Cerrar Buscador

El día para contar la enfermedad de las mil caras

Por Fran Cano - Diciembre 18, 2021
Compartir en Twitter @FranCharro
El día para contar la enfermedad de las mil caras
El equipo profesional de la Asociación Jiennense de Esclerosis Múltiple. Foto: Cedida.

Más de 400 personas padecen esclerosis múltiple en la provincia; la asociación jiennense desmitifica estereotipos con información desde la calle

La esclerosis múltiple es conocida como la enfermedad de las mil caras. El apodo responde a una realidad: esta enfermedad del sistema nervioso se manifiesta de diferente forma en función de que cada persona. "La gente la asocia a los huesos y enseguida piensa en una silla de ruedas. Pero nosotros tenemos un caso de un chico que corre maratones", expresa, con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, en declaraciones a este medio María José Novalbos, psicóloga de la Asociación Jiennense de Esclerosis Múltiple (AJDEM).

El colectivo cuenta con cerca de 400 socios, si bien el número de enfermos en la provincia es mayor. La asociación tiene tres sedes, en Jaén capital (el año que viene se mudan a un edificio en la calle Fuente del Alamillo), en Baeza y en Bailén. El equipo profesional está integrado por dos fisioterapeutas, un conductor para el transporte adaptado, una trabajadora social y la mencionada psicóloga.

"Tenemos que desmifiticar muchas cosas sobre la esclerosis múltiple. Lo más importante es que afecta al sistema nervioso central y que se da en adultos de entre 20 y 30 años", expone María José Nobalbos, al tiempo que señala que es una enfermedad crónica y sin cura, pero que gracias a los avances científicos permite, en los mejores casos, una vida normal.

JORNADAS CIENTÍFICAS Y DIVUGACIÓN

La AJDEM trabaja esta semana en la divulgación de la enfermedad. El pasado jueves estuvo en la UJA con una mesa informativa y tomó parte en la Gala Abecedario Solidario de UniRadio.

Ayer el colectivo impulsó una campaña de información en la calle Roldán y Marín, donde Pedro Malagón, presidente de la AJDEM, leyó un manifiesto con las reivindicaciones para que el sector público no deje de ayudar a los enfermos y a las familias. Hoy la Asociación Española de Esclerosis Múltiple desarrolla sus primeras Jornadas Científicas sobre la enfermedad. Son gratuitas y telemáticas.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK