Cerrar Buscador

Castellar vive un Equinoccio de Otoño cargado de novedades

Por Esperanza Calzado - Septiembre 18, 2019
Compartir en X @Esperanza44

El Ayuntamiento trabaja para que la representación sea lo más fiel posible a la historia mientras que la Diputación redobla su respaldo a la cita del fin de semana

El equinoccio es ese momento mágico en el que el sol se sitúa en el plano del ecuador terrestre. Ocurre dos veces al año. Una en marzo, tiempo de luz y de recogida de la cosecha, y en otoño, periodo de oscuridad, de siembra. En Castellar la magia de este momento se vive de manera especial desde hace cinco años, cuando el santuario ibérico de la Cueva de la Lobera revivió por primera vez este episodio.

El visitante no puede perderse ese momento en el que por un orificio de la cueva penetra la luz coincidiendo con los equinoccio hasta llegar a fecundar a la diosa madre, a la tierra. Sus tonos anaranjados reflejados en las paredes conforman imágenes que recuerdan a las figuras antropomorfas representadas en los exvotos que estos antepasados depositaban en el santuario como ofrenda. Es un espectáculo de la naturaleza que dura entre siete y ocho minutos y que se pueden ver esos días, 21 y 22 de septiembre.

"Es un momento mágico y espectacular", explica Lucas Rubio, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Castellar. Este año, la actividad incluye importantes novedades. Por ejemplo, se trabaja para respetar al máximo el rigor histórico en el momento del Equnoccio. Por eso, desde el consistorio se están proporcionando las telas y las personas que acudan vestidas de íberos deben seguir las directrices que se han marcado gracias al asesoramiento de una arqueóloga. El objetivo es que la representación sea lo más fiel posible. 

Por otro lado, Lucas Rubio explica que la edición de este año coincide con el veinte aniversario de la campaña Viaje al Tiempo de los Íberos. De ahí que la Diputación Provincial de Jaén se haya volcado todavía más, si cabe, en esta actividad. Así, entre las novedades está la actuación de la coral Andrés Segovia en la Cueva de la Lobera, que será el sábado a las ocho menos cuarto de la noche. 

El domingo, además, contarán con una representación teatral a cargo del grupo La Paca. Será a las siete de la tarde, en la cueva. Estas dos actividades se suman a las programadas por el Ayuntamiento, entre las que destacan el Encendido del Fuego Sagrado y la Bendición de los Clanes. Será el sábado, a las diez de la noche, en el Claustro de la Colegiata. De esta manera, se pondrá un pebetero en el que cada integrante de un clan, ataviados de la época, dirá su nombre en íbero y tirará el papel al fuego a modo de bautizo. Es otra de las novedades, además de la importante participación que este año están teniendo las dos asociaciones de mujeres y la de personas con discapacidad funcional.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK