Cerrar Buscador

Las Escuelas Infantiles recibirán más de quince millones al mes

Por Fran Cano - Abril 01, 2020
Compartir en X @FranCharro
Las Escuelas Infantiles recibirán más de quince millones al mes
Imagen de recurso.

La Consejería aportará el 86,2% del coste de la atención socioeducativa como medida de apoyo a la red de centros adheridos durante el cierre por el Covid-19

La Consejería de Educación y Deporte ha establecido una línea de subvenciones para los centros de educación infantil adheridos al Programa de Ayudas a las familias por un valor superior a los 15 millones de euros mensuales, como medida de apoyo al mantenimiento de esta red de centros y en el marco del Decreto-Ley 4/2020, de 20 de marzo, de medidas urgentes en el ámbito educativo como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el Coronavirus.

La cantidad destinada por la Consejería al conjunto de las subvenciones, para más de 1.800 centros de titularidad privada y pública, a pesar de la situación excepcional provocada por el Covid 19, corresponde al montante total destinado a este sector antes del cierre de los centros educativos tras el estado de alarma.

La cuantía por alumno subvencionada será de 180,20 euros lo que supone un 86,2 % del coste de la atención socioeducativa. La subvención, en régimen de concurrencia no competitiva, está condicionada a que se mantenga por la entidad beneficiaria la plantilla de trabajadores del centro en las mismas condiciones laborales y durante el tiempo que se mantenga la no prestación del servicio, así como el abono de los salarios y seguros sociales.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha tomado en consideración la propuesta de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de incrementar el presupuesto destinado al programa de Ayudas Económicas Familiares hasta los 15.291.608 euros, lo que supone un aumento de un 20% para el ejercicio 2020, así como las medidas a implementar para la agilización de su gestión frente a la situación de emergencia social dada en Andalucía con motivo de la pandemia por Covid-19.

El crédito de estas ayudas, que proviene de los presupuestos de la Junta de Andalucía y del fondo del Ministerio competente en materia de infancia, sirvió para atender en 2019 a más de 16.000 familias y más de 29.000 menores andaluces. Por una parte, el Gobierno andaluz incrementa su partida hasta los 5.105.368 euros. Por otra parte, sobre el crédito procedente del Ministerio, se destinan 10.186.240 euros, lo que supone la inversión total de más de 15 millones, es decir, 3 millones más que el año anterior.

Ante la situación excepcional que vive actualmente la comunidad andaluza, resulta imprescindible dar una respuesta ágil y eficaz a las necesidades que puede presentar la población más vulnerable como es la infancia. Teniendo en cuenta que las ayudas económicas familiares son una herramienta de lucha contra la pobreza infantil, se quiere incentivar la concesión de estas prestaciones en favor de las familias con hijos e hijas que puedan necesitarlas. Además, se trata de una ayuda que es compatible con la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía (RMSI), por lo que se pueden conceder simultáneamente.

Las ayudas económicas familiares, reguladas mediante el Decreto-Ley 7/2013, de 30 de abril, de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social en Andalucía, suponen un conjunto de acciones dirigidas a la prevención de situaciones de exclusión social o a la atención de las necesidades alimentarias más urgentes de la sociedad andaluza.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK