Cerrar Buscador

Los ERTEs son prorrogados hasta el 30 de septiembre

Por Fran Cano - Junio 25, 2020
Compartir en X @FranCharro
Los ERTEs son prorrogados hasta el 30 de septiembre
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social , y José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, en una reunión de trabajo. Foto: Moncloa.

El acuerdo del Gobierno con los agentes sociales prevé exoneraciones de cuotas a la Seguridad Social en función del tamaño de la empresa y de la reactivación de la actividad

Los ERTEs serán prorrogados hasta el próximo 30 de septiembre, según señala el Gobierno de la nación en un comunicado hecho público hoy. La prolongación de los expedientes es posible tras el acuerdo con los agentes sociales, que prevé exoneraciones de las cuotas a la Seguridad Social en función del tamaño de la empresa y de la reactivación de la actividad.

Los beneficios para empresarios y para los empleados se extienden, tal y como tenía previsto el Ejecutivo, si bien el diálogo con los agentes sociales ha llevado más tiempo del esperado. El acuerdo será trasladado mañana al Consejo de Ministros.

En lo que concierne a las exoneraciones, en el caso de las empresas que están en situación de fuerza mayor parcial, el acuerdo hasta septiembre mantiene el espíritu del vigente, bonificando más las cotizaciones de los trabajadores activados que de los suspendidos. "De esta forma, para empresas con menos de 50 trabajadores tendrán una exoneración del 60% de las cotizaciones sociales de sus trabajadores activados en los meses de julio, agosto y septiembre y del 35% para los trabajadores que continúen suspendidos", especifica el Gobierno.Para las empresas de 50 o más trabajadores, las exoneraciones serán del 40% para los trabajadores activados y del 25% para los no activados.

Las empresas que están actualmente en ERTE por fuerza mayor total pasarán a ERTE de transición hasta el 30 de septiembre. Dentro de ellas, las que cuentan con menos de 50 trabajadores tendrán una exoneración decreciente en las cotizaciones de sus empleados del 70%, 60% y 35% en julio, agosto y septiembre, respectivamente. Para las empresas de 50 y más trabajadores, las exoneraciones pasarían a ser del 50%, 40% y 25%, en julio, agosto y septiembre, respectivamente.

SIN DESPEDIDOS EN SEIS MESES

Los ERTEs se tramitarán contando con el informe preceptivo de la Inspección de Trabajo y tras haber informado a los representantes legales de los trabajadores, tal y como regula el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores.

Desde Moncloa precisan que las empresas que se acojan a las exoneraciones previstas en caso de ERTE deben mantener el empleo durante seis meses, de manera que no podrán efectuar despidos ni repartir dividendos.

Además los trabajadores en ERTE no podrán realizar horas extra ni tampoco las empresas concertarán nuevas contrataciones laborales, directas o a través de ETT. Tampoco podrán establecer nuevas externalizaciones durante la vigencia de los expedientes.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK