Cerrar Buscador

Empleo rechaza, una vez más, el ERE en Onda Jaén

Por Esperanza Calzado - Junio 26, 2020
Empleo rechaza, una vez más, el ERE en Onda Jaén
Concentración de los trabajadores de Onda Jaén. Foto: Esperanza Calzado.

CSIF y CC OO volverán a salir a la calle para reivindicar el servicio público de Onda Jaén y para mostrar su absoluto rechazo al despido de los 52 empleados

La Consejería de Empleo ha desestimado el recurso de alzada que presentó el equipo de Gobierno municipal ante la resolución de la propia delegación en la que ya se rechazaba el Expediente de Regulación de Empleo sobre los trabajadores de Onda Jaén amparado por causa de fuerza mayor. Así lo informan los propios empleados de la extinta cadena de radio televisión pública, que recuerdan que es la tercera vez que se rechazan los planteamientos del Ayuntamiento. 

Pasan los meses y la gente se pregunta qué pasa con los trabajadores de Onda Jaén. No trabajan, pero sí cobran, lo que les genera un malestar, porque eso no es lo que quieren. Ahora lo tienen más complicado todavía, porque Onda Jaén ya es 'historia' después de que el pleno del Ayuntamiento acordara, con los votos de PSOE y Cs, el cierre definitivo. Encima de la mesa se han planteado un ERTE y un ERE, ambos rechazados por la autoridad laboral. El Ayuntamiento de Jaén insistió y presentó un recurso de alzada alegando, de nuevo, en que sí existe causa de fuerza mayor. Ahora se lo han vuelto a denegar. 

El concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Jaén, Javier Carazo, denuncia, una vez más, la "persecución" que se está realizando a los trabajadores de Onda Jaén. "Hoy ha quedado patente tras el enésimo varapalo de la autoridad laboral al desestimar el recurso de alzada contra la resolución que desestimaba el ERE por causa de fuerza mayor", asegura en un comunicado.

El concejal popular ha solicitado al alcalde, Julio Millán, que "vuelva al camino del entendimiento" y forme una mesa de trabajo con todos los representantes de los grupos políticos y sindicatos para llegar a la mayor brevedad posible a una solución efectiva. Serviría, a su modo de ver, para lograr la ocupación efectiva de todos los trabajadores tras un proceso de negociación marcado por la buena fe y terminar con el calvario que están sufriendo.

En el último pleno que se acordó la extinción del servicio se tomó una nueva medida. Es la presentación de un nuevo expediente de regulación de empleo por razones productivas y organizativas, una vez desaparecida la televisión. Lo que se pretende es abrir un periodo de consulta y el Ayuntamiento no cerró la puerta a la reubicación.

PROTESTAS DEL LUNES

Por otro lado, CSIF y CC OO volverán a salir a la calle para reivindicar el servicio público de Onda Jaén y para mostrar su absoluto rechazo al despido de los 52 empleados adscritos al servicio. Para los sindicatos, esta situación abre la puerta al despido del resto de empleados municipales. "El equipo de Gobierno considera que al eliminar un servicio de forma arbitraria, los empleados adscritos se podrían quedar en la calle y estar inmersos en un Expediente de Regulación de Empleo", advierte.

Ambos colectivos consideran que es imprescindible retornar a las calles después de más de 10 meses de conflicto. "Nuestros objetivos siguen siendo los mismos, recuperar el servicio público que fue hurtado a la ciudadanía jiennense y hacer justicia con una plantilla que siempre cumplió con su deber profesional y ciudadano, defendiendo sus derechos en el marco de la ley", defienden. Así, el lunes está prevista una manifestación-caravana de vehículos que partirá a las 10:00 horas desde las instalaciones de Onda Jaén, en Vaciacostales, hasta la Plaza de Santa María, frente el Ayuntamiento. 

He visto un error

COMENTARIOS

Antonio Jurado

Antonio Jurado Junio 26, 2020

Si Julio Millán pone el mismo empeño en gobernar Jaén como en echar a los trabajadores de Ondajaen a la calle , va a ser el mejor alcalde de España.

responder

COMENTA CON FACEBOOK