Cerrar Buscador

El Ayuntamiento contempla la suspensión temporal de los contratos de los trabajadores de Onda Jaén tras el incendio

Por Esperanza Calzado - Agosto 08, 2019
Compartir en Twitter @Esperanza44
El Ayuntamiento contempla la suspensión temporal de los contratos de los trabajadores  de Onda Jaén tras el incendio

Javier Márquez defiende que el actual equipo de Gobierno "está obligado" a mantener los puestos de trabajo mientras que empleados acuden hoy a la sede de la radio televisión pública tras el incendio del pasado martes

El medio centenar de trabajadores de la radio televisión pública municipal Onda Jaén viven en la incertidumbre desde que el pasado martes se despertaran con la peor noticia que podían recibir. El incendio de las instalaciones en Vaciacostales las hacen prácticamente inservibles de momento. ¿Qué va a pasar con ellos? Es la pregunta que se han hecho muchos, incluida la plantilla. Esta mañana, los empleados que están "de turno" han acudido a las puertas de la televisión.

"El fuego ha quemado cables, pero no nuestras ganas de cumplir con nuestra labor de servicio público. Aquí tenéis a los compañeros que están de turno preparados para realizar su labor informativa en el día de hoy en Jaén". Es el mensaje que han publicado en las redes sociales mientras los rumores sobre su situación se disparaban. Finalmente, el Ayuntamiento ha emitido un comunicado en el que anuncia que la Concejalía de Personal convoca al Comité de Empresa del Ayuntamiento para analizar la situación de la plantilla. Recuerda que la legislación contempla la suspensión temporal de los contratos de los trabajadores "por causa mayor"

El concejal de Personal, Carlos Alberca, se reunirá mañana con los representantes de los trabajadores una vez analizados los últimos informes. Les comunicará que se contempla la opción de la suspensión temporal de los contratos del personal por causa de fuerza mayor, "toda vez que es imposible que cumplan con su cometido en las instalaciones de la radio y la televisión que han quedado inservibles".

La aplicación de esta medida se ha previsto, según el Ayuntamiento, en aras del interés de los propios trabajadores y el general de la ciudadanía y para "atender escrupulosamente" lo que la legislación contempla ante este tipo de situaciones sobrevenidas. El objetivo de este primer encuentro es crear una comisión negociadora que se ha de reunir en los próximos días para buscar el mejor de los acuerdos posibles para todos los afectados por lo ocurrido.

 El informe elaborado por los Bomberos, y que ha sido trasladado al Gobierno local, "ha dejado claro que hay importante daños en las instalaciones". Para ello, el Ayuntamiento remite algunas fotografías.

CRÍTICA DE JAVIER MÁRQUEZ

Las críticas a esta opción no se han hecho esperar. El exalcalde y portavoz del grupo municipal del PP, Javier Márquez, recuerda que estando él de regidor se incendió "intencionadamente" Mantenimiento Urbano y "jamás se pensó en despedir a los trabajadores: se siguió prestando el servicio". A través de sus redes sociales, reconoce que nadie tiene culpa de un incendio pero recuerda que gobernar supone gestionar la incertidumbre y los hechos sobrevenidos. "El equipo de Gobierno está obligado a mantener los puestos de trabajo y a reponer el servicio público afectado a la mayor rapidez posible", reclama. 

Márquez concluye con varias preguntas: "¿Qué pasaría si mañana se quema el Ayuntamiento de Jaén? ¿Se echaría al alcalde, concejales y al resto de empleados públicos? Si no se gestiona estas incidencias, ¿para qué sirven alcalde y concejales?". 

Por su parte, los concejales del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Jaén, Javier Carazo y Esther Ortega, han visitado este jueves a los trabajadores de Ondajaén RTV. Han constatado a través de información facilitada por los propios trabajadores, que los daños ocasionados por tan desafortunado siniestro "no tienen la importancia que nos pretenden hacer ver los socialistas". “Hemos bajado a verlos por segunda vez para transmitirles a estos magníficos profesionales nuestro apoyo incondicional y que, sin lugar a dudas, siempre estaremos a su lado”, ha dicho Carazo.

El concejal de la oposición defiende que existen otras medidas "menos drásticas" para resolver esta situación, como serían la reubicación provisional de las instalaciones en la Universidad Popular. "Existen medios materiales y técnicos suficientes para que estos profesionales continúen desarrollando su actividad profesional, o en otro caso reubicarlos en otros puestos de trabajo del ayuntamiento, mientras se llevan a cabo las medidas de limpieza y adaptación de las instalaciones de Ondajaén RTV", defiende el grupo del Partido Popular.

Por otro lado, el Grupo Popular municipal exige al Equipo de Gobierno que se les informe a la mayor brevedad posible de la importancia de los daños ocasionados y del peritaje llevado a cabo por los servicios técnicos del Ayuntamiento, Bomberos y el perito de la compañía aseguradora.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK