobierno (PP) sigue sin saldar la deuda de la empresa pública por la gestión del servicio de la grúa municipal de los tres últimos años.

La edil socialista explica que en la Comisión de Hacienda se reconocerá una deuda del Ayuntamiento con Epassa por más de 215.000 euros correspondientes a la gestión de los gastos de la grúa municipal desde finales de 2013 y 2014. En el tintero queda aún un pufo de casi 500.000 euros más de deuda por los servicios de 2015, 2016 y 2017. En este sentido, recuerda que Epassa asumió la gestión del servicio pero no la recaudación derivada de las multas, que solo puede recibir el Ayuntamiento. A cambio, el PP decidió al mismo tiempo que compensaría de este gasto a la empresa con pagos periódicos por el servicio así como con la encomienda de gestión de la zona azul. Casi cinco años después, la zona azul sigue gestionándose en precario por la empresa que tenía la concesión, una filial de FCC con un contrato extinto desde 2013, lo que ha privado a Epassa de recibir unos ingresos de cuatro millones de euros en todo este tiempo. “Con una deuda de veinte millones de euros Epassa, que se ha salvado in extremis de la disolución, sobrevive a pesar de la ruinosa gestión del PP, que no solo no hace nada sanear la empresa pública sino que además sigue poniendo piedras en el camino para intentar sacarla del pozo en el que la ha sumido en estos siete años”, dice Matilde Cruz.

La concejal señala, asimismo, que esta situación se ha visto agravada tras conocerse que con la encomienda de gestión de la zona azul prometida por el PP a la sociedad ocurriría lo mismo que con el servicio de grúa, que Epassa no recibiría los ingresos. “No supieron prever que el cobro por el uso de la zona azul se considera una tasa, y por tanto no puede ser directamente gestionado por una empresa pública, sino que debe ir por cuenta del Ayuntamiento.

EL PSOE QUIERE SABER LAS CUENTAS DE EPASSA

Por tanto, el PP condena a Epassa a seguir gestionando más miseria cuando lo que debería es buscar fórmulas para sacar a flote esta sociedad, que tiene grandes posibilidades pero el PP parece que no quiere verlas”, dice Cruz. A este respecto, los socialistas están estudiando la posibilidad de pedir la convocatoria de una reunión extraordinaria del Consejo de Administración de Epassa para que se explique en qué situación se encuentran las cuentas de la entidad. Del mismo modo pedirán conocer el plan de actuación previsto una vez que se conoce que la sociedad tiene dos atribuciones nuevas (grúa y zona azul) por las cuales la deuda se incrementa a pasos agigantados pero los ingresos no terminan de llegar.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK