Cerrar Buscador

Ermita Nueva contará con un nuevo depósito con agua apta para el consumo

Por Fran Cano - Agosto 30, 2022
Compartir en Twitter @FranCharro
Ermita Nueva contará con un nuevo depósito con agua apta para el consumo
Responsables municipales y de Adalsa, en el depósito de Ermita Nueva (Alcalá la Real). Foto: Ayuntamiento.

El sistema de filtrado reducirá el nivel de fluoruros con una inversión global levemente superior a los 130.000 euros

El agua del nuevo depósito de Ermita Nueva (Alcalá la Real) será apta para el consumo. Así lo sostiene el Ayuntamiento justo cuando han comenzado las obras para la instalación, valoradas en cerca de 250.000 euros. Los trabajos se extenderán como mínimo seis meses y correrán a cargo de la empresa Fajosa SL.

El depósito está ubicado en el paraje Los Capachos y cuenta con 500 metros cúbicos de capacidad. Está formado por dos vasos y equipado con casetas de válvulas y de cloración.

Mercedes Flores, concejal de Obras y Servicios, explica en un comunicado que también se instalará un sistema de filtrado para reducir el nivel de fluoruros del agua potable en la aldea. En este caso, las obras en el mismo paraje tardarán cinco meses con un presupuesto levemente superior a los 130.000 euros.

UN AÑO DE TRABAJO E INVESTIGACIÓN

El tratamiento que se realizará para la reducción del nivel de fluoruros —motivo por el que el 13 de abril de 2021 la Delegación Territorial de Salud y Familias de Jaén declaró no apta para el consumo el agua de la aldea, por haberse superado el límite máximo permitido del parámetro de fluoruros— es el resultado de un año de trabajo e investigación, toma de muestras en distintas zonas de la aldea, testeos y ensayos realizados para asegurar el éxito de la inversión.

"En ese periodo no ha faltado el suministro de agua para el consumo humano en Ermita Nueva mediante agua embotellada. Será un tratamiento físico, no químico, a través de la alúmina y que permitirá la declaración del agua como apta para el consumo nuevamente", argumenta Flores.

El Ayuntamiento ha adquirido un terreno colindante al actual depósito, donde ya se construye el módulo que albergará las dos bombas del sistema de filtrado mencionados. En paralelo, Adalsa ha adjudicado la redacción del proyecto para la conducción del agua desde Alcalá la Real —zona de El Retamar— hasta Ermita Nueva, para que sirva de apoyo a la infraestructura ubicada en la aldea cuando sea necesario.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK