Cerrar Buscador

La Junta inicia el expediente sancionador contra i-DE por el río Zumeta

Por Fran Cano - Marzo 26, 2019
Compartir en X @FranCharro
La Junta inicia el expediente sancionador contra i-DE por el río Zumeta
La zona donde tiene la concesión la compañía eléctrica.

La sanción que enfrenta la empresa atañe a la Ley de Flora y Fauna por no construir un aliviadero y mantener durante meses el río sin caudal ecológico

La Junta de Andalucía ya ha iniciado el expediente sancionador contra Iberdrola, ahora denominada i-DE, por la desecación del río Zumeta, puesta en el foco a finales del año pasado por las críticas de la Asociación para la Conservación Piscícola y de los Ecosistemas Acuáticos del Sur (Acpes). El proceso sancionador abierto atañe a la Ley de Flora y Fauna, dado que la empresa no ha construido un aliviadero para mantener el caudal ecológico del río.

i-DE, que todavía tiene la concesión, enfrenta una sanción que puede ser muy grave, según fuentes consultadas por este diario. La empresa tenía un tiempo para realizar el aliviadero, en virtud de la modificación del trámite de autorización ambiental unificada. Ahora incluso colectivos y organizaciones pueden personarse para pedir que la sanción sea mayor.

El tramo afectado comprende desde la presa hasta la confluencia con el río Segura, según denunció Antonio Guirao, secretario de la Acpes, en vídeos difundidos en Facebook desde la zona. El colectivo también denunció la situación ante la Confederación Hidrográfica del Segura. Esta dio permiso a Iberdrola, a comienzos de diciembre, para revertir la desecación del caudal, tal y como informó este medio.

LA REUNIÓN DEL 3 DE ABRIL, "POSIBLE AGRESIÓN A LA RED NATURA 2000"

La junta rectora del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas se reunirá el próximo 3 de abril para decidir si la causa toma vuelo en Europa, toda vez que el paraje está enmarcado dentro de la Red Natura 2000. Es decir, cuenta con la protección de la UE. "Si el asunto se pone en conocimiento de la UE, serán palabras mayores", explica Pepa Jiménez, de Equo Jaén, después de la reunión que ha mantenido hoy con la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño. "Nos ha confirmado que está muy encima del tema", señala.

Jiménez recuerda que Equo apoyó a la Acpes desde el inicio y deja entrever que la empresa puede perder la concesión en la zona, y alaba los esfuerzos de la asociación y de la Confederación Hidrográfica del Segura. "Esperamos que se tomen las medidas necesarias para exigir las responsabilidades oportunas", sentencia Jiménez.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK