Cerrar Buscador

Dos escombreras ilegales que pasan a la historia

Por Esperanza Calzado - Septiembre 22, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Dos escombreras ilegales que pasan a la historia
Escombrera Camino de las Cruces. Foto: Ayuntamiento de Jaén.

El Ayuntamiento elimina puntos de vertido incontrolado ubicados en el Camino de las Cruces y el Parque empresarial Nuevo Jaén

El Ayuntamiento de Jaén continúa con su lucha contra los vertidos incontrolados. En agosto anunció que iba a trabajar en la modificación de su ordenanza de residuos para incluir en ella la especificidad del tratamiento de los derivados de la construcción y la demolición. Con esta medida, que se esperaba tener lista en otoño, contemplará la necesidad de depositar una fianza que se les devolverá cuando acrediten que los residuos derivados de los trabajos realizados se han tratado adecuadamente en una planta privada o pública que tenga este fin y que lo hace de forma controlada sin afección al medio ambiente. Mientras tanto, los operarios se afanan en erradicar los que ya hay.

De momento, se han retirado decenas de puntos de vertido incontrolado de residuos de construcción en el parque empresarial Nuevo Jaén y en el camino de las Cruces. El concejal de Servicios Públicos y Contratación, Francisco Lechuga, señala que estas zonas son dos puntos negros recurrentes de acumulación de residuos de construcción y demolición y enseres. 

“La retirada por parte del Ayuntamiento no sirve de nada si no hay una concienciación ciudadana de que un camino, una acera, un solar o una cuneta no son lugares donde depositar estos restos", recuerda el edil. Hace un llamamiento a cumplir la normativa y a la concienciación ciudadana. 

Por otro lado, el Consistorio ultima la adaptación de las ordenanzas municipales para que incluyan una regulación de la retirada de estos residuos. En concreto que los las empresas que soliciten licencia tanto para trabajos domiciliarios como de obra mayor depositen una fianza que se les devolverá cuando acrediten que los residuos derivados de los trabajos realizados se han tratado adecuadamente en una planta privada o pública que tenga este fin y que lo hacen de forma controlada sin afección al medio ambiente.

Por tanto, sería una medida que no tendría coste ni para empresas ni para particulares. En Jaén está disponible en la carretera de Fuerte del Rey la Planta de Tratamiento de Residuos de la Construcción y la Demolición de la Diputación Provincial, a apenas cuatro kilómetros del casco urbano.

 

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK