Cerrar Buscador

El conflicto de Onda Jaén se estanca todavía más

Por Esperanza Calzado - Agosto 27, 2020
El conflicto de Onda Jaén se estanca todavía más

Los trabajadores de la radio televisión pública rechazan el ERE presentado por el Ayuntamiento y denuncian la existencia de "flagrantes ilegalidades"

El conflicto entre el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Jaén y los trabajadores de la extinta Onda Jaén se enquista todavía más. Denuncian la existencia de "flagrantes ilegalidades" en el nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 51 integrantes del servicio.

Según explican, el martes tuvo lugar la cuarta y última reunión entre el Ayuntamiento y los representantes sindicales dentro del calendario de negociación contemplado en el ERE. "Cuatro reuniones en las que no se ha negociado nada porque la empresa puso su propuesta encima de la mesa el primer día, y apenas se ha movido un milímetro de ella en este tiempo", lamentan. Los empleados entienden que el ERE es "claramente ilegal" porque, en sus palabras, el Ayuntamiento ha incumplido los aspectos formales que marca la norma.

Recordar que el Ayuntamiento ha iniciado un ERE por razones organizativas y de producción, después de extinguir el servicio de televisión. Sin embargo, los empleados aseguran que no ha presentado ni un sólo informe técnico que avale esas razones. 

Según adelanta Radio Jaén Cadena Ser, el Consistorio ha ofrecido la recolocación en el seno del Ayuntamiento de Jaén y sus organismos autónomos, con 66 plazas vacantes de reubicación para los trabajadores de categorías C2, C1, A2 y A1 que se realizaría a través de una novación contractual. Asimismo, se ha ofertado la posibilidad de indemnización de las bajas incentivadas con 30 días por año trabajado y un máximo de 18 mensualidades y prejubilaciones a trabajadores de entre 55 y 63 años. 

Los trabajadores de Onda Jaén denuncian que para acceder a las plazas debían renunciar voluntariamente a sus actuales puntos de trabajo, a los derechos salariales y laborales adquiridos a lo largo de sus casi dos décadas como trabajadores, lo que incluye la antigüedad y la indemnización por despido; así como renunciar a emprender posibles futuras acciones legales. "A cambio de esa brutal vulneración de sus patrimonios laborales y sociales, recibían un  puesto de trabajo en régimen de interinidad, un puesto de trabajo cuya tarea en nada tendría que ver con sus perfiles profesionales desempeñados en el Servicio de Comunicación, en gran parte de los casos, una reducción en la categoría profesional, y una pérdida muy importante de las retribuciones salariales·, alertan. Por eso, han decidido rechazarla. 

Por su parte, al grupo municipal de Adelante Jaén le "cuesta entender" la posición de Carlos Alberca en la gestión del personal del Ayuntamiento y "rechaza el silencio" de Julio Millán. "Es el momento de que el alcalde se ponga al frente de estas negociaciones y proponga una solución que no suponga culpar a los trabajadores de lo sucedido en Onda Jaén", afirma el concejal de Adelante Jaén, Javier Ureña.

Para Adelante Jaén la falta de un "diálogo justo" con el personal de la extinta Onda Jaén les obliga a tener que usar las vías judiciales para resolver este conflicto que se arrastra desde hace más de un año. Recuerda que en las anteriores ocasiones han acabado dando la razón a los empleados. El edil considera que "en esta ocasión será igual" por lo que apuestas por una gestión política para aportar alternativas que vayan más allá de lo que les obliga la ley.

 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK