Cerrar Buscador

“Han dejado morir la Escuela Infantil Santa Catalina”

Por Fran Cano - Abril 08, 2021
Compartir en Twitter @FranCharro
“Han dejado morir la Escuela Infantil Santa Catalina”
Trabajadoras de ‘Santa Catalina’ y representantes de ‘OCO’, en la sede de la federación. Foto: Fran Cano.

Trabajadoras de la escuela infantil, que será cerrada el curso que viene, anuncian protestas y reivindican el servicio público en una zona deprimida

Profesionales de la Escuela Infantil Santa Catalina —con alumnado de cero a tres años— están dispuestas a protestar en público y a concentrarse contra el cierre del centro, del que tuvieron constancia el pasado 23 de marzo. “Han dejado morir un recurso fundamental en un barrio, La Magdalena, que está deprimido y considerado zona de transformación social”, señala una de las trabajadoras.

De momento están previstas concentraciones enfrente de la escuela los días 14, 21 y 28 de abril, de 11:00 a 11:30 horas. El viernes 16 de abril habrá otra a las 11:00 horas a los pies de la Subdelegación del Gobierno. Incluso podría haber otra antes, el martes 13, en el mismo lugar, pero todavía no está autorizada.

Ayer este periódico asistió a parte del encuentro entre cinco de las profesionales —eran 17 y ahora trabajan sólo 10—, la presidenta de 'OCO', Pepi Alcántara, y el tesorero del colectivo, Francisco Pérez. Entre las trabajadoras hay desde técnicas de educación hasta enfermeras, cocineras y personal de limpieza.

“Estamos con ellas porque nos emociona su gesto: no van a perder el trabajo, pues serán reubicadas, y aún así están en contra de la decisión de cerrar el centro y miran por los intereses del barrio”, manifiesta Alcántara. 'OCO' ya tuvo un primer encuentro el domingo pasado en San Juan, concretamente en la sede de 'Torre del Concejo'.

El asunto de la escuela llegará al Parlamento andaluz el próximo jueves, a través de preguntas, según señalan las empleadas a este periódico. Han sido atendidas por el PSOE, por el PP y por Podemos.

Esperan una reunión con Antonio Sutil, delegado de Educación, que de momento no se ha producido, y muestran su escepticismo por el futuro uso de las instalaciones. “No queremos que sea otra privatización. Hubo una inversión de 43.000 euros en verano que ahora no sabemos para qué es si la escuela no seguirá siendo pública”, señalan.

"LA CONCERTADA NUNCA DARÁ LOS SERVICIOS COMO LA RED PÚBLICA"

Las profesionales defienden el “tratamiento integral” que reciben los menores con atención en todos los niveles para el tratamiento “temprano y preventivo”.

Además, reivindican el cariz social de un centro cuyas familias son parte de una población “muy frágil” y reciben una atención especial, por las características socioeconómicas, también en el periodo de matriculación.

Las profesionales no entienden que la bajada de la natalidad sea un argumento para el cierre en tanto que, defienden, es una realidad que acumula años en Jaén. Consideran que la pandemia abunda más en la idea de "aulas burbujas" para reducir el riesgo de contagios.

También son partidarias, en caso de cierre, de una derivación al centro público más cercano, El Olivo. “Una concertada nunca dará el servicio público de la misma forma que se da todavía aquí”, concluyen.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK