Cerrar Buscador

Ensayo en memoria de la familia Castillo García-Negrete

Por Fran Cano - Noviembre 13, 2018
Compartir en X @FranCharro
Ensayo en memoria de la familia Castillo García-Negrete
El autor Luis Miguel Sánchez Tostado y Cristóbal Rodríguez, alcalde de Castillo. Foto: Ayuntamiento.

El escritor Luis Miguel Sánchez Tostado autoriza el contrato de edición y adquisición de derechos de su último ensayo sobre la familia Castillo García-Negrete a Castillo de Locubín, y pedirá que se restituyan las calles en honor de Federico Castillo Extremera

Reivindicación literaria. El escritor Luis Miguel Sánchez Tostado ha firmado un contrato de edición y adquisición de los derechos de su último ensayo, Morir por un ideal, en aras del Ayuntamiento de Castillo, que será el editor de la obra. El libro trata la vida de la reputada familia Castillo García-Negrete. Además, el autor hará una petición formal a los equipos de Gobierno de Jaén capital y de Castillo para que Federico Castillo Extremera vuelve a tener en ambos municipios la calle que le arrebató la dictadura franquista.

Sánchez Tostado explica a este diario que Federico Castillo fue hombre muy polifacético: desde médico forense hasta empresario y apasionado por la cultura, pues también fue propietario de Teatro El Norte. Natural de Castillo de Locubín, era una persona "muy importante" en toda la provincia. "Llegó a ser diputado en las Cortes, presidente de la Diputación de Jaén, fundador de Izquierda Republicana y uno de los padres de la Constitución de 1931", subraya el autor.

UNA FAMILIA DE PERSONAS ILUSTRES

La mujer de Federico era Dolores García-Negrete, presidenta de la Asociación de Mujeres Antifascista, fusilada por el régimen en 1940.

El investigador señala que la mujer dio a luz 23 veces, y sus hijos fueron destacados personajes de la época: ingenieros, abogados, arquitectos, médicos y científicos, algunos de ellos fundaron el Partido Comunista.

LAS PRESENTACIONES EN CASTILLO Y EN JAÉN

El libro saldrá a la venta el próximo 30 de noviembre, y Luis Miguel Sánchez Tostado ya avisa de cuál será su petición: "Solicitaré como investigador a los dos ayuntamientos que restituyan el nombre de la calle a Federico Castillo-Extremera", especifica. El nombre en Castillo se dio en 1931 y más tarde, en el año 1936, también tuvo una en Jaén capital, ambas con regímenes democráticos.

Luis Miguel Sánchez Tostado cede los derechos al Ayuntamiento de Castillo de Locubín dados los orígenes de los protagonistas del ensayo. La presentación será el 30 de noviembre en la Biblioteca Municipal de Castillo, y está previsto que asistan el diputado de Cultura, Juan Ángel Pérez, y alcalde local, Cristóbal Rodríguez.

Habrá una presentación posterior el 12 de diciembre en la capital jiennense, también en la Biblioteca Pública, a partir de las 19 horas. La primera edición de Morir por un ideal tiene una tirada de medio millar de ejemplares.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS

Fernando Colmenares CASTILLO

Fernando Colmenares CASTILLO Enero 02, 2019

No creo que tengan toda la informacion correcta de algunos de los descendientes directos de Don Federoco Castillo, ai quieren informacion me peden contactar

responder

COMENTA CON FACEBOOK