Cerrar Buscador

Presentadas 1.359 solicitudes para ayudas a empresas en ERTE

Por Fran Cano - Abril 14, 2021
Compartir en Twitter @FranCharro
Presentadas 1.359 solicitudes para ayudas a empresas en ERTE
Terrazas en Jaén con distancias de seguridad Foto: Andrés García

Empleo amplía el plazo y los sectores que pueden solicitar las ayudas para mantener el empleo en empresas en ERTE

Jaén ya ha presentado 1.139 solicitudes para las ayudas que da la Junta de Andalucía a las empresas afectadas por un ERTE, tal y como remarca el Gobierno andaluz en un comunicado. La cifra alude a la cantidad presentada hasta ahora, de modo que está previsto que aumente. La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha ampliado hasta el próximo 5 de mayo el plazo para que las empresas andaluzas afectadas por un ERTE presentado a partir de la declaración el estado de alarma soliciten las ayudas para el mantenimiento del empleo.

El delegado de Empleo, Francisco Joaquín Martínez, insta a las empresas a que se acojan a los incentivos. "Quieren dar una respuesta rápida para poder ser eficientes, para ayudar a conseguir la recuperación de tantos negocios que hacen un esfuerzo titánico día a día por seguir abiertos en este periodo de incertidumbre extrema", manifiesta.

La solicitud se puede presentar solo de forma telemática y a través de la Ventanilla Electrónica de Administración, accesible a través de la web del SAE y del Catálogo de Procedimientos y Servicios en el Portal de la Junta de Andalucía. Incluye, entre otros aspectos, una declaración responsable de cumpli-miento de los requisitos, y la cuenta bancaria donde se realizará el cien por cien del ingreso tras recibir la resolución favorable, que deberá estar dada de alta en el Sistema GIRO de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea.

El SAE ha incluido en su web una guía especial para explicar cómo tramitar la ayuda que los enlaces para acceder a la ventanilla electrónica, incluso un simulador para calcular aspectos como el Factor de Actividad y la cuantía de las ayudas. No se requiere que, junto a la solicitud, se presente documentación adicional, de manera que esta tramitación simple y telemática permitirá gestionar las ayudas de forma automatizada.

"HAY QUE OXIGENAR LA DIFÍCIL SITUACIÓN"

El delegado ha insistido en que las empresas necesitan con urgencia medidas de apoyo para mantener la actividad y el empleo y esa es la meta prioritaria de la Junta. "Se trata de actuar ya para oxigenar la difícil situación de tantos jiennenses", añade.

Entre las nuevas actividades que se han incorporado, se encuentran distintas ramas relacionadas con la artesanía y la fabricación de materiales diversos, como carpintería, azulejos, cerámica, mobiliario, o forja joyería; las instalaciones eléctricas; instalaciones vinculadas al sector de la construcción; reparación y venta de vehículos de motor y motocicletas; actividades comerciales que no se habían incluido en el decreto; edición de libros y de videojuegos; alquiler de maquinaria; educación preprimaria; medicina especializada; odontología y lavado y limpieza de prensas textiles, entre otros.

Esta línea de subvención respaldará el mantenimiento del empleo de unos 145.000 trabajadores andaluces de unas 45.000 empresas que han estado afectados por los ERTEs con 270,5 millones de euros. Actualmente, ya hay registradas cerca de 18.000 solicitudes de toda Andalucía desde que se abrió el plazo el pasado 30 de marzo.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK